Romeo y Julieta – Romeo (Toro)

No es la primera vez que reseño este cigarro. Tampoco es la segunda. Pero una realidad que me llamó la atención es que el Romeo by Romeo y Julieta es un cigarro de producción masiva y regular de la marca, pero una marca muy conocida por alta producción de cigarros de fortaleza baja a media. Por eso el lanzamiento de un producto de mayor fortaleza fue visto en su momento como innecesario, especialmente cuando ya eran la marca de mayor venta de Altadis. En 2012 y 2013 se colocó entre los 25 mejores del año según Cigar Aficionado y en lo personal, probar el Gordito que probé en 2016 me hizo querer compartir la experiencia y se convirtió en el primer paso para la creación de este blog y, seguidamente, el usuario de Instagram y TikTok, y básicamente todo el contenido que he creado desde entonces. Estoy seguro que eventualmente lo habría hecho con otra marca, pero el punto de partida fue el Romeo by Romeo y Julieta.

Esta vez lo pruebo en toro, porque así llegó en un sampler de Romeo y Julieta, pero algo a destacar es que este Romeo by Romeo y Julieta fue uno de los primeros productos de Altadis creados por un grupo de personas y no necesariamente un master blender, sino el conocido Grupo de Maestros, que incluía alrededor de 11 personas distintas. El cigarro es masivo y tiene alrededor de un año en mi humidor, su capa Habano ecuatoriana es bastante oscura y parece hasta sólida, lo que hace que el cigarro se sienta pesado en mis manos. Pero la verdad es que la rigidez del cigarro apagado poco tiene que ver con el tiro del mismo. El otro día una persona me regresó dos cigarros en un lounge en donde estaba trabajando porque estaban muy duros. Yo le dije que eso no tiene nada que ver y que lo encendiera, que si el tiro estaba apretado yo se lo cambiaba. Por supuesto, el tiro estaba perfecto. Este Romeo tiene notas dulces de madera en la capa, mientras que en el pie hay aromas a melaza y esa misma madera. En la calada en frío me encuentro tierra, notas dulces y no mucho más.

El Romeo está bastante bien cargado de tabaco, al punto que en frío y antes de picarlo se sentía como un objeto casi sólido, pero luego de hacerle el corte, se siente bien armado y con un tiro muy bueno. Pero igual me toma un rato encenderlo de manera uniforme y una vez satisfecho, me encuentro con notas fuertes de pimienta que realmente no esperaba. También hay notas de melaza y vainilla, casi que cubiertos con un manto de cuero. El tiro es bueno, pero no es el mejor, quizá porque siento el cigarro está efectivamente bien empacado pero eso solo me lleva a fumarlo lentamente, pero también produce poco humo, aunque con un anillo de combustión bastante recto.

La ceniza se desprende voluntariamente, pero ya en el segundo tercio es propensa a quedarse un rato sobre el cigarro, lo que permite sostenerla bien y que salgan mejores las fotos, o al menos eso pienso en este punto. En el segundo tercio también pasa que esa nota de pimienta parece desaparecer, lo que me lleva a espaciar menos las caladas y poder fumar más rápido, cosa que no es la mejor pero el cigarro la resiste y la fumada se torna sabrosa, con notas de cuero, vainilla, melaza y cedro. Éste último se coloca como uno de los sabores principales al superar la mitad el cigarro, principalmente en el paladar pero también se convierte en uno de los sabores principales por el retrogusto, reforzando esa sensación. La intensidad en este tercio es media, pero bordeando la media-alta, con una fortaleza definitivamente media.

Los sabores se hacen más intensos en el último tercio, como suele suceder. El sabor de madera no es el principal, aunque guarda una intensidad muy similar, que solo es superada por esos sabores a vainilla y melaza. La pimienta también se vuelve el sabor principal en el retrogusto, pero con una presencia importante en el paladar. Esos son los sabores que se aprecian en el último tercio, en gran parte porque la nicotina también se presenta y aumenta la fortaleza sin aumentar la intensidad, por lo que las caladas son más espaciadas y se disfrutan algo menos. Pero no por eso voy a dejar el cigarro, solo dejar que se enfríe un poco y disfrutar los minutos que le quedan. Al cumplir una hora y 50 minutos, dejo el Romeo a un lado en el cenicero.

Habiendo probado el Romeo en tres vitolas distintas, puedo decir que es un cigarro muy versátil, aunque sencillo, que se adapta bien a cada gusto. Si prefieres los robustos, este es un buen cigarro en esa vitola; lo mismo en gordito y lo mismo en toro. Ninguna es excepcionalmente mejor que la otra y es porque el blend parece perfectamente adaptado a cada vitola y si bien hay algunos productos que cambian radicalmente de una vitola a la siguiente, creo que el Romeo es mucho más consistente. Esto denota un buen control, pero también indica que si probaste uno, puedes dar a los demás por vistos. En lo particular me gusta probar distintos productos y distintas vitolas, pero hay quienes se enfocan en un cigarro y aprecian su consistencia para poderlo comprar regularmente. En general lo considero un cigarro sencillo, sin muchos sabores y, hasta cierto punto, predecible. Muy distinto a las otras versiones del Romeo, como el San Andrés y el 505 Nicaragua.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera de García
Marca: Romeo y Julieta
Modelo: Romeo
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: Toro
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: República Dominicana (Piloto)
Tripa: República Dominicana (Piloto, Olor)
Precio: $7,50
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Romeo y Julieta – Romeo (Toro)

Deja un comentario