Este es un ‘tabaco serio’, como lo llama un amigo mío. Ciertamente, en el año 2011, Pete Johnson de Tatuaje Cigars decidió crear una liga especial para la Asociación Americana de Estanqueros, TAA por sus siglas en inglés. Esta asociación incluye a los 80 mayores vendedores de tabaco al detalle (no en línea) y celebra su reunión anual. Esta liga estaba basada en los cigarros preferidos de Pete Johnson y en su momento fue la mejor liga de la marca, según el mismo creador. Desde entonces, todos los años se crea una liga de Tatuaje llamada simplemente TAA y el año de fabricación, aunque ya son varias marcas que crean ligas especiales para esta reunión. Pero la liga ciertamente no es exclusiva solo para el festival, aunque su producción es limitada a una sola vitola y unos 56 mil cigarros.

Tatuaje - TAA 2014 01

Aunque existen distintas ligas desde 2011 para la reunión, dicen las críticas que la mejor es la que incluye la capa Connecticut Broadleaf como esta, aunque eso lo descubrí después de adquirirlo. El hecho es que lo compré en una tienda llamada Smoke Inn en Florida a la que suelo ir cuando estoy de visita por allá y me llamó la atención en el momento que lo vi. El aroma de esta capa es bastante más dulce que el típico aroma de un Broadleaf e incluso tiene notas tostadas de frutos secos. En el pie no hay mucho que apreciar gracias a que es cubierto por la capa, pero se aprecian algunas notas florales. Finalmente lo pico y aprecio aromas de cereales, chocolate, pimienta y algo como bourbon.

Tatuaje - TAA 2014 02

Realmente al encenderlo se hace sentir como un tabaco serio. No solo tiene sabores obvios y fuertes, sino que se siente un sinfín de matices adicionales. Los sabores se pueden describir tan sencillamente como tierra y chocolate, pero son rápidamente cubiertos por notas florales y la sensación de que hay chocolate denso y líquido sobre ellos y una nota tenue pero obvia de salsa barbecue que se siente más hacia la garganta.

Tatuaje - TAA 2014 03

Ciertamente el cigarro se siente delicioso, aunque bastante más suave de lo que pensaba. Como todos los Tatuaje es fabricado por My Father Cigars y los cigarros de esa fábrica siempre tienen un fuerte componente de pimienta, sobre todo al inicio. Pero este comienza suave de pimienta, aunque a lo largo del primer tercio ya comienza a fortalecerse. Se siente también una base de sabores a madera, comino, cuero y grama mojada, mientras que en el retrogusto hay bastantes notas de madera y el aumento de la pimienta se hace notar.

Tatuaje - TAA 2014 04

En el segundo tercio esa intensidad situada en media a media-fuerte del inicio del cigarro se coloca completamente en fuerte gracias a la participación de la pimienta, pero tomándolo de quien viene, insisto que me sorprende más que no hubiese sucedido antes. Los sabores de nueces tostadas aparecen, definiendo mejor ese de frutos secos que sentí en la calda en frío, mientras que en el retrogusto, detrás de la pimienta se aprecian también café y madera, marcando un cambio bastante radical con respecto al primer tercio.

Tatuaje - TAA 2014 05

El cigarro realmente me está sorprendiendo, tanto que se me pasa tomarle fotos cuando voy por la mitad, pero lo sigo disfrutando y esta foto compensa hasta cierto punto. La pimienta sigue siendo un sabor destacado, pero ya no es el principal sino que son esos de café y madera, con matices de tostado y se podría decir que es café quemado. El tiro, la quemada y la construcción han sido ejemplares y aunque la ceniza tiene una tendencia a no mantenerse mucho tiempo sobre el cigarro, no importa en lo más mínimo porque el sabor es espectacular.

Tatuaje - TAA 2014 06

La intensidad del cigarro varía de fuerte a media-fuerte, pero de ahí no baja y cuando llego al último tercio aparece una nota de chocolate que, aunque débil comparada con el resto de los sabores, parece marcar una tendencia de hacia donde vamos en este segmento. Así que mantengo la fumada y el cigarro me lo llevo a los labios incluso cuando ya no debería seguirlo fumando y siento sabores de más salsa barbecue y chocolate y por un momento dudo si ese sabor de la salsa no estoy asociándolo a mis dedos quemados por el cigarro, pero es uno de esos casos en que simplemente no lo quiero soltar porque es el mejor Tatuaje que me he fumado. Además, su precio lo vale con creces.

Dossier-2.indd

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s