CAO – LX2 (Toro) (vintage)

Corría el año 2009 cuando el LX2 de CAO se coló entre los mejores cigarros del año, en el puesto #23 del Top 25 de Cigar Aficionado. La marca todavía pertenecía a sus fundadores, de familia Ozgener y habían creado este cigarro como una opción extra fuerte, por lo que llevaba una anilla inferior que decía Fortaleza Tres. Este fue uno de varios CAO de la época que estaban identificados con tres caracteres y de los cuales creo que hoy en día sobreviven algunos como el MX2 por doble maduro. En el caso del LX2, es por doble ligero. El LX2 fue descontinuado en 2015 y desde entonces la marca ha cambiado de dueños y hoy en día es parte del portafolio de General Cigars, mientras que Tim Ozgener ya creó una nueva marca, aunque estuvo retirado de la industria durante un buen tiempo. El LX2 estaba disponible en tres vitolas y compuesto por una capa nicaragüense, sobre capote hondureño y tripa con hojas ligero de Nicaragua y República Dominicana.

Durante mucho tiempo pensé que este cigarro se llamaba Fortaleza Tres, pero fue cuando busqué en internet su origen que descubrí lo que parecía parte del diseño de la anilla y que en realidad es el LX2. El cigarro es considerablemente oscuro, incluso diría que más oscuro que el MX2 que salió más o menos al mismo tiempo. La capa tiene varias venas y algunas son muy visibles, pareciendo casi dobleces mal hechos. Tiene aromas fuertes a tierra mojada en la capa, junto con establo, mientras que en la calada en frío me encuentro con notas dulzonas de tierra y pimienta, pero con un tiro que se siente muy bien y ese es uno de los misterios cuando picas un cigarro que tiene tanto tiempo.

La atención es rápidamente fijada en el cigarro desde la primera calada. Es increíblemente obvio que no puedes estar conversando mucho cuando lo enciendes porque realmente es fuerte y alrededor de 10 años de guarda no lo han suavizado en lo absoluto. Una dosis abundante de pimienta adorna las primeras caladas, pero ésta se mantiene durante casi todo el tercio, aunque en una escala ligeramente menor o quizá se trata de que el resto de los sabores se equiparan también. Pero también va desarrollando notas dulces y cremosas de nueces, café e incluso galletas tipo graham, con las que hacen la parte inferior del pie de limón. El retrogusto es principalmente de pimienta, pero esas nueces también se sienten, aunque en mucha menor escala. La quemada es bella, aunque imperfecta y la ceniza se sostiene muy bien, con una intensidad media y una fortaleza similar, pero con intenciones de aumentar.

Curiosamente, en el segundo tercio no son muchos los sabores de pimienta; sigue presente, pero no con la intensidad que en el tercio previo. Pero esta pimienta es sustituida por otra especia y es la canela, pero tampoco en esa misma intensidad. De hecho, el sabor de canela es dulce y me recuerda a los cinnamon rolls, también hay madera y pan tostado, junto con nueces y café, pero no tanto el graham, o al menos no hasta que llego al punto medio del cigarro y éste vuelve a presentarse. La canela es el sabor dominante del segundo tercio, estando presente tanto en paladar con su nota dulce como en el retrogusto con una sensación más seca, pero manteniendo también la pimienta en ese punto. La fortaleza es media-alta, con una intensidad similar, quemando bello nuevamente pero con menos ceniza, aunque mayor rectitud en la quemada.

Siguiendo con sus super variadas evoluciones, el LX2 en el último tercio desecha los sabores de canela o al menos los reduce bastante, y es con el resurgimiento el sabor de graham después de la mitad que se termina de desplazar. Pero el graham tampoco es el sabor principal en el último tercio, sino que es uno de chocolate negro que no tengo idea de dónde salió y junto con la tierra mojada mantienen el ritmo de los últimos embates del LX2, que mantienen el ritmo para una fumada que ha sido muy buena y que marca una hora y 50 minutos hasta el último punto, con una fortaleza media-alta y una intensidad que le lleva perfectamente el ritmo.

Este es uno de varios cigarros de esos vintage que he fumado, del alijo que me obsequió un amigo y que atesoro mucho pero que no puedo dejar de probar y compartir la experiencia. Hay quienes me han dicho que muchos cigarros de los que están ahí se deberían seguir guardando, pero no sé… yo prefiero darles el uso para el que fueron hechos. Hay algunos que ya se vencieron pero hay otros que están increíbles y eso tiene mucho que ver con la calidad del tabaco inicial. El LX2 resultó ser una fumada muy buena, una tremenda experiencia y una gran lástima que ya no exista. Era otra época y otra CAO, aunque la verdad es que actualmente tienen productos muy buenos también. Es bueno ver como, aunque ha cambiado de dueños, sigue siendo una marca innovadora. Quizá tenga menos galardones ahora, pero muchos de sus cigarros están en mis compras regulares y más que premios, creo que regularidad es algo de mayor importancia para la marca y los consumidores.

Ficha Técnica:
Fabricante: CAO Fabrica de Tabacos
Marca: CAO
Modelo: LX2
Dimensiones: 6 x 50
Tamaño: Toro
Origen: Honduras
Capa: Nicaragua
Capote: Honduras
Tripa: Nicaragua, República Dominicana
Precio: $7,00
Puntuación: 88

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “CAO – LX2 (Toro) (vintage)

Deja un comentario