Hay mucho de Black Label Trading que me llama la atención constantemente. No sé si es que sus anillas resuenan mucho con mi juventud metalera o si el uso de pocos colores y sus ilustraciones me llaman la atención, o si es el hecho que casi todos sus blends me gustan, pero quizá es la combinación de todo eso. En cierto modo, se aproxima a otros blends que también me gustan y fue por eso que compré estos Last Rites en febrero de 2023, sin saber qué tal eran pero bajo la premisa de que estaba compandor otros de la marca que también me gustaban. El Last Rites viene cubierto en una capa Habano maduro ecuatoriana, sobre capote hondureño y tripa de Nicaragua y Honduras, en una vitola que la marca llama Robusto, con medidas de 5 x 54.

Esta capa de color bastante oscuro tiene una que otra vena prominente, pero en general se podría considerar lisa. Tiene aromas muy acordes a lo que es este origen y muy agradables para probar, que incluyen cuero, nueces y madera de roble, aunque en el pie se sienten similares pero mucho más suavizados. Este es el tercer Last Rites que me fumo, así que ya tengo algo de idea sobre lo que viene, pero igual aprovecho para apuntar cualquier diferencia a favor o en contra. La calada en frío es sabrosa, con muchas notas que incluyen chocolate y cuero principalmente, pero también un toque de roble.

El Last Rites comienza medio tímido, con poco humo y una quemada irregular, lo que hizo que sacara el encendedor y me asegurara de una quemada completa que no se logró tan fácilmente. Cuando finalmente está completamente encendido, los sabores principales son de roble y nueces, que a lo largo del tercio desarrolla notas adicionales de cuero cremoso y pimienta blanca, ésta tanto en el paladar como en el retrogusto. Sin embargo, hacia el final de este tercio, la pimienta se siente menos agresiva y ayuda a rebajar la fortaleza hasta media, con una intensidad similar. Quema bastante bien, pero esa quemada no es regular y se hace necesario darle algunos toques técnicos para corregir la combustión más que la quemada.

En el segundo tercio el sabor principal es el de cuero y no es un cuero en el que es fácil determinar su estilo, pues no es cuero nuevo y no es cuero viejo, sino uno de esos que odio describir, que es como de silla de montar. Es más fácil apuntarle como establo y esperar que todo lo demás que incluye un establo está en ese sabor, que por el momento incluye madera de roble y cereales, que podrían ser avena. No hay sabores de bosta, así que no es completamente establo, pero por ahí va. Es sin duda un cigarro aromático y con esa nota picante insistente, sobre todo en nariz, se hace agradable la fumada. También hay toques de nueces, sobre todo en el retrogusto y algo de tierra húmeda que aparece cuando supero el punto medio de la fumada. La fortaleza es media, con una intensidad igual, pero que pareciera querer aumentar. La quemada sigue siendo imperfecta, pero puedo disfrutar bien del Last Rites.

En el último tercio del Last Rites hay una especia de combinación de los dos primeros tercios, que incluye sabores a cereales, cuero, tierra, pimienta, nueces y un toque de chocolate, en donde el cuero y la pimienta son los principales. Así que, aunque se siente más complejo, la dominancia de los dos sabores le da una especie de finalidad a las sensaciones. La fortaleza es mayor en este tercio y eso se presta a ese aire de finalidad, sobre todo porque la intensidad no aumenta. Me toma un poco más de una hora y 15 minutos fumar el Last Rites, que es un poco menos de lo que esperaba, pero no tengo esa sensación de que faltó algo.
Pero si bien el Last Rites es complejo, y sí que lo es, no está al nivel de ese factor equis o como lo quieras llamar que muchos otros de la misma marca tienen y estoy pensando principalmente en el Salvation y, hasta cierto punto, el Royalty. También me pasa que de los tres que me fumé, dos me dieron problemitas de quemado, que no fueron graves pero sí tuve que prestarles atención regular y si los dejaba más de un minuto sin darle caladas, se apagaban o tenía que darles un fogonazo para activar la fumada bien. Por último, si bien los nombres de los productos de Black Label Trading Co. tienen un tema «gótico» y tenebroso con sus tipografías y diseños, un nombre como Last Rites (últimos ritos, o las santidad que da un cura antes de que una persona muera) da la impresión de que se trata de una fumada fuerte, así como mortal, pero con la fortaleza e intensidad media, pues no lo alcanza. Pero en términos generales, la anilla y la apariencia estuvieron a la par; en realidad se siente como una banda de death metal, así que fue una fumada satisfactoria.

Ficha Técnica:
Fabricante: Fábrica Oveja Negra
Marca: Black Label Trading Co.
Modelo: Last Rites
Dimensiones: 5 x 54
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Honduras
Tripa: Nicaragua, Honduras
Precio: $9,00
Puntuación: 85
Un comentario en “Black Label Trading Co. – Last Rites (Robusto)”