Ferio Tego – Metropolitan Host (Hobart)

A lo mejor no lo sabes y es muy posible, porque su marca original quedó en el casi olvido durante los últimos años. Pero Ferio Tego es una marca relativamente nueva, construida sobre las cenizas de una marca bastante antigua llamada Nat Sherman. Por temas de regulaciones y adquisiciones, la empresa que había comprado a Nat Sherman hace unos años decidió que no quería una marca de tabaco, por lo que simplemente se deshizo de ella pero se quedó con los derechos del nombre. Esto hizo que sus antiguos directivos crearan una nueva empresa con los productos antiguos y todos los contactos en fábricas. El hecho es que desde que Nat Sherman había sido adquirida, comenzó a publicitarse muy poco y es posible que muchos hayan pensado que desapareció antes que sucediera.

Investigando un poco sobre este cigarro, he descubierto que es un blend legendario de la marca, cuya producción actual responde más a la tradición de que se siga haciendo casi 30 años después de su introducción que el hecho que ataque un segmento actual del mercado. Es el primer cigarro con la nueva marca que pruebo, pero de la línea Metropolitan probé el Maduro hace unos años, que no me gustó mucho. Pero tengo un amigo que es fanático de los cigarros de capa Connecticut, en lo que coincidimos, pero aparentemente también fanático en los cigarros sweet tipped, que no coincidimos. Fue el mismo que me obsequió el Baccarat The Game. La diferencia principal de este cigarro vs. el de Nat Sherman es la segunda anilla que identifica a FT. Los aromas sobre esta capa Connecticut ecuatoriana son típicos, a paja, madera y una nota suave de canela. En el pie se sienten notas a nueces, madera y vainilla, y finalmente en el la calada en frío una nota intensamente dulce gracias al sweet tip o la perilla endulzada, pero también canela, vainilla y nueces.

En verdad que esto del sweet tip no me gusta nada, sobre todo porque no es solamente dulce, sino que pareciera tener matices también. No solo eso, pareciera que los sabores que se sienten en la fumada son por esa perilla endulzada y no por el tabaco. Hay notas de nueces, vainilla, un toque suave de pimienta y uno similar de tierra húmeda. La quemada es relativamente recta, pero la ceniza tiende a abrirse, lo cual no se ve muy bien pero afortunadamente no parece afectar la fumada. El humo es abundante y cremoso, y el primer tercio me da una intensidad media-baja con una fortaleza baja.

Tanto la ceniza como la quemada se ven ideales en el segundo tercio, con una fortaleza que comienza el tercio en baja y para finales está en media-baja, por lo que no hay un cambio inmenso, pero al menos la intensidad aumenta a media. La nota dulce simplemente opaca los sabores o al menos me hace pensar regularmente si esos sabores son de la perilla o del tabaco. El hecho es que los sabores son a cedro, nueces y una nota suave de vainilla. No mucho más.

En el último tercio, aunque quema mucho mejor, los sabores son mucho menores. Creo que el hecho que el sweet tip hace que salive más y que el blend en sí es más sencillo hacen que la fumada se sienta más plana en este tercio. Los sabores no han cambiado en lo absoluto, aunque podría decirse que es más plano, nuevamente por lo que menciono y quizá es que me acostumbré ya. El humo sigue siendo denso y abundante, pero la verdad es que un poquito después de quitarle la anilla, al notar que no había mayor cambio, lo dejé. Me tomó una hora y 15 minutos llegar hasta ese punto.

Mucho lo he dicho anteriormente y es que los cigarros de capa Connecticut actuales me gustan mucho más porque parecen combinar una buena dosis de intensidad de sabores típicos a vainilla, nueces, madera y crema, con la fortaleza de los cigarros más actuales y así aunque son fumadas cremosas, no son suaves. Si bien tengo una buena cantidad de cigarros de capa Connecticut entre mis preferidos, ninguno es suave. Por su parte, este Metropolitan Host tiene esa fórmula antigua de hacer los cigarros suaves e incluso ponerle una perilla endulzada para hacerlo más agradable, cosa que no va conmigo. Podría juzgarlo un poco yendo más allá y evaluando sus sabores, pero la verdad es que esa nota dulce de la perilla domina gran parte de los sabores y el cigarro simplemente no es para mí.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacos Rancho Jamastran
Marca: Ferio Tego
Modelo: Metropolitan Host
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: Honduras
Capa: Ecuador (Connecticut)
Capote: Honduras
Tripa: Honduras
Precio: $8,00
Puntuación: 74

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Ferio Tego – Metropolitan Host (Hobart)

Deja un comentario