Esto es lo que algunos llamarían un puro “toothy”, como muy irregular en su capa, pero también muy aromático. VSG quiere decir Virgin Sun Grown, y la línea existe desde 1999, así que creo que casi todos lo han fumado, o al menos visto. Creado mediante el trabajo de las familias Oliva y Fuente, es una combinación de tabacos dominicanos con entre 4 y 5 años de maduración, envueltos en una hoja ecuatoriana que es lentamente madurada al sol. Ha recibido innumerables veces puntuaciones por encima de los 90 en Cigar Aficionado y las demás reseñadoras famosas. Su apariencia ligeramente oleosa y su aroma intenso de chocolate con pimienta lo hicieron una compra casi obligada para mí, aunque por ese precio no creo que vuelva a hacerlo.

Ashton - VSG 01

 

En las primeras caladas se le siente mucho tabaco picante y dulce, un poco de tierra, pero todo con una sensación muy rica, de abundancia. El humo es abundante también, bastante denso y te deja una sensación que tienes que expulsarlo porque tiende a quedarse muy cera, quizá por esa misma densidad. Al cabo de unas 4-5 caladas, comienza a desarrollar nuevos sabores, pero no son ricos, sino más como superficiales, entre ellos vainilla, nueces y café, que se siente realzados pero también reforzados en riqueza por ese aspecto de tierra mojada que tiene el tabaco en el final de la fumada.

Ashton - VSG 02

 

En general se siente que los sabores son suaves, pero con el tiro tan suave y el humo tan denso, sin querer uno le sigue dando caladas, buscando nuevos sabores cada vez o esperando que se redefinan los que están. Los sabores hasta el momento, si bien son ricos, se sienten a veces secos, y la verdad es que por el precio del puro, esperaría que fueran más llamativos desde el princpio. Sin embargo, es un puro dominicano y a estos siempre estoy dispuesto a darles el beneficio de la duda. Los aromas, por otro lado, siguen dándole importancia a ese aspecto de pimienta que no se siente en ningún momento en la lengua, por lo que el puro se vuelve una combinación interesante.

Ashton - VSG 03

 

Entre una cosa y otra ya me encuentro en el segundo tercio del puro, el tiro sigue siendo muy bueno y el humo extremadamente abundante, mientras que la intensidad, que había sido media hasta el momento, se convierte en fuerte, aunque el final sigue siendo medio. Los sabores de dulce, tierra, vainilla y café siguen estando en ese orden, aunque ya el sabor de nueces desapareció. Afortunadamente el segundo tercio trae consigo algunos sabores nuevos, incluyendo la madera y el cuero, pero incluso la pimienta que no esperaba, también se ha hecho presente, aunque la siento más en el paladar que en la lengua, así que ese beneficio de la duda tuvo su importancia. La quemada también se ha hecho un poco más lenta; el primer tercio desapareció en unos 15 minutos, mientras que ahora parece tomarse su tiempo.

Ashton - VSG 04

 

Hay un aspecto interesante en este puro, y quiero hacer el inciso en este momento, y es que la pimienta en sí es un sabor que se mantiene cuando lo fumas. Me explico: cuando le das la calada y luego botas el humo, sientes que la pimienta se mantiene en la boca, y no es algo que sientes que comienza a picar, pues nunca varía la intensidad del sabor, pero perdura mucho tiempo después de haber sacado el humo. Es un toque muy interesante porque no recuerdo un puro que me haya dado esa sensación. Así que para quienes disfrutan de la pimienta, este es uno de esos cigarros que pueden disfrutar.

 

Lo otro que es interesante, pero esto ya es mucho más subjetivo, es la uniformidad de los sabores. Aunque es un cigarro con un componente alto (o aparentemente alto) de pimienta, en ningún momento se ha sentido un golpe de nada, ni un cambio brusco de sabores o intensidades. La cantidad de humo también me gusta mucho en el puro, para haber tardado 50 minutos en llegar a la mitad, se ha consumido bastante bien y no he sentido que lo he apurado. El sabor a partir de la mitad se siente como una combinación densa de cacao y cuero y, curiosamente aparecieron en esa combinación repentinamente. Si bien el cuero lo había sentido antes y el dulce del principio fácilmente podría haber derivado a chocolate, el hecho es que no lo hizo sino hasta este momento.

Ashton - VSG 05

 

Mientras llego al último tercio del cigarro, me doy cuenta que estoy completamente absorbido por él, mientras que su intensidad se hace más fuerte, en ningún momento se vuelve un cigarro que aturde. El sabor a madera comenzó a desvanecerse un poco, mientras que el cuero se vuelve el más dominante. También le siento un sabor como de cáscara de naranja que, hasta los momentos, no había sentido nada parecido, ni en las caladas ni en el aroma del puro. Sin duda la oscuridad y oleosidad de la capa tienen mucho que ver con estos grandes sabores, y al mismo tiempo es lo que esperaría de un cigarro tan llamativo como este.

 

En términos generales creo que el VSG es un excelente tabaco; he fumado otros Sun Grown que tienden a ser fuertes, e incluso aturden bastante en el último tercio, pero el VSG no lo hizo, lo cual denota una cierta atención al detalle y la calidad de la fabricación y torcido, sin duda con las mentes de Oliva y Fuente, no se puede esperar menos. Su precio por encima de los $11 lo coloca fuera de mi zona de confort (y presupuesto), pero sí puedo decir que valen la pena si los ves en oferta o en un pack. Para todos los que disfrutan los puros fuertes, este es uno que tienen que probar.

Dossier-2.indd

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s