Ashton – Aged Maduro

Aquí está una marca que tengo muchísimo tiempo sin reseñar. En verdad no me había dado cuenta, pero una revisión de las publicaciones meda que la última vez que reseñé un Ashton fue en abril de 2017, es decir hace más de 7 años. Con este serían tres Ashton que he reseñado y ninguno me disgustó, pero sí pasó que ninguno me pareció el gran cigarro tampoco. Además que de repente se pusieron muy caros y con pocas ofertas, así que tampoco era un cigarro que buscara mucho. Incluso, este Aged Maduro que estoy probando hoy fue un obsequio de un amigo, pues aunque es posiblemente el único cigarro de la marca que me ha llamado la atención por un tema de precios, el desconocimiento y haber encontrado otras ofertas siempre me hizo pasarlo por alto.

Para el momento que pude fumar este Aged Maduro comenzó a caer un aguacero y si se fijan bien en la imagen superior, el cigarro está mojado y es porque tenía que aprovechar la poca luz que quedaba para hacer la foto del cigarro apagado. Pero después me fui a mi nueva área interna, que funciona muy bien para fumar pero no tan bien para tomar fotos. En cuanto a este cigarro, el Aged Maduro fue lanzado en 2012 y es fabricado por Arturo Fuente. Tiene una capa bastante oscura, marmoleada e irregular, y no estoy seguro si eso tiene que ver con el hecho que se siente ligero, como si no tuviese suficiente tabaco adentro. Esta vitola Churchill me hace pensar que debería ser una fumada larga, pero al mismo tiempo esa sensación tan liviana del cigarro me hace pensar que no será tan larga. Tiene aromas a cuero, pasas, madera vieja e incluso algo balsámico. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da notas de chocolate, tierra, nueces, establo e incluso algo como fruta tropical, que podría ser piña.

Luego de un rápido encendido y un tiro suelto, que nuevamente confirma mis sospechas que se trata de un cigarro con menos relleno del que debería, el Aged Maduro comienza con notas abundantes de nueces dulces, chocolate y un toque más suave de cedro, con un retrogusto que incluye un toque suave de canela y uno más fuerte de pimienta. La intensidad es media, con una fortaleza baja, desprendiendo bastante humo frío en cada calada, lo que permite apreciar mejor cada sabor. En su primer tercio, el Aged Maduro demuestra un gran equilibrio de dulce, picante e intensidad, quemando muy bien y sorprendiendo, en realidad.

Además, también me sorprende que no fuma tan rápido como esperaba. El tiro está perfecto, pero me toma alrededor de 45 minutos llegar al segundo tercio y en la frontera con ese tercio la transición se destaca más con el cambio de ese sabor de nueces, transformándose en algo que se asemeja más a una nuez de Brasil y un aumento en esa sensación dulce. Incluso, esa nuez constituye el sabor principal en este segundo tercio, con humo muy cremoso y notas de vainilla, chocolate, cuero y madera. La fortaleza se ubica en media, con una intensidad media-alta, que le da a la fumada esa dimensión de disfrutarlo sin anotar mucho y solo pasar el rato.

En el último tercio las notas dulces desaparecen y de la nada, o al menos de un punto no tan notable en secciones anteriores, aparece un sabor de café espresso tostado que invade la mayoría de los otros sabores. El sabor de nuez de Brasil se siente algo más maderoso y pasa el resto del tercio inclinándose a ese sabor más que a cualquier otro, con la misma intensidad que tenía antes. Sin embargo, el resto de los sabores parece diluirse un poco y me quedo con un sabor predominante y muy poco más que le acompañe. Como consecuencia de esto, la intensidad baja a media y se coloca al mismo nivel de la fortaleza. Al cabo de 2 horas y 15 minutos, el Aged Maduro llega a su fin.

Ashton me ha parecido, en términos generales, una marca bastante vieja escuela, o al menos tan vieja como hasta hace 15 años. La mayoría de sus cigarros apuntan a un perfil de sabores de capas Connecticut clásicas o incluso un toque por encima, por lo que me sorprendió este Aged Maduro, que más allá de una capa madura Broadleaf, tiene una fortaleza atípica en este estilo clásico del tabaco. Una revisión en su página web me revela que el cigarro sigue siendo producido, pero me sorprende que los sabores que describen no se parecen mucho a los que percibí. Esto no quiere decir nada, pero muchas veces coincido, así que me llamó la atención. Aunque puedo decir que este Aged Maduro me gustó, no me veo saliendo corriendo a comprarlo, especialmente porque un precio de «rebaja» del Aged Maduro en esta vitola es de $13 por unidad, y en robusto es de $11 por cigarro. Pero es el precio de un Ashton.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Ashton – Aged Maduro

  1. Buenas noches en espera de que todo tu mundo se encuentre bien… Veo que disfrutas bastante tu afición a los tabacos… Ese mundo me cautiva lamentablemente no soy fumador, pero disfruto mucho la manera como detallas y reseñas tus experiencias en cuestión de tabacos de verdad que te felicito, en espera de una reseña de algún Ron nuevo… enhorabuena…! Un abrazo fuerte. Atte : Mario Pacheco

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mario, muchas gracias!! Últimamente no he probado rones nuevos y por eso no he puesto nuevas reseñas. Lo que he hecho es publicar reseñas en video en mi Instagram, así que si quieres ver experiencias con ron, esa va a ser la mejor opción de momento. Pero siempre salen rones nuevos y alguna reseña subiré en su momento.

      Me gusta

Deja un comentario