AJ Fernandez – Ramon Allones (Toro)

Desde hace varios años Abdel J. Fernandez ha sido la persona elegida para reforzara las marcas originalmente cubanas de Altadis que se hacen en Nicaragua y República Dominicana, principalmente, aunque también hay algunas hechas en Honduras. Sin embargo, aunque AJF ha trabajado ligas para Romeo y Julieta, H. Upmann, Montecristo, entre otras, esas ligas han sido de Altadis y siempre llevan un by AJ Fernandez en la anilla. En esta ocasión, este Ramon Allones es un producto directamente hecho por AJ Fernandez. Curiosamente, Ramon Allones existe indirectamente en Estados Unidos de la mano de General Cigars y por medio de una pequeña marca llamada Foundry, que creo que ya no existe. Pero ante esa ausencia, AJF quiso probar suerte desarrollando una liga desde cero para revivir esta marca. En 2019 lo reseñé en robusto y esta vez lo probaré en toro.

La diferencia entre ambos no es tan grande, siendo el robusto un 5½ x 50 y el toro un 6 x 52, así que no estoy esperando una gran diferencia aquí, solo confirmar sabores y sensaciones, básicamente. Algo inusual que tiene esta liga es que, incluso siendo un puro nicaragüense, el Ramon Allones, lleva hojas de todas las fincas propiedad de AJ Fernandez, que incluyen el uso de una hoja Habano medio tiempo en la capa. El cigarro viene cubierto con una lámina de madera, que cuando la quito me sorprende que no hay una gran cantidad de aromas en la capa, apenas pudiendo identificar notas florales, de madera por esa lámina, pimienta y vainilla. En el pie hay una fuerte nota de pimienta, que espero no se traduzca tanto a la fumada, pues este Ramon Allones tiene un par de años descansando en mi humidor. La calada en frío presenta pocas notas de pimienta, inclinándose más por almendras, cedro, vainilla y un toque suave de pimienta.

La pimienta sigue siendo un sabor muy prominente desde las primeras caladas, pero afortunadamente al cabo de tres o cuatro toques, se vuelve un sabor participante pero no necesariamente principal. De hecho, el primer tercio en general es cambiante en su liderato de sabores e incluye pimienta, chocolate, cedro, tierra húmeda y una nota que nunca llega a ser protagonista de café. La fortaleza comienza en media, quizá media-alta, con una intensidad que definitivamente está en media-alta. Entre todas esas sensaciones, el Ramon Allones se siente equilibrado, pero no necesariamente complejo, o al menos todavía no. El retrogusto es estrictamente de pimienta, pero no con la intensidad característica de AJF y eso puede ser por el blend o por la guarda.

El Ramon Allones quema lento y me toma un poco más de media hora superar el primer tercio. En este segundo tercio la pimienta sigue teniendo una participación constante y frontal, pero también hay sabores frutales que le dan un toque dulce al cigarro, notas especiadas como de salsa A-1, y al final notas de chocolate y cerezas. El Ramon Allones de verdad que se hace más complejo en el segundo tercio y esa guarda de dos años le ha hecho muchísimo bien en suavizar la pimienta que originalmente era abrumadora. Cuando supero el punto medio, el cigarro se siente más cremoso y las notas de chocolate y café son las principales, mientras que en el retrogusto la pimienta sigue siendo sutil y hay notas más fuertes de canela que se sienten casi principales. La fortaleza se sitúa en media, con una intensidad media-alta y, aunque la quemada no es perfecta, tampoco preocupa en lo más mínimo.

En el último tercio este Ramon Allones se intensifica y se hace muy complejo, con sabores a chocolate, salsa de carne, cedro, notas cítricas, cereza y vainilla, que en el retrogusto se define más como pimienta y canela, pero con notas cárnicas y frutales. El índice de crema es impresionante y casi que siento una superficie oleosa en todo el paladar. Todo está equilibrado y no hay algo que pueda decir que el Ramon Allones es un cigarro con mucho énfasis en un sabor, y aunque la fortaleza aumenta a media-alta y se coloca al nivel de la intensidad, no hay momentos durante la fumada que me hagan pensar en que quisiera que se suavice. En efecto, si existiera una vitola más pequeña, quisiera probarla. Me toma dos horas y 15 minutos fumar este Ramon Allones y felizmente hubiese fumado más, si el cigarro no se hubiese terminado.

No soy uno que se queje de los productos de AJ Fernandez. Si bien algunos son muy buenos, hay otros que los considero muy sencillos, pero hasta el momento no he tenido una experiencia que pueda calificar de mala. El Ramon Allones está muy lejos de ser esa primera experiencia negativa pero las vitolas disponibles para este cigarro son relativamente similares, en donde los cepos van de 50 a 54 y el largo de 5½ a 7 pulgadas. Me encantaría ver una corona o un Lonsdale o algo con cepo 46 y creo que esta liga lo pide a gritos. En toro es espléndido y con dos años de guarda mucho mejor que el robusto de hace 5 años. Pero sin duda con un cepo más delgado la concentración de sabores sería increíble, y aunque pareciera que estoy hablando de todo menos del cigarro, la verdad es que no creo que pudiera hablar mejor de él después de comprobar que en su segunda reseña sigue siendo un cigarro excepcional.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: AJ Fernandez
Modelo: Ramon Allones
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Nicaragua (Corojo 99)
Tripa: Nicaragua (Criollo 98, Corojo 99, híbrido Estelí, y Pueblo Nuevo)
Precio: $11,50
Puntuación: 92

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “AJ Fernandez – Ramon Allones (Toro)

Deja un comentario