Estaba un poco escéptico sobre este whisky antes de abrirlo, porque una amigo con quien la tomé me decía que si fuera tan bueno, por qué Lagavulin no lo hace un producto regular. Sobre todo si ya existe un Lagavulin 12 de producción regular. Además, con la intensidad que normalmente caracteriza al Lagavulin 16, me llamaba mucho la atención lo que se podría lograr aquí, sobre todo embotellado sin diluir.
Como si eso fuera poco, esta versión del Lagavulin 12 es añejada en las típicas barricas ex-bourbon pero también pasa por barricas vírgenes, por lo que podría ser… pues diferente. No dice que sean ex-bourbon, pero dice que son barricas de whiskey americano de primer uso. Además, es embotellado a 57,3% de alcohol. Así que sin esperar más.

El primer aroma que siento en nariz es de algas podridas. Incluso, me toma un momento y un rato en copa poder discernir aromas adicionales, que llegan a incluir cauchos nuevos, yodo y más algas. También notas de gasolina y alquitrán mojado, pimienta negra, jengibre, limón, yute, cuero y pan tostado.
En boca estalla de la mejor manera. Se siente una turba vegetal, sal y carbón como notas principales, pero al poco tiempo también hay jengibre, madera y una nota antiséptica, con toques de tierra mojada. Al cabo de un minuto o quizá menos, el retrogusto comienza a darme notas de avellanas, mostaza y humo, mucho humo concentrado.
Estoy seguro que para quien no sepa de whisky o de sabores ahumados puede leer el párrafo anterior y preguntarse quién toma esto por gusto. Porque la verdad es que me gustó, pero éste sí lo diluiría un poco para hacerlo más pasable, sobre todo si lo voy a acompañar de una fumada. Pero por sí solo se vuelve casi algo que le das a tus amigos para que vean hasta dónde se puede llegar y nuevamente preguntarse si esto lo toma la gente por gusto o por tortura.
Ficha Técnica:
Fabricante: Lagavulin Distillery
Nombre del Whisky: 12 Special Release 2022
Marca: Lagavulin
Origen: Escocia (Islay)
Edad: 12 años
Precio: $110
Densidad alcohólica: 57,3%
Puntuación: 90