La Navidad empieza de lo mejor, reencontrándome con el AVO Syncro Nicaragua, que es uno de esos cigarros por los que tengo un alto aprecio. Fue uno de los primeros cigarro serios que fumé y uno de los que más me gustó, por lo que regularmente lo adquirí, al menos durante los siguientes dos años que lo probé. No en vano lo coloqué entre mis cinco cigarros preferidos de capa Broadleaf. Luego pasó que comencé a fumar otras cosas y el Syncro Nicaragua fue algo que tenía en mente, pero prefería probar algo nuevo. Después salió el Syncro Nicaragua Fogata y no me cautivó tanto, por lo que no tuve mayor interés de probar otras versiones del Syncro que salieron después. Pero hace un tiempo un amigo me regaló un Syncro Nicaragua en toro y lo guardé en el humidor a sabiendas de lo bueno que se pone con la guarda y hace un par de años también adquirí uno en robusto, que decidí probar hoy en esta reseña.

Algo bien singular y curioso del Syncro Nicaragua es que su capa no es nicaragüense, pero es que tampoco es un cigarro en el que predomina la hoja nicaragüense y es fabricado en República Dominicana. Sus hojas son de Nicaragua (claro), República Dominicana y Perú, pero sí debo confesar que tiene un perfil nicaragüense, caracterizado por una fumada más fuerte e intensa. Aunque la capa es bastante imperfecta en colores, es de esperarse porque no es una capa común: es Connecticut oscuro ecuatoriano, que está calificada como Broadleaf pero se aproxima más a un Colorado. Esta capa tiene aromas a madera seca, masa madre y cuero. La calada en frío ofrece notas de tierra seca y madera, aunque mejor identificada como cedro.

Ese típico golpe picante que caracteriza al perfil nicaragüense es quizá lo que menos se siente en este Syncro Nicaragua. Las primeras caladas son sutiles, con sabores de caramelo y café, haciendo que el cigarro se sienta suave. Es más o menos al momento que le hago la foto, cuando ya llevo unas 10 caladas, que ese golpe de pimienta tan habitual en el perfil nicaragüense se hace presente. No es algo abrumador, pero ciertamente muy presente. También hay notas de mantequilla salada y notas cremosas que acompañan cada sabor y lo mantienen en el paladar largo rato después de soltar el humo. La intensidad es media-alta, con una fortaleza media y aunque no quema perfecto, no da problemas tampoco.

En el segundo tercio del Syncro Nicaragua los sabores parecen más enfocados en café cremoso, y aunque no hay cambios significativos con respecto a la cantidad de sabores del primer tercio, la intensidad de los sabores aumenta y se sienten más. Es una vez que supero el punto medio que aparecen sabores nuevos, incluyendo regaliz, toffee y un matiz distinto de caramelo, esta vez más como golosina y menos como azúcar simplemente. Estos complementan los sabores ya existentes de mantequilla salada y el retrogusto es de pimienta con regaliz.

No hay grandes cambios en el último tercio, pero tampoco hacen falta, porque el Syncro Nicaragua se sigue comportando muy bien. El mayor cambio es que la regaliz se transforma en un sabor más como de anís, pero al precio que la nicotina se siente más potente y si bien la fortaleza aumenta a media-alta en este tercio y la intensidad se mantiene a la par, el perfil del cigarro se siente completamente como uno nicaragüense. Me toma una hora y 15 minutos fumar el Syncro Nicaragua hasta el final, y creo que lo fumé más rápido de lo que debía.
El Syncro Nicaragua es un cigarro que recuerdo como una gran experiencia y lo mejor es que sigue siendo todo lo que me ha gustado. Sin embargo, sí he tenido mis experiencias poco positivas con el resto de los productos de la marca. Creo que la calidad del Syncro Nicaragua me hizo pensar que muchas otras líneas de la marca podían ser tan buenas y además de este, he probado cuatro líneas más sin el mismo éxito. Otra cosa que nunca he entendido de esta línea de AVO es qué es lo que está siendo sincronizado o por qué ese nombre tan característico y es solo ahora, después de haber probado varios que creo que entendí la razón. Está sincronizando un cigarro dominicano con el perfil nicaragüense. En mi caso, está sincronizando un blend muy bueno de una marca que suele hacer cigarros de precios altos con mi presupuesto que suele no ser de cigarros caros. No sé, quizá no es el mejor nombre para un cigarro. Pero sí que me gusta.

Ficha Técnica:
Fabricante: Davidoff Group
Marca: AVO
Modelo: Syncro Nicaragua
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Broadleaf)
Capote: República Dominicana
Tripa: Nicaragua (Ometepe), Perú, República Dominicana (Piloto Cubano, San Vicente, híbrido Olor/Piloto)
Precio: $9,50
Puntuación: 90
2 comentarios sobre “AVO – Syncro Nicaragua (Robusto)”