Dunbarton – Mi Querida

Hay quienes insisten que el mercado del tabaco es unisex, en donde los productos no están necesariamente dirigidos a hombres o a mujeres, sino a ambos. Claramente Steve Saka no es de esta escuela, llamando a su cigarro de la forma que tradicionalmente se describen a las amantes, o al menos eso es lo que explicó (palabras más, palabras menos) en su lanzamiento en el IPCPR de 2016. Más específicamente, según la página web de Dunbarton, una ‘querida’ no es simplemente una amante, pues la amante es ‘aprobada’ por la esposa, sino que esta es una amante de la que la esposa no sabe. En fin, independientemente del origen del nombre, este es el segundo producto de Dunbarton que he probado, y estoy seguro que no será el último.

Dunbarton - MI Querida 01

Mi Querida es un cigarro fabricado con el tema rústico en mente, con una estructura que no llega a ser 100% sólida, incluso tiene un par de secciones más esponjosas que otras. Además, las hojas de la capa no son del todo uniformes, sino más ‘marmoleadas’ y con muchas venas. Como sucede con el Sobremesa, es un cigarro con una gran cantidad y variedad de aromas, al menos en frío. Principalmente se siente notas florales, caramelo, café, pimienta, madera y nueces, mientras que la calada en frío luego del corte presenta regaliz, pimienta, crema, caramelo, chocolate, café y nueces. Basta, ¡a la hoguera con Mi Querida!

Dunbarton - MI Querida 02

La pimienta es el elemento principal en las primeras caladas, fuerte e imponente, seguida de caramelo, chocolate y café… comienza muy fuerte y atractivo, haciéndome querer fumar más rápidamente y probar todo. La intensidad de coloca en media y el tiro es perfecto. Ante el hecho que el Sobremesa esté en mi Top 10 (de hecho, mi Top 5), las expectativas con este Mi Querida no son bajas.

Dunbarton - MI Querida 03

Me encantan los cigarros que sueltan bastante humo, pues no me tengo que preocupar porque se mantengan encendidos, y durante el primer tercio las nueces se trasladan a los primeros lugares de sabor, pero no son solo nueces, sino alemndras también, e incluso aparecen algunos sabores frutales, como uvas y ciruelas. El mosaico de sabores es abrumador y tardo un poco de tiempo en descifrarlos, pero al cabo de un rato se me pasa y decido disfrutar un poco más de la fumada. La línea de quemado es perfecta también y el cigarro se deja disfrutar. Casi al final del primer tercio llego a uno de esos puntos más esponjosos del cigarro y por lo tanto quema más rápido, por lo que el segundo tercio llega a los 25 minutos de fumada.

Dunbarton - MI Querida 04

Comenzando el segundo tercio no hay un gran cambio en la variedad de sabores, aunque sí se sienten más corpulentos, más ricos y definitivamente mejoran el cigarro y lo hacen más complejo. Estoy escuchando Slint mientras fumo, así que la experiencia es casi inigualable. Mientras continúa el segundo tercio aparece un sabor similar al de la salsa de carnes, no tanto la BBQ, sino más como la A-1… este sabor reduce un poco las nueces y casi las hace desaparecer. El cigarro tiene menos de 3 meses en mi humidor, pero su sabor me hace pensar que mejoraría muchísimo con más tiempo, cosa que haré con el próximo que adquiera. La línea de quemado continúa perfecta y no ha requerido retoque alguno.

Dunbarton - MI Querida 05

Mitad de cigarro y regresan las nueces, no con demasiada intensidad, pero sí con un poco más de cuerpo, sustituyendo el sabor de salsa de carnes; como si no fueran compatibles. También se siente un sabor más intenso de café y vainilla. Insisto, el cigarro es bastante complejo y en cada calada saboreo más del cigarro y lo giro en los labios. El toque de crema también enaltece el resto de los sabores, haciéndolos más densos y obvios en cada calada. Llego a otro punto esponjoso y el cigarro comienza a quemarse más rápido, por lo que llego al último tercio con más velocidad de la que quisiera… y es que con lo bueno que está el cigarro, no quiero adelantar nada. Apenas llevo 40 minutos de fumada.

Dunbarton - MI Querida 06

Último tercio y Mi Querida me ha gustado bastante, siendo una buena continuación del legado del Sobremesa, aunque desde ya puedo decir que no llega a ser tan bueno. La intensidad en el último tercio se coloca entre media y fuerte, y ya se siente que no va creciendo, mientras que algunos sabores han desaparecido, como el chocolate, ni el café, ni la salsa de carnes. La crema también se ha suavizado, aunque las nueces siguen presentes. Sin embargo, la nicotina sí está bastante presente.

Dunbarton - MI Querida 07

Para la mayoría de los cigarros, sobre todo los que no son habanos, 3 meses de humidor es un tiempo suficiente pero por muchas razones pienso que este cigarro mejoraría considerablemente con al menos 6 meses de guarda. No ha sido el caso esta vez, pero es una lección aprendida. Sin embargo, el cigarro ha estado excelente, pero quizá esos puntos esponjosos se podrían resolver, o al menos homogeneizar el sabor. Hacia el final la pimienta resurge y le da un poco más de cuerpo a un cigarro que igual había sido bastante corpulento. El cigarro llegó a mí mediante Cigar Federation, probando una vez más lo bueno que puede llegar a ser su Cigar of the Month.

Dossier-2.indd

 

 

 

Un comentario sobre “Dunbarton – Mi Querida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s