Cigaruba – Habano

Voy a ser el primero en admitir que no tuve muy claro este cigarro antes de encenderlo, principalmente porque hay un Cigaruba Habano Special Edition, pero no estaba del todo claro de cuál era la diferencia entre ese y este, más allá que ese sea 6 x 60 y este 6 x 54. La otra diferencia es que este es ‘normal‘ y ese es Special Edition. Pero en verdad no hay mucha descripción, y basándome en eso me dispuse a probar este cigarro nicaragüense vendido a través de Aruba y con el sello de Cigaruba, con capa Habano. Otra diferencia es que mientras que el Special Edition vino individual, éste llegó como parte de un sampler de la marca, con distintas capas pero éste era el habano.

En realidad son varios los cigarros que venían en ese 5-pack. Es como obvio que eran cinco, pero todos tenían capa distinta, pero del único que tengo información es este de capa habano, así que además de la reseña, es la comparación con el 6 x 60 que probé recientemente. En sus aromas, esta capa Habano se siente compleja y agradable, con notas muy abundantes de avellanas y canela, e incluso algo que solo puedo describir como frutas, sin especificar cuáles. En el pie se siente una nota ligera de licor, o algo alicorado, que es acompañado por avellanas y también un toque de chocolate. Lo pico y la calada en frío me da notas de galletas, principalmente de soda, así como frutos rojos.

Me sigue impresionando cada vez que pruebo estos Cigaruba, porque sé que son hechos en Nicaragua, sin embargo las primeras caladas son suaves y eso no es algo habitual de los cigarros hechos en ese país. Obviamente cada fabricante o marca los hace como quiere y es posible que un nicaragüense no comience fuerte, pero siempre es raro. La pimienta es tenue, superada por las notas abundantes de chocolate que hay en cada calada, junto con nueces, que son más suaves, pero igualmente presentes. El retrogusto es donde ese sabor de nueces se destaca y le siguen notas de madera seca. El cigarro quema de maravilla y el tiro es bastante bueno, por lo que la experiencia se siente muy bien.

El segundo tercio de este Cigaruba es relativamente similar al primero, pero todos los sabores parecen tener una nota más de intensidad, sobre todo la pimienta y la madera, mientras que el chocolate se mantiene en segundo plano. Las nueces siguen muy presentes en el retrogusto, pero a partir del punto medio del tabaco, la madera desaparece del retrogusto y es solamente el sabor de nueces que se siente cuando boto el humo por la nariz. Sigue quemando muy bien y el tiro soberbio, con una ceniza muy blanca que se sostiene perfectamente sobre el cigarro y solamente cae con ayuda.

Son los mismos sabores en el último tercio, pero al igual que en el anterior, para éste parece que aumentaron un punto más. No hay grandes cambios en variedad ni en el orden de intensidad, por lo que pareciera que el último tercio es básicamente el segundo con un poco más de volumen. La intensidad del cigarro comenzó en media-baja y finalizó en media, por lo que no hubo mayores sorpresas y su fortaleza fija en media-baja desde la primera calada hasta que lo dejé a un lado, una hora y 20 minutos después de encenderlo.

Una vez terminé este cigarro me di cuenta que hay más diferencias entre éste y el que probé originalmente, y es en la aparente calidad. No me refiero a que si el cigarro es bueno o malo, porque no tengo queja alguna de él, pero en esta edición pareciera ser algo menos selecto, mientras que el pigtail 6 x 60 se siente como algo más especial. Los sabores también son distintos, por lo que ciertamente es otra cosa. Quizá eso se note más en el precio, pero como éstos fueron obsequios para probar, no puedo mencionar en cuánto salen (porque no lo sé). Sin embargo, para una fumada, incluso playera, estoy seguro que este Cigaruba probará ser un excelente ejemplar para disfrutar.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario