Cain no es la marca con los productos más fáciles de identificar, especialmente porque lo que ha hecho a la marca más famosa es la inclusión de las palabras Straight Ligero, principalmente en el Cain F, que es el más fuerte de la marca y posiblemente el más conocido. Pero también existe el Cain Daytona, el Cain Maduro y este Cain Habano; lo que cambia es el color de la anilla y no mucho más, pues efectivamente todos dicen Straight Ligero. El Daytona sí dice su nombre y es la única excepción. Por un rato no estaba seguro de cuál era el que estaba reseñando y asumí, erróneamente, que era el Maduro. En fin, ya definido lo que es, aquí va el comentario obligado de que estas dimensiones no me gustan, pero es lo que hay. No recuerdo de dónde saqué el cigarro.

Como puede que sepas o no, Cain es una marca de Oliva, creada bao el paraguas de su línea experimental llamada Studio Tobac, de donde salió el Nub también. Por lo mismo, la construcción en ellos casi siempre es perfecta y este Habano no parece ser la excepción. La capa es oscura y apoya mis sospechas iniciales de que fuera un Maduro, pero comparando ambos, es obvio que no lo es. Los aromas sobre la capa son a cuero, cedro y chocolate, con algunas notas similares pero que también incluyen café en el pie. Lo pico con la guillotina en V, simplemente porque con un cigarro de estas dimensiones casi da igual como lo piques, pero la calada en frío me da un tiro muy decente y aromas a canela, notas dulces y café. Sabiendo que voy a estar un rato dándole fuego para que encienda bien, saco el de triple turbinas para encenderlo.

Las primeras caladas están cargadas de tierra húmeda, con un sabor a chocolate en nivel secundario y un tiro que es ligeramente apretado. Me gustaría decir que quema bien pero en la foto es obvio que no. A lo largo de este primer tercio ese sabor de chocolate deja de ser secundario y se coloca de principal, pero también es menos fuerte de lo que esperaba, aunque tenga una buena cantidad de ligeros en la tripa, es el cepo el que le impone la fortaleza y que su master blender obviamente sabe que no puedes hacer la misma proporción de fortaleza que en un cigarro más pequeño. En efecto, la fortaleza está ubicada en media-baja, al menos en este primer tercio, con una intensidad media.

La quemada en el segundo tercio es mucho mejor, más recta y con menos «accidentes». El sabor es más cremoso también, gracias a que el humo adquiere una propiedad casi oleosa y se mantienen los sabores más tiempo en boca. Estos sabores son a chocolate, café y algo ligeramente afrutado, que puede ser pasas pero se siente también como ciruelas, aunque ya para el punto medio se define completamente como pasas. Cabe destacar que este Habano es un ejercicio de paciencia o, mejor dicho, no es un cigarro para fumar apurado. Creo que si fuera el caso, podría fumarlo rápidamente, pero si el objetivo es disfrutarlo, pues no quema nada rápido y me toma más de una hora llegar a la mitad. La fortaleza llega a media, al igual que la intensidad y me tomo la tarea de darle caladas más cortas, a fin de poder identificar mejor los sabores, al precio que tardará más la fumada.

Contra todo pronóstico, el Habano de Cain sigue mostrando nuevos matices muy interesantes en el último tercio, incluyendo una nota más suave de chocolate que hace que no sea ese el sabor principal, sino la pimienta y esa sensación cremosa, principalmente del café. Pero no hay sabores nuevos, aunque la fumada sigue siendo lenta y cada sabor se siente presente. Me toma dos horas y media fumar este Cain, pero lo disfruté mucho más de lo que pensé que sería, al final con una fortaleza media-alta y una intensidad media.
El gimmick principal de la línea Cain ha sido el uso casi exagerado de hojas de ligero, lo que lo caracterizó como un cigarro fuerte y quizá me llevó en su momento a sobreestimar al Daytona y a temer al F. Pero también pasó que por mucho tiempo lo consideré una fumada irregular, cosa que no cambió mucho con el Maduro. Pero este Habano es el primero de la línea que me hace considerarlo como una fumada más regular, incluso este 660, que simplemente no es lo mío por un tema de duración, pero cuya experiencia fue gratificante, pues nunca fue aburrido. Es largo, eso sí y si no tienes toda la tarde libre, pues ni te molestes, pero la experiencia me sorprendió. Por $6 cada uno, en promedio, creo que no se puede pedir mucho más.

Ficha Técnica:
Fabricante: Oliva Cigar
Marca: Cain
Modelo: Habano
Dimensiones: 6 x 60
Tamaño: 660 (Gordo)
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua (Jalapa, Condega, Estelí)
Precio: $6,00
Puntuación: 90
Un comentario en “Cain – Habano (660)”