Royal Brackla y específicamente esta expresión, es más que un whisky que marca una alta edad. Incluso, Royal Brackla es un whisky de la región de Highlands, y cuya destilería con el mismo nombre fue fundada en 1812. Fue el primer whisky escocés en recibir la orden real del rey Guillermo IV en 1833, por lo que se le conoce como el Whisky del Rey.
Todas las expresiones del Royal Brackla se caracterizan por pasar en algún punto de su añejamiento por barricas ex-jerez, pero este de 21 años es finalizado en barricas ex-jerez oloroso, palo cortado y Pedro Ximénez. Finalmente, es embotellado a 46% de alcohol.

En nariz se aprecian notas de duraznos y miel, seguidas en menor intensidad por pimienta y caramelo, con una sensación frutal general sin especificar cuál fruta, más allá del durazno inicial.
En boca se siente mucho más complejo, con notas abundantes de frutas tropicales, nueces, caramelo y pimienta negra. Estos sabores tienen un toque malteado y de cebada que afecta a todo el paladar. En el retrogusto se sienten notas cítricas, de cebada y vegetales. Aunque el final tiene una larga permanencia, se siente muy ligero e invita a probarlo más.
Si bien se trata de un whisky de sabores y aromas muy agradables, creo que la pimienta del retrogusto es lo que definirá a sus seguidores o detractores. También tiene mucho que ver el precio de $600 por botella, pero en este caso no se siente como un whisky sobrevalorado, o al menos no al nivel de otros whiskies en ese rango de precio, que se valen de un nombre para colocarle el precio a su producto. El Royal Brackla sí pareciera cumplir la promesa hecha por ese precio.
Ficha Técnica:
Fabricante: Royal Brackla Distillery
Nombre del Whiskey: 21 Year Old
Marca: Royal Brackla
Origen: Escocia (Highland)
Edad: 21 años
Precio: $270
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 89