Como casi todo en la industria del tabaco, la historia de cómo AJ Fernandez termina haciendo un Ramon Allones es interesante. Para nadie es un secreto que a AJ Fernandez le gusta crear tributos a las grandes marcas cubanas que marcaron su juventud en Cuba. Tampoco es un secreto que AJ Fernandez ha estado metido en casi todos los nuevos cigarros que han sido hechos por las grandes fábricas en los últimos años. Para empezar, la marca Ramon Allones es parte de General Cigars, la cual no ha estado muy activa; en 2015 comenzó a ser parte de Foundry, otra marca de General Cigars, un cigarro que probé hace un tiempo y, aunque bueno, no me pareció gran cosa y la marca no logró mucho de ese lado de la compañía. A mediados de 2017 General llevó la marca de vuelta al portafolio principal de su marca y descontinuaron los creados por Foundry.

Al mismo tiempo, la empresa hermana de General, llamada Cigars International, parecía tener una carrera virtual con su mayor competidor: Altadis USA para ver quién creaba más cigarros con AJ Fernandez. CI ya había sido buen cliente de Fernandez y juntos crearon una gran cantidad de productos, incluyendo los Diesel, Man O’War, Ave Maria, entre otras. En 2016, Altadis y JR Cigars (ambas parte de Imperial Brands) comenzaron a contactar a Fernandez para que produjera otros cigarros en su catálogo, una lista que hoy incluye una buena parte de lo que hace Montecristo y Romeo y Julieta, así como Gispert. Mientras que General tenía la relación con Fernandez, Altadis USA también lo contactó para producir varios Hoyo de Monterrey y ahora Punch, y en respuesta General prácticamente le dio a Fernandez la marca Ramon Allones. Así que en junio del año pasado comenzó a venderse el Ramon Allones de AJ Fernandez, un cigarro que aunque le rinde tributo a la marca cubana original, no guarda ninguna semblanza de sabores con el clásico de la isla.

AJ Fernandez - Ramon Allones 01

La anilla del cigarro tiene mucho que mostrar y es posible pasar un largo rato detallándola, no solo por el adicional que menciona el nombre del cigarro en el cedro y que distrae de lo oleoso que puede ser la capa, sino también porque la anilla en sí es bastante llamativa. Al quitarle la madera se aprecian aromas de pimienta y obviamente de madera, puesto que ha estado cubriendo el cigarro por lo menos desde septiembre cuando me lo trajo un amigo de Miami. En el pie se sienten fuertes notas de vainilla, pimienta, un toque de arándanos y bastante madera y cuando finalmente lo pico y siento lo que pareciera ser un tiro espectacular, en la calada en frío se aprecian aromas de chocolate, vainilla, pimienta y limón.

AJ Fernandez - Ramon Allones 02

El cigarro comienza quemando muy bien, con una línea bastante recta y una dosis de humo impresionante que trae consigo sabores de madera, crema y pimienta, pero limitar esas sensaciones a tan solo tres sabores no parece justo, pues al cabo de unos minutos se sienten incluso más sabores y es en el retrogusto donde se aprecian varios matices, algunos de los cuales son medianamente inesperados, pero no quiero describir todos en la primera imagen.

AJ Fernandez - Ramon Allones 03

 

En el primer tercio el completo de los sabores también destaca sabores de tierra mojada, mientras que en el retrogusto se siente madera y no es el mismo sabor que en el paladar, así como chocolate y, por supuesto, pimienta. La intensidad es fuerte desde el inicio, sin estar con medias tintas y matices suaves, sino una contundente fuerza que te hace diseccionar cada calada y apreciar los sabores. En ocasiones trato de dejar el cigarro en horizontal y forzar a que caiga la ceniza, pero el cigarro se rehúsa. La cantidad de humo es increíble y su densidad no me la creo.

AJ Fernandez - Ramon Allones 04

 

El sabor de madera toma la delantera del cigarro comenzando el segundo tercio y le acompaña un fuerte componente de pimienta, permitiendo que distintos matices lleguen a partes diferentes del paladar, por lo que efectivamente se siente como un cigarro bastante complejo. Incluso más complejo es el retrogusto, que incluye canela, sabores de pimienta y carne e incluso notas florales.

AJ Fernandez - Ramon Allones 05

En el segundo tercio y por la mitad del cigarro puedo decir que la progresión ha sido muy detallada y le da mayores variaciones al cigarro de las que creía que iba a apreciar y la intensidad sigue a toda mecha. El componente de madera aumenta incluso más en el último tercio, pero no es el mismo sabor de madera previo sino que se siente como con más densidad. También hay una aparente sensación más fuerte de pimienta y crema. Hay momentos donde dejo el cigarro descansar por más tiempo de lo normal, en parte porque estoy viendo una película mientras fumo pero también porque paso un buen tiempo sintiendo distintos matices luego de cada calada, y al hacer la siguiente calada puedo sentir sabores dulces afrutados en el paladar, pero si las caladas las hago más rápidas, lo que se siente es pura madera y pimienta.

AJ Fernandez - Ramon Allones 06

La intensidad se mantiene en fuerte y sigue en fuerte hasta el final del cigarro, aunque afortunadamente la nicotina no llega a estos niveles de intensidad y el cigarro no aturde tanto en ese departamento. El robusto que estoy fumando es un poco más largo de lo normal, pero agradezco tanto haber comprado este tamaño, pues la intensidad de los sabores realmente me cayó de perlas y no quisiera fumar una versión más ‘diluida’, aunque el cepo más grande disponible hasta ahora es de 54, y espero no toquen versiones mayores. Pero el cigarro probó ser dos primeros tercios de una gran combinación de sabores y matices, que precedían a un último tercio más sencillo pero no menos intenso, aunque posiblemente entre los mejores cigarros que he fumado de AJ Fernandez como marca.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s