Cocuy: Mal Incendio Cascabel

Recuerdo hace cosa de uno o dos años que vi por primera vez este cocuy y pensé que sería una bomba. No había visto cocuy por encima de 46° de alcohol y pensé que simplemente sería puro alcohol. Era un tema de ignorancia, pues he probado rones también con un alto contenido alcohólico y anteriormente pensaba lo mismo. Hoy sé que se trata de una mayor concentración de sabores.

Al igual que los otros productos de Mal Incendio, en la etiqueta de la botella aparece toda la historia de la marca y de la creación de este cocuy. Sin entrar en demasiados detalles, las piñas del cocuy son horneadas durante 8 días en un horno subterráneo con madera de cují. Luego es fermentado durante 4 días, destilado por alambique y finalmente pasa 2 meses reposando en botellón de vidrio.

La etiqueta describe una gran cantidad de detalles sobre cada paso, incluyendo que el suelo es de tierra en donde reposa y qué incluye la fermentación y una inmensa diversidad de trivia interesante. Pero lo que más me impactó fueron dos cosas: es un producto limitado en cada producción, siendo esta la botella #21 de 33. Además, es embotellado a 56% de alcohol.

En nariz el Cascabel es bastante químico, incluso llega a sentirse una nota metálica, salitre, tierra seca pero más bien como arcilla, una nota suave de vainilla y esa nota herbácea típica se siente más como de grama recién cortada.

En boca el alcohol es sumamente agresivo, porque tiene que serlo a esta concentración y sin ser suavizado por el reposo o el añejamiento. Las notas son picantes, pero como pimienta blanca, herbáceas, un toque de almidón, tierra húmeda y un sabor ligeramente dulce. En el retrogusto me encuentro con una nota dominante de alcohol, pero también más notas herbáceas que ahumadas. No parecería un cocuy tan ahumado, incluso teniendo el mismo proceso de los demás.

Ahí hay un tema interesante, porque este cocuy obviamente no tiene tanta dilución como los demás que he probado (apenas un poco más alcohol que el Origen de Maestro Ayamán), y es curioso que cuando uno está probando un destilado, siempre se recomiendan unas gotas de agua para bajar la intensidad alcohólica y que así afloran algunos sabores. En el caso de este cocuy a 56%, esa nota ahumada es precisamente la que no aflora a esta concentración. Al añadirle algo de agua sí sale, pero es curioso como no se siente tan ahumado y eso permite apreciar otros aromas.

Como dije al inicio, un destilado con mayor concentración de alcohol también tiene mayor concentración de sabores y en el Cascabel eso se cumplió cabalmente. Uno de los buenos, siempre que puedas soportar esa intensidad.

Ficha Técnica:
Fabricante: Mal Incendio Agavera
Nombre del Cocuy: Cascabel
Marca: Mal Incendio
Origen: Venezuela
Edad: Cero
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 56%
Puntuación: 90

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario