Kilchoman es una destilería fundada en 2005 sobre una grupo de edificios y estructuras en desuso, ubicadas en una finca llamada Rockside, en la costa oeste de la isla escocesa de Islay. La destilería cultiva una parte de la cebada requerida para su producción y luego la maltea, destila, madura y embotella, haciendo de ella uno de los procesos más locales de Escocia, que controla desde el grano hasta la botella.

Machir Bay es una bahía ubicada en la costa atlántica de la isla, en la que han sucedido varios accidentes debido a lo truculentas que son sus aguas y las corrientes. Desde 1835 se llevan registros de múltiples tragedias que se han dado en esas aguas, en su aire sumamente salado y en la intensidad que (según ellos) se palpa en el ambiente. Esta intensidad prometen que está embotellada en el producto.

Este producto no lleva marca de edad, por lo que se le conoce como un NAS por sus siglas en inglés: No Age Statement. Según la destilería, aunque está marcado como un single malt, es una combinación de whiskies de malta, lo que se conoce como Vatted Malt Whisky, al igual que puede ser el Monkey Shoulder. Los whiskies que participan en esta mezcla tienen 3, 4 y 5 años de edad, añejados en barricas exbourbon y luego la mezcla es finalizada durante 8 semanas en barricas exjerez.

El producto es embotellado a 46% de alcohol, sin filtrado y sin coloración.

Por ello su color es de paja pálida con destellos amarillos muy claros.

En nariz es indiscutiblemente un whisky marítimo, con una intensidad de yodo y sal que invade desde el principio. Pero en segunda instancia también hay aromas de chocolate blanco, notas florales, cítrico de limón y vegetal, con una potencia alcohólica notable pero que no aturde y hacia el final notas de durazno y jerez.

En boca se siente ligero y joven, principalmente con notas de limón y vainilla azucarada. Posterior al leve golpe alcohólico también se siente una nota como de fresas (sorbete de fresas, quizá), paja y miel floral. En el retrogusto hay una marcada presencia de la madera, aceites esenciales de limón y carbón vegetal.

Con unas gotas de agua el aroma y sabor del yodo marítimo se destaca aún más, pero también incluye tabaco, jugo de limón y eucalipto. El whisky incluso se endulza un poco.

Con el hecho que es un NAS y que la mezcla tiende a ser bastante joven, este Kilchoman Machir Bay puede ahuyentar a más de uno, pero sus notas yodadas y saladas típicas de los whiskies de Islay es mucho más notable que en un Highland Park, por ejemplo. No es fácil encontrar esta característica en whiskies de esta edad, por lo que este Kilchoman queda como uno de esos que hay que probar y descubrir.

Ficha Técnica:
Fabricante: Kilchoman Distillery
Nombre del Whisky: Machir Bay
Marca: Kilchoman
Origen: Escocia
Edad: NAS, pero hasta 5 años
Precio: $49
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 87

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s