Hace aproximadamente dos meses tuve la oportunidad de probar la Edición Limitada de Don Quijote llamada Barrel Aged, para la cual las hojas del capote fueron añejadas un tiempo adicional en barricas de ron Diplomático. Este cigarro estuvo solamente disponible en vitola belicoso y cuando lo probé me pareció un cigarro demasiado suave y sutil para mi gusto. No porque solamente me gusten los tabacos fuertes, sino porque para todo el revuelo que puede causar esa asociación entre una de las marcas de mayor renombre de tabaco en Venezuela, junto con uno de los rones más reconocidos internacionalmente, pues esperaba algo con más carácter en la fumada.

No obstante, gracias a la cercanía que tenemos los venezolanos en esta época en que somos menos en el país, mis comentarios acerca de ese cigarro fueron tomados como una oportunidad y, muy para mi sorpresa, hace poco me escribieron de la marca comentando precisamente eso, y mencionando que posiblemente esta versión robusto sea más de mi agrado, precisamente porque tiene una mayor fortaleza.

Precisamente porque siempre me he considerado un novato en este tema, me sentí extremadamente honrado porque los comentarios de un simple fumador fuesen tomados en cuenta por una marca con la trayectoria e historia como Don Quijote en Venezuela.

Don Quijote - Barrel Aged R 01

Visualmente el Barrel Aged robusto es muy parecido al belicoso, salvo por el formato, claro está. La capa tiene ese aspecto rústico, áspero y con múltiples venas que ya me esperaba, con los mismos aromas de madera añeja que caracterizan al cigarro. Sin embargo, al quitarle el cobertor verde del pie y llevármelo a la nariz (el pie del cigarro, no la cubierta), los aromas son distintos; si bien se mantiene el aroma a madera vieja, esta vez no se aprecia el aroma a ron que se apreciaba en el belicoso. Sin embargo, se aprecian aromas relacionados al ron Diplomático, que no son necesariamente la melaza, sino más como esa sensación especiada adicional. Luego de picarlo la calada sí presenta esa sensación a melaza y ron, con algo de especias y un componente adicional de paja que no es el que más me gusta, pero ahí está.

Don Quijote - Barrel Aged R 02

Hace cosa de tres semanas fui a una cata de Don Quijote y los cigarros en esa oportunidad tenían un tiro distinto… una prueba más que los cigarros tienen que descansar (o aclimatarse) cuando los recibes. En esa cata fue donde me dieron este cigarro y prometí darle la guarda necesaria, así que esta vez el tiro está perfecto y no tiene ni un aspecto negativo en el tiro, sino que el mismo es suelto y produce muchísimo humo, denso y continuo. En las primeras caladas el Barrel Aged robusto me da la impresión que se trata del mismo cigarro anterior pero en otro formato, pues aunque el tiro es suelto, los sabores son sutiles e incluyen avellanas, grama y cuero. Sin embargo, pareciera ir aumentando.

Don Quijote - Barrel Aged R 03

Sí, sin duda va aumentando y para el final del primer tercio el Barrel Aged está en una intensidad que ha ido de suave a media, con sabores adicionales a los mencionados de notas florales y frutales bastante interesantes porque aportan una dimensión que no esperaba. El único detalle, al menos en este punto, es que no logro definir bien los sabores y eso me lleva a darle más caladas, pero cuando lo hago muy seguido aparece una nota amarga que me obliga a parar esas caladas continuas y quedarme con un sabor poco definido. Pero quizá esa es la idea y yo debo ser más paciente.

Don Quijote - Barrel Aged R 04

En el segundo tercio la línea de quemado tiende a acomodarse, pues venía con una cierta uniformidad eventual, aunque en ningún momento requirió retoque. Los sabores se sienten ligeramente más cremosos a partir del segundo tercio, lo que le da una suavidad a ese sabor frutal anterior que me recuerda a frutas jugosas tipo parchita (maracuyá), aunque es una sensación momentánea (ojo es la textura, no el sabor). También aporta una sensación especiada que siempre relacionaré con la salsa inglesa (Worcestershire), madera y notas florales. Sin embargo, es en el retrogusto donde puedo sentir los matices del ron… muchas veces me pasa cuando estoy catando un ron con amigos que me dicen que les sabe a tabaco y me preguntan si le siento ese sabor. Pero siempre me toca decirles que no, porque a mí el tabaco no me sabe solo a tabaco… sino que tiene tantos otros sabores. Más o menos lo mismo me pasa con este cigarro ahora, que siento sabores relacionados con el ron, que no son el ron solamente; estos incluyen melaza y ese aroma característico del corcho de un ron. Por supuesto, también se siente el sabor puro del ron y mucha mayor intensidad, incluso llegando a ser media fuerte llegando a la mitad del cigarro.

Don Quijote - Barrel Aged R 05

Precisamente, en la mitad del cigarro hay una nueva dimensión y una nueva intensidad. Durante el primer tercio la falta de fortaleza me hacía darle más caladas y esto se traducía en un sabor amargo, pero en este punto ya las caladas son más espaciadas porque la intensidad del cigarro es mayor. Igualmente, los sabores son mayores y eso me obliga a pasar cada calada determinando algunos. La madera sigue ahí y ha sido el sabor dominante desde el inicio. El cuero también ha estado, pero en menor escala y ahora la melaza le acompaña en esa intensidad casi de fondo, pero ahora le acompaña también un sabor a chocolate muy tenue y muy de fondo. En el retrogusto nuevamente siento sabores relacionados con el ron, sin ser ron directamente. Estos son un sabor suave y aromático a bourbon y un regreso de esa madera vieja. El humo continúa siendo abundante y muy terso en boca. Debido a lo suelto del tiro me ha tomado tan solo 30 minutos alcanzar la mitad del cigarro.

Don Quijote - Barrel Aged R 06

La intensidad en el último tercio es realmente alta, lo cual lleva a una fumada de caladas más espaciadas, pero así es como me gustan normalmente. Aparece un sabor muy llamativo de cáscara de naranja, pero como cuando te comes una naranja y la cáscara se frota contra los labios, también le acompaña la madera vieja, la melaza y en el retrogusto se aprecia bourbon y naranja. Entre los sabores de fondo hay una nota de paja que quizá es la sensación que me da el toque amargo cuando fumo muy rápido y que de una u otra manera ha sido parte del cigarro desde el inicio. Contando unos 45 minutos el cigarro llega a su fin, sin calentarse demasiado y con un anillo de combustión recto y solamente necesitando un toque técnico durante la fumada que pudo también haber sido culpa mía pues me fui a buscar agua y me tomó un par de minutos.

El Barrel Aged robusto es un salto adelante con respecto al belicoso, en gran parte por su intensidad. Si bien no sería justo decir que simplemente es mejor porque es más fuerte, el hecho que lo sea me permite diseccionar cada calada y quedarme apreciando aromas y sabores que con una menor intensidad pasaría por alto. Como hay mayor fortaleza en este me veo obligado a fumar más lento y con caladas más cortas, en las que me puedo tomar el tiempo para analizar los sabores. Aún más, cuando tomo agua esos sabores estallan en el paladar. Para el próximo cigarro me tocará combinarlo con ron (Diplomático, por supuesto) para ver su evolución, pero por los momentos el Barrel Aged robusto es todo lo que esperaba que esta edición limitada fuese y una verdadera prueba no solo de la diferencia que dos meses adicionales de añejamiento de hojas pueden hacer, sino de la calidad a la que puede llegar el tabaco en Venezuela.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s