La Instructora – Perfection (Royal Corona)

La Instructora es una pequeña marca dominicana, de lo que se podría conocer como marcas «emergentes» o boutique en términos más generales. Hasta donde sé, tienen tres productos o al menos he reseñado tres: Box Pressed, Delicado e incluso este Perfection en otra vitola. Estos cigarros son hechos por la Tabacalera Palma y el Perfection lleva una capa Habano ecuatoriana, sobre capote Criollo dominicano y tripa Piloto y Criollo 98, también dominicanos. La marca no hace un gran trabajo de mercadeo, quizá porque no les interesa y deja que las ligas y sus productos sean su tarjeta de presentación, lo cual es respetable. La marca es un trabajo conjunto de Jochy Blanco con Aaron Saide y el trabajo de las anillas y el nombre en relieve sobre ella siempre me ha gustado.

El cigarro se siente firme y rígido, al punto que algunos pensarían que tiene un tiro apretado. Pero si tan solo supieran que la rigidez del cigarro poco tiene que ver con su tiro. Tiene aromas a establo y especias dulces sobre la capa, con notas muy similares en el pie. Una vez lo pico con la doble hojilla, me encuentro con un tiro que da mínima resistencia y notas dulces, ricas con toques malteados y de especias y nueces. Cada vez son más ricos estos aromas en frío, desde la capa, hacia el pie y luego la calada en frío.

El Perfection es una caja de sorpresas desde la primera calada o quizá es que esa proclividad del tabaco dominicano a ser suave ya no ocurre tanto, pues desde las primeras caladas los sabores de pimienta roja están muy presentes, aunque sin llevar el mando de la fumada. Ese liderato lo tiene el sabor de tierra húmeda y en segunda instancia algo de cuero, pero también pimienta. El Perfection quema muy bien, haciéndole honor a su nombre y aunque no hay grandes transiciones hacia el segundo tercio, se siente como una experiencia generalmente muy positiva. La ceniza se cae sola mucho antes de finalizar el tercio, pero sigue quemando bien, con una intensidad media y una fortaleza media-baja.

El segundo tercio lleva el mismo ritmo que el primero, dejando el sabor de pimienta roja en un segundo plano, fácilmente superado por los sabores de tierra húmeda, pero también algo de granos de café y miel, sobre todo después del punto medio del Perfection. El tiro sigue siendo ligeramente resistente, pero produce humo abundante y la ceniza sigue cayéndose fácilmente… básicamente cada vez que coloco el cigarro en el cenicero, la ceniza se cae. Más allá de los sabores descritos no hay mucho más, aunque la intensidad se coloca ligeramente por encima de donde estaba en el tercio anterior, pero sin ir al siguiente punto, mientras que la fortaleza se coloca en media.

Las notas de café se colocan entre las principales en el último tercio, combinando bien con la tierra húmeda y la miel, pero con notas más suaves de la pimienta. En verdad no hay grandes cambios adicionales, con una intensidad que se mantiene dentro del rango de media y la fortaleza vuelve a bajar a media-baja. Me gustaría decir que hay una evolución adicional de sabores, pero el último tercio del Perfection es básicamente una progresión del segundo tercio, con los sabores que venían evolucionando y en donde algunos son más notables y otros menos. Me toma una hora y 15 minutos fumar este cigarro que, aunque se sentía bien empacado y pesado, se las arregló para durar exactamente lo justo.

Satisface bastante probar este cigarro, porque la liga tiene sabores agradables y sale muy bien en las fotos. Es definitivamente una anilla que llama la atención y que cualquiera que la ve tiene un tema de conversación. Sin embargo, la liga, aunque buena, no tiene una gran evolución. Para lo complejo y creativo que es su diseño, la liga es más lineal y sencilla. Al final un cigarro es mucho más que su anilla y esperaría algo más complejo para esta fumada, especialmente cuando tiene un precio de $12. Aunque hoy en día ese número es el precio de muchos cigarros, hay una cierta expectativa que los acompaña y en este Perfection no se cumple. No obstante, es un cigarro que disfruté, aunque me pareció que en belicoso extra era mucho más complejo que este royal corona.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Palma
Marca: La Instructora
Modelo: Perfection
Dimensiones: 5⅛ x 48
Tamaño: Royal Corona
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Habano rosado)
Capote: República Dominicana (Criollo 98)
Tripa: República Dominicana (Criollo 98, Piloto)
Precio: $12,00
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “La Instructora – Perfection (Royal Corona)

Deja un comentario