Hay líneas y marcas de tabaco cuyos nombres son fáciles de identificar y de aprender. Algunos hasta demasiado fáciles e incluso confusos. No sé por qué, pero siempre confundo a Caldwell con Crowned Heads, pero también están productos como las distintas variaciones del Romeo de Romeo y Julieta, y los Crafted by AJ Fernandez vs. by AJ Fernandez que Altadis le pone a sus productos. Pero también está Umbagog, un nombre que cuando vi por primera vez tuve que darle como tres intensos antes de decirlo bien y una vez lo dije, seguía pensando que lo estaba diciendo mal. Luego pensé que era un nombre al revés o que podía ser algo en otro idioma, como hacen algunas marcas. Pero no. Umbagog es el nombre de un lago, en donde Steve Saka, el creador de esta marca, tiene una casa de vacaciones y en donde dice que piensa muchas cosas. ¿Será el Umbagog un cigarro para pensar?

Yo por el momento pienso que va a estar buena esta fumada, pues es la segunda instancia en que lo fumo y la primera no me pareció exactamente extraordinaria, pero en gran parte porque era un cigarro muy grande y con dimensiones de 6 x 56. Esta vez se trata de un Corona Gorda, con el mismo largo del anterior, pero con un cepo mucho más pequeño, siendo en total un 6 x 48. Según Saka, el Umbagog utiliza un blend muy similar al de Mi Querida, pero siendo un cigarro de menor precio, sus hojas son de secciones más bajas de la planta del tabaco. La capa Broadleaf del Umbagog tiene aromas a pimienta, chocolate y caramelo, mientras que en el pie se aprecian café, pimienta, pasas y madera. Finalmente, la calada en frío da aromas de pimienta muy intensa, cuero, chocolate y melaza. Es momento de darle fuego.

Si has probado algún otro cigarro de Dunbarton, creo que en casi todos los casos la primera calada te hace pelar los ojos. Suelen ser complejos e intensos desde el primer momento, pero el Umbagog te deja saber desde la primera calada que no es un cigarro de esos. No porque no sea «digno» del sello Dunbarton, sino que lo que te da a entender es que es un cigarro distinto, no es tan complejo ni tan intenso, sino que simplemente está ahí, desarrollando sabores lentamente y permitiendo la reflexión. También puede ser que me desperté filosófico, pero sus sabores aparecen sutilmente al cabo de las primeras 5 caladas e incluyen notas suaves de chocolate, madera, pimienta blanca y una nota como de madera mojada. A lo largo del tercio hay notas de tierra húmeda y en el retrogusto me encuentro con regaliz negra y pimienta. El anillo de combustión denota una buena construcción y el tiro es casi ideal, aunque sigue habiendo humo constante.

En el segundo tercio las notas de regaliz negra aumentan, llegando a colocarse entre las principales de la fumada, o al menos por delante del sabor de tierra húmeda. Los sabores de chocolate tienen varios cambios entre el principal y un secundario, que podría estar detrás de la regaliz en momentos, pero los que se colocan de secundarios sin duda alguna son la pimienta y la madera. Es cuando supero el ecuador del Umbagog que esa nota de tierra mojada se queda como principal y la regaliz también se fija en una posición secundaria. Otra cosa que sucede al superar la mitad en el Umbagog es que la pimienta y la madera aumentan su intensidad, pero todo queda en una fortaleza media, con una intensidad media-alta, que sigue quemando muy bien y produciendo bastante humo.

El último tercio del Umbagog es una combinación de pimienta roja, madera y tierra, mientras que la regaliz se hace más dulce pero más secundaria también y una que otra nota como de almendras, pero podría simplemente ser un fruto seco; no es tan intensa la nota ni tan persistente. No hay grandes cambios adicionales, pero el cabito en ningún momento se calienta ni se distorsiona, y así se mantuvo hasta la última calada, una hora y 40 minutos después de haberlo encendido.
El Umbagog no es un cigarro para impresionar a nadie. Entre su nombre indeterminado, la anilla que rara vez llama la atención y la fumada que en realidad no destaca complejidad ni fortaleza, el Umbagog es un cigarro que hace exactamente lo que promete: pasar el rato. Según Saka, es un cigarro para sentarse a pensar y siempre que no esperes más de él, no debería defraudarte. Eso puede ser un problema si no conoces esa parte de su propuesta, pues la mayoría de los productos de Dunbarton están hechos para impresionar. El Umbagog no y su precio lo confirma. Sin embargo, es un Dunbarton y como tal, tampoco es barato… o no al estilo de lo que llamaría un cigarro de bajo costo.

Ficha Técnica:
Fabricante: NACSA
Marca: Dunbarton Tobacco & Trust
Modelo: Umbagog
Dimensiones: 6 x 48
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $7,50
Puntuación: 87
Un comentario en “Dunbarton – Umbagog (Corona Gorda)”