Espinosa – Murciélago de Oro (Toro Gordo)

Existe una organización en Estados Unidos llamada Tobacconists’ Association of America, o la asociación de vendedores de tabaco, y sus siglas son TAA. Cada año, varias marcas hacen blends especiales para conmemorar el TAA y estos blends se vuelven cigarros difíciles de conseguir y bastante buscados. Creo que es la segunda vez que pruebo un cigarro de TAA, aunque estos blends en ocasiones han tenido tanto éxito que terminan siendo productos regulares. Creo que Eiroa o alguna de sus marcas tuvo uno de esos, pero con la anilla que diga TAA solamente he reseñado uno, que fue el Tatuaje TAA 2014, que reseñé en 2019. Pero este Murciélago de Espinosa al parecer es un ajuste sobre el blend original del Murciélago de siempre, cuyo blend fue creado originalmente por AJ Fernandez.

Como podrás ver en la anilla, este Murciélago de Oro corresponde a la edición creada para 2023 de TAA y su blend usa una capa San Andrés Claro mexicana sobre un capote nicaragüense de la región de Jalapa y la tripa es de tabacos de Nicaragua. Está disponible únicamente en una vitola Toro Gordo con medidas de 6 x 54 y limitado a unas 30 mil unidades, lo cual es bastante abundante para una edición limitada y a un precio de aproximadamente $12 por unidad, tampoco es realmente caro. Si ves la reseña del Murciélago que hice en 2019, notarás que la anilla de este va más acorde con el nombre del cigarro al llevar esa nota de ser ‘de Oro’. En la capa San Andrés Claro tiene aromas dulces, como de vainilla y paja, mientras que en el pie se aprecian toques de paja y pimienta. Lo pico y la calada en frío me da notas dulces, paja y realmente no mucho más allá de una nota picante.

La verdad es que después de las sensaciones en frío no sabía qué tanto esperar de sus sabores, pero desde las primeras caladas hay un sabor interesante de nueces y musgo, pero no tiene esas notas abundantes del Murciélago que había fumado anteriormente, el de la anilla plateada o más como iridiscente, mientras que en el retrogusto hay notas relativamente agresivas de pimienta y algo de cedro seco. Esa pimienta es como roja, de esas que tienen una larga permanencia. A lo largo del tercio también hay notas de macadamia y almendras, pero una nota ligeramente dulce.

Ese sabor de cedro con mosto es igual de destacado en el segundo tercio, con pimienta que esta vez es blanca, cuero, chocolate en polvo y un dulce de caramelo muy envolvente. El retrogusto es de pimienta roja nuevamente y algo de nueces, que ya se identifican bien como ese fruto seco y no varía entre otras sensaciones. La quemada es muy buena aunque anteriormente me dio uno que otro susto, pero la ceniza no se sostiene tanto tiempo y creo que la de la imagen fue la más grande que pude lograr. Intensidad la colocaría en media, con una fortaleza similar y el tiro es quizá lo más negativo que pueda colocar, pues es bastante suelto y eso hace que se caliente de más.

En el último tercio los sabores de chocolate son inexistentes y en esa nota los que más se sienten son de café, pero siguen siendo la madera de cedro y el cuero los sabores principales y la tierra parte de los secundarios, donde se encuentran también nueces y notas dulces de caramelo que puede llegar a ser toffee al cabo de un rato. La intensidad baja a media-baja, siendo quizá la pimienta el único que se mantiene al nivel que tenía en el tercio anterior, mientras que la fortaleza se ubica en media, principalmente como consecuencia de un tiro abierto y una abundante sensación picante en el retrogusto. Me toma una hora y 15 minutos fumar este Murciélago de Oro, que fue mucho menos de lo que esperaba pero es común en mi experiencia que los cigarros de Espinosa tengan un tiro algo más suelto de lo normal.

Este cigarro tenía aproximadamente 10 meses en mi humidor y creo que es un tiempo prudencial para que cigarros hechos por AJ Fernandez reposen, pues eso tiende a bajarle un poco la intensidad de pimienta y hacerlos más complejos, o al menos al reducir el golpe de pimienta se sienten más otros sabores. El efecto se logró y en términos de sabores el Murciélago de Oro se comportó muy bien, aunque me hubiese gustado al más de intensidad en muchos de sus sabores. Sin embargo, lo que menos disfruté fue lo abierto del tiro, pues hizo que se consumiera más rápido de lo que quería y tengo la impresión de que podría haberlo disfrutado mucho más, pero aún me queda uno en el humidor y ya veo que no hay que guardarlo mucho más.

Ficha Técnica:
Fabricante: San Lotano
Marca: Espinosa
Modelo: Murciélago de Oro TAA Exclusive
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés claro)
Capote: Nicaragua (Jalapa)
Tripa: Nicaragua
Precio: $12,00
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Espinosa – Murciélago de Oro (Toro Gordo)

Deja un comentario