Lanzado en 2015, Talisker Skye recibe su nombre de la isla en donde Talisker es producido, que al momento de su lanzamiento era la única destilería ubicada en la isla. Esta versión Skye promete una experiencia similar a la del Talisker 10, pero mucho más suavizada y «civilizada», que mantiene las notas dulces y ahumadas del original. La diferencia principal es que se trata de un NAS, aunque dado el hecho que las propiedades ahumadas son las que primero se pierden en un añejado y ya el 10 es más ahumado, no me queda del todo claro cómo hicieron para suavizarlo, pues la concentración alcohólica es la misma: 45,8%.
Skye es añejado en una combinación de barricas tostadas de roble blanco americano, cuyo origen no es identificado, pero suele ser ex-bourbon.

En nariz se siente ligero y fresco, marítimo pero no demasiado y con notas sutiles de sal marina, pan tostado, roble, vainilla y una nota ligera de humo. Con unas gotas de agua se abre y se siente más denso, con algo de mantequilla y más ahumado, como si ese pan tostado se hubiera quemado.
En boca se siente menos intenso y agresivo que el 10, con sabores iniciales de miel y vainilla, pero una permanencia muy corta. Le siguen notas dulces dominantes y toques de pimienta y humo. Esa corta permanencia es lo que más caracteriza su sabor, que podría ser complejo si no tuviese una duración tan corta. Con agua se sienten más aguados los sabores, valga la redundancia, como si fuese más suave. En el retrogusto se sienten notas de pimienta blanca y humo.
No lo llamaría maravilloso, pero cuando leí una versión suavizada del Talisker 10 no pensé en nada bueno. Aunque el agua lo hace menos intenso, mantiene su carácter interesante y creo que por su precio puede ser una buena adición a un bar respetable, sobre todo si los whiskies muy ahumados no son tu preferencia, sino algo ligeramente ahumado. En lo personal, prefiero el 10.
Ficha Técnica:
Fabricante: Talisker Distillery
Nombre del Whiskey: Skye
Marca: Talisker
Origen: Escocia
Edad: NAS
Precio: $45
Densidad alcohólica: 45,8%
Puntuación: 86