La Instructora – Delicado (Corona)

El primer Connecticut de La Instructora no es, según la marca, un típico Connecticut. Según Aaron Saide, dueño de la marca, encontró la hoja de la capa cuando estaba en el proceso de ligada con la fábrica Tabacalera Palma y le llamó la atención esta hoja por su color y aroma. Saide mencionaba también que su criterio para hacer este cigarro apunta a un equilibrio en el cigarro y alejarse de las propiedades menos favorables de la capa Connecticut americana. Para lograr ese equilibrio, el capote y tripa son dominicanos y seleccionados por Jochy Blanco, con suficiente edad para equilibrar la experiencia con la capa. Dice Saide que, aunque se trata de un cigarro con tendencia suave, no está falto de sabores. Sin embargo, la liga no contiene ligero, precisamente para asegurarse que sea suave. Por lo que he encontrado, el Delicado se trata de una edición limitada, pero solo he podido confirmar eso del lote inicial y el hecho que lo haya encontrado con relativa facilidad creo que confirma la producción regular.

La vitola en la que lo compré es corona 5½ x 44 y a diferencia de los otros dos productos de La Instructora que he probado (Perfection y BP#5), la anilla de éste es más sencilla, aunque también lidia con trazos de pintura. La capa tiene un tono dorado brillante, efectivamente muy llamativa como dice Saide, con aromas herbáceos de eucalipto y madera, que se repiten en el pie, pero con una sensación de musgo. La calada en frío tiene notas suaves de madera, paja y vainilla, pero precisamente esa suavidad de la que hablan se siente desde el frío.

La honestidad realmente es uno de los fuertes de la marca y desde las primeras caladas el Delicado es delicado, suave, con sabores muy ligeros y ligeramente dulces de vainilla, nueces tostadas e incluso las notas ligeramente amargas de la madera. El retrogusto es muy suave, casi inexistente, con notas de pan tostado. La construcción produce una ceniza blanca, pero no muy sólida, pues (mucho) antes de finalizar el primer tercio, se cae sola. También pasa que en un punto a la mitad del calibre, la capa decidió quebrarse un poco y se nota en la imagen superior, pero afortunadamente no me da problemas, o por lo menos no durante el primer tercio. La fortaleza es baja, con una intensidad media-baja.

En el segundo tercio comienzan a predominar sabores más relacionados con madera y distintas variaciones de quemado, que pueden ser tostado, carbonizado o incluso charreado. En nariz sigue siendo casi inexistente el sabor, aunque en cada calada hay humo abundante. También hay sabores menos intensos a pimienta, nueces tostadas y especias dulces. La quemada es bastante buena, con un buen aro de combustión y ese quiebre de la capa no parece que va a producir mayores problemas. La intensidad es media-baja, con fortaleza baja.

En el último tercio el Delicado regresa a sus orígenes, con un perfil más aromático que intenso de sabores y notas que encuentran vainilla, madera y especias como sus orígenes. El humo se mantiene frío siempre que las caladas no sean seguidas, y la fortaleza se mantiene baja. No hay mayores cambios durante el tercio y la ceniza se sostiene bien, lo cual es algo nuevo. Al cabo de una hora y 20 minutos, este Delicado llega a su fin.

El Delicado de La Instructora es un cigarro que tiene mucho a su favor, especialmente en el mercado de cigarros de capa Connecticut, que si bien la tendencia actual es ir hacia experiencias más fuertes, La Instructora se mantiene fiel a las raíces del gusto por esta hoja y hace un producto suave, muy suave. El aspecto negativo de esto es que esa tendencia se da por las exigencias del mercado y los consumidores, que apuntan a experiencias más complejas y el Delicado parece dirigirse en contra de la corriente y ser un cigarro más tradicional. Esto tiene un efecto polarizante y habrá a quienes les guste el cigarro y a quienes no, pero creo que habrán menos personas en ese limbo de gusto. En lo particular, me gustan más fuertes y este en vitola corona con un cepo 44 debería ser de los más intensos, y apenas se notó. Su precio tampoco ayuda, sobre todo porque es muy variado; según la marca, este corona cuesta $12 pero un toro cuesta $18 y un torpedo $23.

Por otro lado, lo he dicho antes e insisto: La Instructora tiene los nombres menos imaginativos en sus cigarros. Las anillas son bellísimas, pero los nombres de los cigarros inspiran muy poco, especialmente con lo rico y abundante que es el idioma español (e inglés).

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Palma
Marca: La Instructora
Modelo: Delicado
Dimensiones: 5½ x 44
Tamaño: Corona
Origen: República Dominicana
Capa: USA (Connecticut)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana
Precio: $12,00
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “La Instructora – Delicado (Corona)

Deja un comentario