CAO – MX2

Hace unos 2 o 3 meses que fui a República Dominicana y más allá de adquirir varios tabacos, la visita fue una gran ocasión para conocer gente nueva y aprender bastante de tabaco. Una de las cosas que más me impresionó saber fue una historia sobre los CAO. Quiero destacar que CAO es una de las marcas que más aprecio, gracias a que sus cigarros no son muy caros y en muchos casos son muy buenos. Entre mis cigarros preferidos hay varios CAO, incluyendo el Flathead, el Brazilia, el Italia, el Pilon y más. Pero el tema es que mientras estaba sentado con los expertos productores en RD, caímos a hablar de los cigarros betuneados y lo negativo que esto puede ser para el negocio. No tanto porque sea un mal cigarro, sino porque el hecho que tenga una capa de jarabe que le aporta sabores que no son propios del tabaco. Esto hace que el cigarro simplemente no sepa a lo que debe saber y que muchas fábricas maduren sus hojas menos de lo que deberían, o que simplemente las pinten para que parezcan maduras sin serlo. Pero mi primera impresión cuando me dijeron que todos los CAO son betuneados fue de incredulidad.. “¿los CAO? ¡no puede ser!” Todavía pienso que fue una exageración generalizar que todos los CAO son betuneados, pero me dispuse a revisar de ese momento en adelante y este es el primer CAO que reseño desde entonces.

CAO - MX2 01

El MX2 es un cigarro que me habían recomendado anteriormente, aunque ahora no recuerdo quien. El hecho es que vi una oferta bastante buena por un 5-pack y decidí hacerme con ellos. La particularidad del cigarro es que tiene dos hojas distintas en la capa: un Connecticut Broadleaf maduro y una brasileña madura también, aunque esa es básicamente el capote. También tiene 4 hojas de 4 países distintos en la tripa, por lo que me llamaba la atención también. La oleosidad del cigarro es impresionante, brillante y casi untuosa. La anilla no llama en lo absoluto la atención y la verdad es que interactúa muy mal con la cámara. El MX2 significa Maduro X2, porque las dos hojas de la capa son maduro. La capa tiene aromas de chocolate oscuro, lo cual no es sorpresa pero también hay un aroma que solo puedo describir como perro mojado, que no me termina de agradar. En el pie se sienten aromas de chocolate y un poco de pasas. Una vez picado siento que el tiro va a ser bastante apretado y los sabores no son los que esperaría ni los que me gustarían; siento grama, un sabor muy salado y una continuación de este aroma de perro mojado.

CAO - MX2 02

Desde el primer contacto con el fuego es muy obvio que se trata, efectivamente, de un cigarro betuneado. Aparte de ese aroma a perro mojado, el MX2 es un cigarro que tiene los aromas achocolatados y herbáceos clásicos de un maduro, pero a partir de las primeras caladas el MX2 aporta sabores que no tienen nada que ver con los de un maduro. Comenzando con un sabor salado y cárnico muy extraño y denso, seguido de sabores más esperados como el café y la tierra mojada, pero ese sabor cárnico es el principal y es bastante obvio. El cigarro quema lento, la línea de quemado es variable aunque no ha necesitado retoques y el tiro no es el mejor… para la cantidad de humo que sale por el pie, me llama la atención que me cueste tanto sacarle humo en las caladas.

CAO - MX2 03

Comenzando el segundo tercio y los sabores principales son chocolate, tierra mojada y canela, mientras que el sabor cárnico sigue presente pero más hacia el fondo y espero que desaparezca pronto porque no es agradable. El tiro y la densidad del humo en la calada siguen igual de escasos, mientras que el humo que sale de la capa directamente es abundante.

CAO - MX2 04

En el segundo tercio los sabores son absolutamente maduros, incluyendo un retrogusto de madera con canela, y sabores de cuero en el paladar. No esperaba sabores distintos, pero realmente esperaba una mejor experiencia, porque es un CAO. En verdad no me molesta tanto el tema del betuneado, pues he fumado cigarros betuneados antes y hay algunos que saben muy bien y el tema les aporta propiedades agradables, pero en este MX2 hasta el momento no muestra mucho.

CAO - MX2 05

El brillo del cigarro es increíble, en parte por el betuneado y por el flash, pero en términos de sabor no es algo que me llegue a encantar porque es como que han hecho trampa aunque sigue teniendo sabores escasos. Es decir, ya que lo betunearon y le están dando propiedades que no son las de un cigarro, lo menos que podrían hacer es que se disfrute más. Pero en fin, los sabores son principalmente de chocolate y el resto son variados pero sutiles. Aunque el cigarro quemaba lento al principio, al cabo del primer tercio comenzó a fumarse más rápido, quizá por el esfuerzo que debía hacer para sacarle más humo pero también porque esa cantidad de humo tiene que estar quemando algo. La mitad del cigarro la alcancé en un poco más de media hora.

CAO - MX2 06

Estoy revisando mis notas y este es el noveno CAO que reseño, y en todas las ocasiones anteriores la puntuación ha estado por encima de 83 puntos, con la excepción del CAO Colombia que me pareció demasiado suave y tuvo 73 puntos, y si lo que me dice mi amigo dominicano es cierto, no es el primero betuneado que fumo de la marca, pero la realidad es que los sabores se han sentido bastante apagados en el cigarro, como si le faltara guarda pero tiene más de 11 meses en mi humidor. Tampoco es el primero que fumo pero el anterior me dio las mismas impresiones y lo atribuí a la falta de guarda, aunque recordando el momento, seguramente tendría unos 5 meses de humidor. Quizá el aspecto que menos me gusta del MX2 es que todavía me quedan 3 en el humidor, pero teniendo en cuenta el tipo de cigarro que es y lo suavizado de los sabores, bien puede funcionar como un segundo cigarro de la noche.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s