Siempre me gusta probar cigarros nuevos, especialmente cuando visito República Dominicana y encuentro tantos productos que no llegan a USA. Supongo que lo mismo ocurre en Nicaragua, pero no he pasado por allá así que no lo puedo asegurar. Sin embargo, en septiembre viajé a Miami vía Santo Domingo y de ida solamente paramos como 2 horas, así que entré a la tienda de Cabinet (una de ellas) y probé La Instructora BP No. 5, pero al regreso ya venía con más tiempo libre y pude escoger y comprar otros, incluyendo este otro cigarro de la marca. Al igual que la línea Box Pressed, la línea Perfection tiene una anilla abstracta, que ciertamente invita a verla de cerca y admirar los detalles.

La Instructora - Perfection 01

La Instructora representa una colaboración entre la Tabacalera Palma de Jochy Blanco y Aaron Saide de Sans Pareil Cigars. Esta línea Perfection utiliza una capa habano rosado seleccionada por Jochy Blanco, junto con capote dominicano Criollo 98 y tripas dominicanas. No es un cigarro barato, pero ninguno de la marca lo es, así que al menos mantiene su estilo. Hablando de estilo, las anillas que parecen pinturas de Jackson Pollock me encantan, tanto en este como en la línea BP. Este Perfection tiene aromas en la capa de chocolate, pimienta, madera, miel y nueces, mientras que en el pie se aprecia más pimienta, chocolate, miel y café. Desempolvando mi guillotina doble hoja, le hago un corte pequeño a este belicoso, a fin de no exagerarlo y por el hecho que el cigarro se siente bastante tupido de tabaco. Los aromas de la calada son chocolate intenso, madera, canela y café, con un tiro que al parecer está bastante fluido.

La Instructora - Perfection 02

El cigarro comienza con una dosis cómoda de pimienta, sin exagerar, sino suficiente para hacerse notar. El cigarro quema perfecto y va produciendo una ceniza sólida, con un anillo de combustión relativamente recto, cosa que no es especialmente fácil en cigarros de estas dimensiones. Los sabores son fuertes de chocolate, ligeros de crema, con toques de canela y café entre ellos. Hacia el final del primer tercio van apareciendo sabores de tierra y cuero, que se suman a los sabores previos sin realmente eliminar ninguno.

La Instructora - Perfection 03

En el segundo tercio el cigarro sufre un poco de lo que sufren los cigarros de cepo grande, y es que se siente como si los sabores se diluyeran un poco, como que se pierden entre tanto tabaco y la pimienta es mucho menos obvia, dándole menor dimensión al resto de los sabores. Entre los destacados en este punto se siente tierra mojada y algunas notas de café, pero no mucho más. La ceniza se cayó comenzando el segundo tercio y la quemada relativamente lenta hace que sea un buen proceso regenerarla. Con seis hojas en el cigarro, no es para menos que queme a esta velocidad.

La Instructora - Perfection 04

Para la mitad del Perfection los sabores principales siguen siendo de chocolate, aunque ahora la sensación cremosa es mayor. Sin embargo, son pocos los sabores adicionales, e incluyen café y toques suaves de pimienta. Justo cuando supero la mitad aparece un sabor de nueces, particularmente en el retrogusto, que acompaña una sensación suave de pimienta. Algo de lo que siempre me gusta hablar cuando veo cigarros de cepo grande vs. los de cepos más pequeños es que son estos últimos los cigarros fuertes; los cigarros de cepo grande, aunque se vean impresionantes, tienden a suavizar mucho la intensidad. Con eso en cuenta, el Perfection aumenta su intensidad a partir de la mitad, llegando a media, pues anteriormente estuvo un poco debajo de media, sin llegar a ser suave.

La Instructora - Perfection 05

Comenzando el último tercio es cuando el cigarro comienza a mostrar sabores más llamativos, que incluyen chocolate, canela, nueces, melaza, miel, madera y café. Justo estaba hablando con un amigo por mensajería y tuve que cortarle y decirle que este cigarro se puso extraordinario y que no quería distraerme. Al cabo de casi dos horas el Perfection llega a su fin, con una dosis generosa de nicotina, pero que al cabo de unos 15 minutos ya logro eliminar, o al menos ya se me quita el mareo. Vale la pena recalcar que lo fumé hasta que me quemé los dedos, incluso llegando al punto de darle caladas sin soltarlo.

Para una marca con anillas tan llamativas y creativas, que destacan un elemento artístico impresionante, siento que es una pequeña desilusión el hecho que sus dos productos principales tengan nombres tan poco inspiradores y genéricos: Box Pressed y Perfection. Sin embargo, podría verse como esas marcas que no invierten en creatividad de mercadeo para invertir más en calidad de ligas. Dicho esto, la verdad es que me ha gustado casi todo de la marca que he probado, pero lo que definitivamente no me ha gustado nada han sido sus precios. En promedio, $15 por cada cigarro no me parece una buena estrategia para competir en República Dominicana con tantos otros cigarros de calidades similares (algunos incluso mejores) y casi igual de desconocidos. Al final, aunque la fumada fue agradable, incluso siendo un cepo tan grande, la valoración sufre por lo alto de su precio.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s