Increíble que hayan pasado casi 8 años desde la última vez que reseñé este cigarro, aunque en distinta vitola. Lo que más me impresiona es que siga estando en anaqueles, aunque una vista rápida en internet me lleva a concluir que ha sido descontinuado, pues aunque está en muchas páginas, en todas aparece como no disponible. No obstante, sí me aparecen algunas referencias a que le cambiaron el nombre y que ahora se llama el Aging Room Quattro, aunque con distinto blend. Pero no creo que sea el caso, pues del Quattro existen distintas versiones, incluyendo el famoso aunque no gustado (por mí) Quattro Nicaragua. Pero lo que sí es cierto es que este F55 Quattro lo compré hace relativamente poco tiempo (8 meses) en República Dominicana, así que para cualquier fin, sigue estando disponible.

Esta vez lo fumo en vitola Stretto, con medidas de 4½ x 46, que según la marca sigue siendo un robusto, pero peores cosas he visto. Sin embargo, porque mide menos de 5 pulgadas de largo, dividiré la reseña en mitades y no en tercios, al igual que hice con la reseña anterior. No recordaba que esta capa Sumatra se viera tan rústica en el cigarro anterior, pero estoy seguro que éste no es un cigarro de esa época. En su momento aseguraban que esa capa tenía 10 años de maduración, pero por lo pronto tiene aromas de tabaco húmedo, notas herbáceas y café quemado. En el pie, luego de quitar la anilla inferior, me encuentro con notas de pimienta y toques dulces, y finalmente, luego de un corte plano me encuentro aromas a nueces, madera y café en la calada en frío.

El F55 Quattro comienza menos fuerte que en 2016, quizá porque para el momento que lo reseñé estaba más o menos «nuevo» no tanto en fumadas sino en reseñas; era el primer año de este blog. La sensación en boca es ligeramente seca, muy acorde a la reseña original, pero los sabores no se hacen esperar e incluyen notas de toffee, nueces y un retrogusto de cuero, que se permea hacia el paladar también, aunque en forma de una sensación cárnica, como de una carne a la parrilla pero la que te comes al día siguiente sin calentar. Este sabor lleva consigo una sensación muy cremosa, que le da un cambio agradable a las sensaciones de la fumada y hace que el humo se mantenga largo tiempo en boca, o más bien los sabores. Pero aunque tiene un tamaño pequeño y un cepo reducido, la intensidad de sabores es media, con una fortaleza media, quemando muy bien y con humo abundante.

En la segunda mitad no hay grandes cambios, salvo el fortalecimiento del cigarro y el aumento en la intensidad de los sabores, pero realmente no hay sabores nuevos, salvo la sensación de chocolate en el retrogusto. En efecto, hay sabores que desaparecen, como esa sensación cárnica y de cuero que sentí antes, pero no la reemplaza ningún sabor. Ese sabor de toffee se siente un poco más matizado y se desprenden un par de sabores que vienen de él, que son el caramelo y la mantequilla, pero dado que ambos son parte del toffee, el que se sientan por separado no constituye un sabor nuevo, en realidad. Ese sabor de chocolate no deja de ser sutil y principalmente en el retrogusto. La pimienta se siente es en el retrogusto, pero no es algo fuerte, aunque sí presente. Finalmente, F55 Quattro se mantiene cremoso hasta la última calada, a la que llego una hora después de haberlo encendido.
La verdad es que después de tantos años sin probar este cigarro, sería mentira decir que recuerdo su fumada claramente. Tuve que leer y releer la reseña anterior y hacerme una idea más o menos de lo que fue la experiencia. Pero incluso con eso, me sorprende que la fumada de hace 8 años vs. la de hoy parecen ser dos experiencias distintas. Si bien puedo ver los sabores y aromas que sentí en esa fumada, en esta ocasión los podría identificar como sabores lejanos, pero nada principales. Lo que sí es cierto es que el F55 Quattro nunca me marcó, aunque tengo amigos que lo compraron por cajas. Muy para mi sorpresa, en una vitola más pequeña no constituyó una experiencia más fuerte ni más intensa, solamente más corta.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera La Palma
Marca: Aging Room
Modelo: Quattro F55
Dimensiones: 4½ x 46
Tamaño: Stretto (Corona)
Origen: República Dominicana
Capa: Indonesia (Sumatra)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana
Precio: $9,00
Puntuación: 84
Un comentario en “Aging Room – F55 Quattro (Stretto)”