Siempre me gusta cuando una empresa me comunica que tiene suficiente confianza en mí como para que pruebe sus productos y les dé mis impresiones. Esto me ha pasado con unas 4-5 empresas y no solo venezolanas, así que cada vez que voy a reseñar su producto trato de ser lo más justo y directo, a fin de no generar confusión pero también tratar el producto honestamente. La primera vez que probé este cigarro la experiencia no fue muy agradable por un problema climático, en el que los cigarros habían venido directamente de la fábrica y el cambio de altura y humedad les afectó. Esto es algo que ya sospechaba sobre el transporte de cigarros y es la razón por la que nunca fumo un cigarro recién llegado en un paquete, pues todos los cigarros necesitan aclimatarse y eso significa unos 10-14 días en el humidor.

Don Quijote - Senadores 01

Afortunadamente ya han pasado al menos 3 meses desde que los recibí y han estado en una humedad y temperatura más o menos constante, por lo que finalmente puedo darle fuego. Lo primero que me llama la atención del Senadores es el hecho que dice Edición Aniversaria en la anilla, pero no especifica qué aniversario celebra. Me recuerda cuando tenía un Mustang de 1969 y lo quería vender, así que revisé el periódico a ver los precios (valga el cedulazo) y todos los Mustang que aparecían eran “edición aniversario”… bueno, si es un modelo anual cada modelo debe ser de aniversario, pero cuando llamabas a los dueños decían “es la edición del 22 aniversario” o el “11 aniversario”. Yo siempre pensaba que eso no se celebraría con una edición “especial”, pero según ellos así era, aunque el carro fuese igualito a uno no especial. En fin, no entiendo qué aniversario celebra el Senadores. Pero en frío nos encontramos con una capa bastante moteada que, según entiendo es proveniente de Cuba y tiene aromas a madera, cuero e incluso notas perfumadas, que podríamos llamar “florales”. En la tripa se aprecian más notas perfumadas, cuero viejo como el de una silla colonial y suave de pimienta. Finalmente, luego de picarlo la calada en frío ofrece un tiro ligeramente apretado, nuevamente cuero viejo, una sensación dulce y suave de pimienta que me recuerda a la pimienta de guayabita que tenemos en Venezuela.

Don Quijote - Senadores 02

El tiro un poco más apretado de lo que me gusta me dificulta un poco un encendido uniforme, pero al cabo de un rato lo logro y el Senadores me recibe con sabores de intensidad media a nueces y madera. No está quemando muy rápido, pero me mantengo pendiente de él, no vaya a ser que esto se convierta en un cigarro que no queme bien, aunque por lo pronto se comporta bien y el anillo de combustión es bastante recto.

Don Quijote - Senadores 03

El anillo de combustión y la quemada continúan perfectamente, aunque el tiro sigue un poco apretado, pero cuando voy llegando al final del primer tercio puedo recapitular sabores de nueces y madera, la aparición y eventual desaparición de un sabor a anís que se presentó durante un rato en la mitad de este segmento y sabores de tierra mojada que aparecen hacia el final del primer tercio, aunque son suaves y pueden estar marcando la transición hacia el siguiente tramo, así que quedará ver si el sabor es más fuerte después.

Don Quijote - Senadores 04

El segundo tercio me recibe con mayor sabor de tierra mojada, tal como esperaba, pero también mantiene los sabores de nueces y madera del tercio anterior. La velocidad de la quemada ha aumentado pero el tiro sigue su tendencia apretada, pero ese aumento de velocidad me hace pensar que voy a superar ese tema del apretado. El cigarro también se siente ligeramente más intenso, habiendo comenzado con una fuerza de suave a media, y ahora aunque todavía no llega a media, sí se nota un ascenso.

Don Quijote - Senadores 05

En la mitad del cigarro hay un cambio relativamente radical, y se presenta en forma de la aparición de pimienta  de guayabita y la sensación picante en la lengua y el paladar. Esto también coincide con la “apertura” del tiro, lo que me hace pensar que puede o no ser coincidencia, o si el tiro hubiese sido mejor antes hubiese podido apreciar el sabor de pimienta en el primer tercio, tanto en el paladar como en el retrogusto, como los siento ahora. Pero no es solo eso, también el humo se hace más denso y más rico y el cigarro continúa con los sabores previos de nueces, aunque pierde el de madera. También logro apreciar cuero, tierra y un sabor a café muy suave que apareció en la frontera con el último tercio.

Don Quijote - Senadores 06

Sí, ya sé que la foto no corresponde con el tercio, pero Caracas es una ciudad loca y cuando iba por el último tercio y le quité la anilla sopló una brisa bastante fuerte que se la llevó volando por el jardín. Cuando finalmente la recuperé y volví a mi cigarro se me olvidó si había hecho la foto y no confirmé, así que aquí voy al último tercio. El retrogusto cambia, y es quizá lo que ha cambiado más en este cigarro, pues comenzó siendo nada en el primer tercio, siendo pimienta en el segundo y ahora es cuero viejo, como esas correas viejas que tenemos en casa o como dije antes, ese aroma del cuero de las sillas coloniales que están en las casas de abuelos. El sabor de café se mantiene en el paladar, aunque es suave y no se fusiona con el de nueces, porque el Senadores se ha simplificado en el último tercio, presentando solamente esos sabores mencionados. La pimienta es menor, pero se siente más fuerte el cigarro, pero obviamente no por pimienta porque la guayabita tiende a no aturdir,así que pienso que es algo de nicotina, aunque esta no es agresiva. Finalmente, al cabo de 95 minutos, dejo descansar en paz al Senadores Edición Aniversaria.

Lo bueno de las redes sociales es que las conexiones con las personas son más actuales y rápidas. Así como tengo este blog tengo también una cuenta de Instagram (@humoytabaco) y en ella me sigue una persona de la marca Don Quijote. Cuando compartí imágenes en las historias que estaba fumando el cigarro me preguntó inmediatamente qué me parecía que le faltaba. Le dije que en el momento no sabría decirle, pero sí podía decirle lo que no, y es que es escribiendo la reseña que puedo de verdad profundizarme en lo que fue y lo que pudo ser la experiencia, mientras que mientras fumo es solamente la fumada y eso debería ser suficiente. Pero he seguido pensando, qué le falta y qué le sobra a este cigarro, y creo que un sabor se beneficiaría mucho con mayor tendencia dulce, a fin que este dulce realce los sabores del cigarro, como suele pasar con otros. También me hubiese gustado que el sabor a café no fuese tan fugaz, y ciertamente ese también se beneficiaría con un adicional dulce. También soy partidario de la imagen de un cigarro y las capas tan moteadas llaman menos la atención que las de colores más uniformes, y por último trataría que no fuese tan radical la diferencia entre la primera mitad y la segunda. Pero en general, el cigarro me pareció un gran ejemplo del tabaco venezolano y uno de los que presentaría con orgullo a mis amigos afuera diciendo “esto es un tabaco venezolano”.

Dossier-2.indd

2 Comments

  1. Hola, gracias por la reseña, si tienes problemas con un tiro ajustado te recomiendo el perfect draw, esta herramienta me ha salvados muchos puros . Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s