El añejado del tabaco en barricas de destilados pareciera ser una tendencia novedosa, que la he visto en distintos productos. Entre ellos, el Arturo Fuente Añejo 50, el Diesel Whiskey Row, el Don Quijote Barrel Aged, el Perdomo Double Aged, solo por mencionar los que primero me vienen a la mente. Aunque en pocas ocasiones he visto que esto tenga mayor relevancia sobre el tabaco y sus sabores/aromas, al menos sirve como una oportunidad para ambas marcas de destacar una colaboración. En el caso del que voy a probar hoy, se trata de una colaboración entre Cigaruba y el ron Papiamento de Aruba, al igual que el tabaco. No está destacado en ninguna parte si el tabaco es añejado en barricas y luego torcido, pero dado que el ron de Papiamento es hecho en Panamá y estos tabacos son hechos en Nicaragua, pienso que son enviados ya hechos a Aruba, en donde descansan en una barrica que la marca tiene ahí. Según la caja individual en donde vienen, el tabaco es de capa madura de San Andrés, por lo que espero que no sea el mismo maduro que fumé hace poco.

Por lo pronto, es un cigarro numerado y eso es algo singular, al menos en mi experiencia. La caja es de cartón y por fuera tiene los logos de Papiamento y de Cigaruba más o menos del mismo tamaño, además de destacar las hojas que tiene el cigarro, mencionando que reposan 6 meses en barricas de Papiamento Reserve. La capa es bastante oscura y siendo del mismo origen del Maduro de la marca que fumé hace poco, pues puedo decir que son parecidos. Los aromas, al menos, no son los mismos, destacando notas de melaza y roble. En la tripa apenas se aprecian aromas de madera únicamente y, finalmente, en la calada en frío hay notas de madera, nueces y regaliz negra.

El Cigaruba Papiamento es una bomba. Es increíblemente picante, al punto que me saca lágrimas y me obliga a fumarlo lento, muy lento y hay un par de ocasiones en que se medio apaga. Algunas caladas seguidas avivan el fuego, pero es muy, muy intenso de pimienta en las primeras caladas. Es apenas para el momento que hago la foto que comienzo a apreciar otros sabores y llegar ahí me tomó alrededor de 20 minutos. Una prueba de ello es la ceniza doblada, por el tiempo que pasó el cigarro en el cenicero. Para mediados de este tercio los sabores de chocolate, madera y nueces acompañan a la pimienta, aunque ésta última concentra alrededor del 60% del sabor. El retrogusto es igualmente mortal de pimienta, con algunas notas suaves de chocolate hacia el final. La fortaleza y la intensidad están en su punto máximo durante este tercio, aunque para la frontera con el siguiente ya comienzan a bajar un poco.

En el segundo tercio tenemos sabores mucho más suaves, al menos en comparación con el primero. La pimienta sigue siendo protagonista, pero esta vez es como el 30% del sabor y es el chocolate el que se hace presente con una intensidad similar a la pimienta. Estos dos sabores se mantienen entre los primeros hasta la mitad del cigarro, cuando el roble aparece como un sabor protagonista y coloca el orden así: chocolate, pimienta, madera y luego entre los de fondo hay nueces y canela. Llegando hacia el final de este tercio también hay un sabor de mantequilla muy singular, que con el retrogusto de nueces y chocolate, se funde muy bien y le da una cierta propiedad de pound cake al cigarro, muy agradable. La intensidad es media-alta, con una fortaleza que comenzó igualmente media-alta, pero se coloca en media para el final del tercio.

En el último tercio tenemos notas más sutiles en todos los sentidos, donde la fortaleza está en media y la intensidad en media-baja, con sabores de nueces y madera únicamente y esa nota de mantequilla en el retrogusto, donde es acompañada por sabores de nueces. La quemada se comporta muy bien, salvo el hecho que pareciera «florar» durante gran parte de la fumada pero al menos no desprende escamas, como a veces sucede. Al final la fumada fue de una hora y 45 minutos, que es menos de lo que pensé que duraría, especialmente por lo lento que quemó en el primer tercio, pero que en general es un tiempo respetable, sin duda.
Como cigarro singular y distinto, este Cigaruba Papiamento Barrel Aged está simpático, hayas probado o no el ron Papiamento, pero dado que el cigarro se puede comprar en Aruba y el ron también, pienso que el otro debe estar presente en donde vendan uno. Como me ha sucedido mucho con los tabacos que son añejados en barrica de algo, hay muy poco en la experiencia que evoque o recuerde al destilado de la barrica, y en esta ocasión no es diferente. Afortunadamente la la liga de este cigarro es distinta a la del otro Maduro de la marca, por lo que no es simplemente una repetición con almacenamiento en barrica, sino que es otro cigarro. Incluso es otro cigarro mejor que el Maduro, aunque más fuerte, y si eres alguien a quien le gustan los cigarros fuertes, éste seguro estará entre ellos.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Cigaruba
Modelo: Papiamento Barrel Aged
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: N/D
Puntuación: 87
Un comentario en “Cigaruba – Papiamento Barrel Aged (Toro)”