Cocuy: Mal Incendio Hachero

No debería sorprender a nadie que un hachero es alguien que lleva un hacha, pero a mí me sorprendió que el término existe para quien lleva el hacha en una cosecha de cocuy. Es que la cosecha del cocuy se hace, por normativa general, de manera silvestre, en donde un grupo de personas con distintas tareas van supervisando y revisando campos, hasta que encuentran plantas de cocuy, porque el cocuy en Venezuela es silvestre.

Existen iniciativas de siembras de este agave y proyectos de modificar la ley del cocuy a fin de que se permita que sea sembrado, especialmente por la demanda, pero por el momento es una planta silvestre y una de las personas que lo cosecha es, precisamente el hachero.

Mal Incendio es una marca que hace su producto en Siquisique, en el estado Lara. Su nombre parte de un poema de Victor Valera Mora, que reza:
«Donde sin embargo vorazmente
me celebro bajo tierra
En este país donde siempre fui un arbolario
un mal incendio inesperado voladizo»

Mal Incendio describe su proceso en la etiqueta de la botella, aunque no creo que su proceso sea muy distinto al de otras marcas, pero ellos lo tienen. Dice que la planta tiene al menos 8 años de maduración y que al cortar una, siembran otra en el mismo lugar. Sus pencas son horneadas durante 8 días en horno cónico de piedra subterráneo. Es triturado y fermentado durante 4 días y finalmente destilado por alambique. Posteriormente tiene 2 meses de reposo en botellón de vidrio, en una bodega de bahareque con piso de tierra. Es finalmente embotellado al 45% de alcohol.

Algo que me sorprende del Hachero es que en nariz es bastante mineral, especialmente porque mi exposición a cocuyes que tienen una nota mineral principal no ha sido muy positiva, pero el Hachero lo he probado antes y me ha gustado. La nota es también salina, casi yodada, con marcadas notas herbáceas, ahumadas y un toque suave de caramelo.

En boca sí que es principalmente herbáceo, pero tiene distintos matices de humo, que incluyen madera quemada pero también esa nota cuando quemas hojas verdes, que producen mucho humo y que es un humo muy denso. Finalmente, un toque dulce también, mientras que el retrogusto es principalmente cítrico pero también ahumado.

Antes he mencionado lo marcadamente distintos que son los cocuy, y creo que Mal Incendio es el más distinto de todos. Sus producciones son bajas; me atrevería a decir que son de las más bajas que existen, por lo menos entre los cocuy que están abiertamente disponibles en más de una ciudad, pero su sabor también es uno de los más distintos. Quizá Hachero tiene un sabor medianamente en armonía con otros, pero en general Mal Incendio marca una gran diferencia, quizá porque muchos de sus productos están a una alta concentración alcohólica, y eso hace que los sabores se sientan más concentrados.

Ficha Técnica:
Fabricante: Mal Incendio Agavera
Nombre del Cocuy: Hachero
Marca: Mal Incendio
Origen: Venezuela
Edad: Cero
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 45%
Puntuación: 89

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario