Crux – Epicure Habano (Toro)

Es relativamente común en el mundo del tabaco, sobre todo lo que se conoce como Nuevo Mundo (no cubano), lanzar una línea en tres capas distintas. Las más habituales suelen ser Connecticut, Maduro y Habano, siendo esta última la más intercambiable con otras como Sumatra, San Andrés o cualquier otra. Sin embargo, estos lanzamientos suelen ser al mismo tiempo, pero en el caso de Crux, lanzaron originalmente el Epicure en capa Connecticut en 2016 y lo reseñé en 2019. No fue sino hasta mediados de 2023 que lanzaron el mismo Epicure con capa Habano, y ya existe uno de capa Maduro, aunque no sé cuándo lo lanzaron. Esta versión tiene el mismo capote y tripa del original y el Maduro, pero con una capa Habano nicaragüense, mientras que la del original es Connecticut y el Maduro usa capa San Andrés mexicana. Los tres son producidos por Plasencia Cigars, en Nicaragua.

Los colores de la capa del Epicure Habano son más oscuros de lo que estoy acostumbrado o quizá es el marmoleo que tiene sobre todo el cigarro, que me hace apreciar distintas tonalidades. También se ve muy bien el troquelado que tiene la anilla, en donde se ven algunas partes de la capa bajo ella. Tiene aromas sobre la capa a té, pimienta y madera, mientras que en el pie se sienten notas de vainilla, más té y no mucho más. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío deja pasar aire perfectamente, dándome aromas a crema pastelera y salsa de carne, con una nota insistente de pimienta.

Al cabo de las primeras caladas ya es muy obvia la capa y cualquier duda de algún varietal se ha disipado. Hay sabores ligeramente ‘acerezados’ que me recuerdan a los refrescos de cereza, que rápidamente se vuelve cremoso y con sabores más clásicos a madera, pimienta, vainilla y un retrogusto más de pimienta que algún matiz distinto. La quemada podría ser mejor, pero la ceniza se sostiene bien y hace una columna muy respetable y, gracias a que el tiro va de maravilla, voy disfrutando del primer tercio plácidamente, con una fortaleza media y una intensidad media también.

El segundo tercio es menos variado o quizá es que los sabores se sienten más definidos y menos matizados. Hay sabores intensos de avellanas y algo que me recuerda al caramelo de naranja, pero también esos sabores típicos de la capa como son pimienta y madera, incluso llegando a sentirse ésta menos seca que en el primer tercio y aportar más notas dulces. El retrogusto sigue presentando a la pimienta como sabor principal, pero también hay notas dulces de marshmallow y algo afrutado en conserva, como dátiles. La fortaleza incluso baja un poco y se ubica en media-baja, con una intensidad que llega a media-alta, es difícil no darle más caladas para aprovechar ese momento raro. La ceniza se comporta de maravilla y la construcción en general sigue siendo buena.

En el último tercio el sabor principal es de madera y no quiero decir que en los tercios anteriores la madera no haya estado de primera, pero quizá había una mejor equilibrio en los sabores, mientras que en este tercio la madera se lleva gran parte de la torta de los sabores. Hay algunos sabores adicionales, como avellanas y tierra húmeda, y otros matices de madera que incluyen madera mojada y corteza de árbol. También hay notas de carne quemada o cuando la pones en la parrillera que comienza a salir fuego, que también incluye algo de pimienta. Esa pimienta es prácticamente el único sabor en el retrogusto, pero luego de soltar un poco el humo y tomar agua, hay matices de carbón vegetal. La fortaleza es media, con una intensidad media-alta.

Crux es una de esas marcas a las que le perdí la pista. Su Epicure original me gustó mucho y luego probé otros que hicieron, y me gustaron, pero no era una marca que tenía muy presente y nunca la busqué, realmente. En 2021 probé uno de ellos llamado Guild que me pareció lo mejor, incluso siendo la segunda vez que lo probaba pero esta vez era con una anilla nueva. Quizá lo que me gustó de este Epicure Habano es que se mantiene fiel a los sabores típicos de la capa y busca innovar un poco, sin salirse del esquema típico de su capa. Podría pecar entonces de ser un cigarro safe y a lo mejor lo es, pero esos también gustan. No todos los cigarros tienen que ser tan distintos.

Ficha Técnica:
Fabricante: Plasencia Cigars
Marca: Crux
Modelo: Epicure Habano
Dimensiones: 6¼ x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $13,50
Puntuación: 89

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Crux – Epicure Habano (Toro)

Deja un comentario