Whisky: Kilchoman Small Batch

Parece mentira que siendo una destilería tan pequeña como lo es Kilchoman, produzcan tantos productos. Hasta hace unos meses no había investigado mucho y si bien he probado varios productos que hacen, que me han gustado mucho, pensaba que no hacían mucho más. En total mi exposición a la marca se limitaba al Machir Bay, el Sanaig, el Loch Gorm y el Madeira Cask, aunque éste último no lo he probado. Pero hace un par de semanas mi proveedor local me llamó, diciendo que trajo algunos Kilchoman nuevos, que eran alrededor de cinco.

Decidí probar este Small Batch, pues hay dos o tres nuevos en barrica adicional, al mismo estilo del Madeira Cask, que quisiera probar en orden, pero este Small Batch se trata de una edición irregular y de la que se han hecho muchos. Una búsqueda en internet me dio a entender que, efectivamente, existe el Batch No. 1, 2, 3 y así hasta más de 10. Sin embargo, este simplemente se llama Small Batch, sin número adicional.

La otra gran diferencia entre todas esas ediciones es el contenido alcohólico, que va dese 46,xx hasta 51,xx. La que voy a probar hoy tiene una concentración de 48,7%. Adicionalmente, otras de las diferencias son las barricas por las que pasa, en las que hay grandes variaciones. El Small Batch que voy a reseñar tiene un 5% en barrica ex-jerez, 75% en barrica ex-bourbon y 20% en barrica de vino tinto STR. Esto es un nuevo concepto para mí y STR significa Shaved, Toasted and Recharred, o lijado, tostado y recharreado y es una iniciativa que se aplica principalmente al añejado del whisky con el fin de rejuvenecer las barricas que ya han dado todo lo que podían.

En nariz el Small Batch es predeciblemente ahumado, pero con notas que no relaciono tanto con barricas sino con un whisky que simplemente es añejado en Islay. Son notas salinas y yodadas, pero no tan ahumadas y no tan alquitranadas como suelen ser. Por el contrario, hay notas cítricas, de croissant y considerablemente frescas. Es un aroma que no te deja indiferente y en primera instancia puede parecer algo que ya hemos probado infinidad de veces, pero con paciencia y agitándolo un poco, aparecen estas notas adicionales.

En boca ese 48,7% no es tan fuerte como esperaría. Creo que en el Machir Bay, con 46% se siente más el alcohol. Este Small Batch tiene notas ahumadas y algo más químicas en boca que en nariz. Pero esas notas ahumadas las relaciono más con una nota cárnica a la parrilla, carbón a la brasa, incluso me recuerda al ahumado de una salsa barbecue. La pimienta también tiene una gran participación, pero la mayoría de los sabores adicionales son más sutiles, incluyendo miel, paja, frutos secos como almendras e incluso una nota que no es tan obvia a chocolate. En el retrogusto es donde ese chocolate destaca más, junto con pimienta y nuez moscada.

Cada vez me sorprende más probar whiskies ahumados y sentir más y más diferencias. Algo que no esperas inicialmente, gracias en gran parte a ese golpe alcohólico y ahumado. El Small Batch puede no ser el más complejo y quizá por su precio sería tonto esperar que lo sea, pero ciertamente es una aventura. Precisamente por ese precio se presta a que no sea el único que pruebes, sino que compares con varios y eso puede ser toda una aventura de por sí. Pero este Small Batch es una gran opción.

Ficha Técnica:
Fabricante: Kilchoman Distillery
Nombre del Whisky: Small Batch
Marca: Kilchoman
Origen: Escocia
Edad: NAS
Precio: $60
Densidad alcohólica: 48,7%
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario