Don Quijote – Cumaná 507 (Robusto Extra)

En el año 2020 la ciudad de Cumaná en Venezuela cumplió 505 años, haciendo sido fundada en 1515 (Cumaná fue una de las primeras colonias españolas fundadas desde la Conquista) y con ese motivo Don Quijote quiso hacer una liga y edición conmemorativa del evento y creó el Cumaná 505. Viendo el potencial de un cigarro conmemorativo y la posibilidad de hacerlo algo anual, al año siguiente hicieron una versión con una liga nueva llamada Cumaná 506 y aquí hoy tengo el siguiente a ese, que es el Cumaná 507. No hace falta mucho ingenio para asumir que existe un 508 y un 509, y estarías en lo cierto, y serán reseñas que vengan por ahí. Sin embargo, esta serie de Cumaná de Don Quijote rescata el estilo del tabaco que más le gusta a los venezolanos, y si bien tiene su tipo y sus fanáticos, si estás acostumbrado a otros orígenes, te puede parecer un poco suave.

Para esta edición limitada Don Quijote optó por una capa Sumatra madura mexicana, sobre un capote venezolano de la variedad Salón, que ha sido añejada durante 4 años en barricas ex-ron. Finalmente la tripa es cubana. Hicieron una única vitola en formato robusto extra, con medidas de 5½ x 52, que son las mismas dimensiones del Senadores y el Cumaná 505 (y asumiría que del 506). El resultado tiene un par de años en mi humidor, que no había fumado básicamente por tener la colección, pero en algún punto de la historia decidí dejar de coleccionar y comenzar a fumar. Así que por lo pronto el cigarro tiene aromas a cuero, madera y orejones de durazno sobre la capa, con toques muy suaves de madera en el pie. Lo pico y la calada en frío me da notas de madera vieja y no mucho más.

El Cumaná 507 empieza como esperaría, con notas muy suaves y nada picantes, que incluyen madera y nueces, con un retrogusto de orejones de durazno. Es importante destacar que los sabores son muy, muy suaves. Si los pusiéramos en una escala en donde el 1 no sabea nada y el 10 es una bomba de sabores, este Cumaná 507 se colocaría en 2,5 al menos en el primer tercio. La construcción es perfecta y el cigarro produce una ceniza que no es muy resistente pero el anillo de construcción es casi trazado con una regla. La fortaleza es baja, con una intensidad igual.

En el segundo tercio se comporta mejor. Mejor en términos de sabores, porque la quemada es de revista. Hay sabores más dulces, de madera, nueces e incluso algo de pimienta, aunque en esa escala de intensidad todavía no supera el 4, pero es algo distinto al tercio anterior y es más agradable. El retrogusto incluye esa pimienta pero también son los orejones de durazno lo que está dominando en esa sección.

En el último tercio la calidad de la construcción decae un poco. El anillo de combustión no es tan recto y hay algunos temas de tiro que se resuelven con un retoque, pero que no deberían hacer falta. Los sabores son más similares a los del primer tercio, con un adicional de notas herbáceas y menos pimienta, por lo que la intensidad vuelve a 2,5 y la fortaleza es baja. Los orejones de durazno siguen siendo lo más destacado en el retrogusto y diría que lo que más destacó en toda la fumada. Luego de una hora y 15 minutos, el Cumaná 507 llega a su fin.

Los cigarros tan suaves simplemente no son para mí, pero sí debo destacar que por distintas razones esta fue la primera fumada que hice en alrededor de una semana y si bien eso no evitó que se sintiera muy suave, es posible que haya estado más afinado a sentirle más sabores. Es decir que si fumas habitualmente, es posible que sientas incluso menos sabores, aunque este es un cigarro hecho para el consumidor habitual de Don Quijote, que gusta de estas intensidades y fortalezas. Lo bueno es que todos convivimos y podemos apreciar las distinciones y que cada una tiene su estilo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Don Quijote
Marca: Don Quijote
Modelo: Cumaná 507
Dimensiones: 5½ x 52
Tamaño: Robusto Extra
Origen: Venezuela
Capa: México (Sumatra maduro)
Capote: Venezuela (Salon)
Tripa: Cuba
Precio: N/D
Puntuación: 83

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Don Quijote – Cumaná 507 (Robusto Extra)

Deja un comentario