Hay muchas veces hitos importantes y destacables de marcas pequeñas, que siempre me llaman la atención. Marcas como Nomad, Stallone o Powstanie, por mencionar algunas, que si bien no tienen el músculo y la trayectoria de las más grandes para sacar muchos productos, van haciendo productos distintos de poquito en poquito. Southern Draw es una de ella también, que si bien tienen varias líneas, no todas tienen un largo abanico de productos. Pero lo que más me llama la atención de ellas es cuánto puede cambiar una liga de vitola a vitola. Hace unos 4 años probé este Desert Rose en Belicoso Fino y me gustó mucho. Hoy lo pruebo en Lonsdale y la experiencia, aunque relacionada, es casi completamente distinta. El Desert Rose nació como una extensión de la línea Rose of Sharon de la marca, y en realidad su nombre completo es Rose of Sharon Desert Rose, pero me pareció muy redundante y lo separé, también porque se venden a veces como productos diferentes y, si bien tienen una liga similar, no son lo mismo.

La diferencia prometida entre ambos cigarros es que el Desert Rose tiene mayor fortaleza e intensidad, aunque eso no quiere decir que el Rose of Sharon carezca de ella. Pero es considerablemente más oscuro el Desert Rose en la capa y por tanto hace mayor contraste con el rosado claro de la anilla, que es del mismo tono en ambos cigarros. Pero incluso siendo más oscuro, la capa es sorprendentemente lisa, con muy pocas venas y aromas que me recuerdan a la panadería francesa, así como masa madre. En la calada en frío me encuentro con aromas de vainilla, establo y madera, pero es un poco apretado en el tiro porque el pie es cubierto por la capa, como sucede con casi todos los cigarros de la marca.

Aunque en frío sus aromas eran suaves, desde la primera calada es considerablemente más fuerte y al cabo de las primeras 5 o 6 caladas, los sabores que forman parte de la fumada son variados, incluyendo tierra húmeda y madera seca, cerrando con un toque de pimienta blanca. El retrogusto es de pimienta, con baja intensidad de ella, pero como único sabor, aunque más adelante en el tercio también incluye una nota como de pretzel, que llega como preámbulo al segundo tercio. La ceniza se sostiene muy bien, incluso con un cepo de 44, pero se siente incluso más delgado entre mis manos. El tiro ciertamente mejora una vez que se quema lo que cubre el pie y el primer tercio del Desert Rose finaliza con una intensidad media y una fortaleza media también.

En efecto, ese sabor de pretzel toma el control de los sabores en el retrogusto durante el segundo tercio, en donde la pimienta sigue participando, pero ya no es tan protagonista. El resto de los sabores son básicamente los mismos, pero pareciera haber una mayor permanencia en ellos, quizá porque en la tripa haya mayor hoja de ligero y ésta sea bien seleccionada, por lo que el Desert Rose no se siente necesariamente más picante, pero sí más fuerte y con sabores más ricos. Precisamente, durante este segundo tercio, la intensidad se coloca en media-alta y la fortaleza le acompaña a ese mismo ritmo. En términos de construcción, se comporta de maravilla, con un tiro muy decente y una quemada perfecta.

En el último tercio hay cambios y no los hay. Es decir, no hay nuevos sabores, pero se sienten distintos, como si se segmentaran más en cada calada y soy capaz hasta de sentirlos individualmente, sobre todo la pimienta y la tierra húmeda en el paladar. También algunas notas más suaves de madera y una nota ligeramente especiada que incluye vainilla y canela. La fortaleza baja a media, mientras que la intensidad se mantiene en media-alta, con una quemada magistral, humo abundante y un anillo de combustión de revista. Me toma una hora y 40 minutos fumar el Desert Rose en Lonsdale, tiempo que disfruté mucho.
Si eres seguidor de este blog o si simplemente miras las publicaciones anteriores del último año, te darás cuenta que he probado varios cigarros con unos cuantos años de guarda. He aprendido mucho con ellas y quizá lo más importante es que los tabacos centroamericanos no aguantan mucho tiempo de guarda, principalmente porque la guarda necesaria la hacen en la fábrica y cuando los compras, la mayoría están listos para fumar. Con los habanos no sucede lo mismo, pero eso es para otro momento. El punto es que este Desert Rose tenía un par de años en el humidor y creo que estaba muy bueno, pero no quisiera mantenerlos mucho tiempo más. No habrá mayor beneficio al hacerlo. Son cigarros para fumar pronto. Comparativamente, con el belicoso fino, creo que el cepo más pequeño no le hizo tan bien al Desert Rose y muchos sabores quedaron atrapados en la intensidad de la pimienta y eso evitó apreciarlos bien.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: Southern Draw
Modelo: Desert Rose
Dimensiones: 6 x 44
Tamaño: Lonsdale
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Connecticut)
Capote: Nicaragua (Habano)
Tripa: Honduras, República Dominicana
Precio: $10,00
Puntuación: 90
Un comentario en “Southern Draw – Desert Rose (Lonsdale)”