La Aroma de Cuba – Core (Monarch)

La Aroma de Cuba es una marca de origen cubano, como si hiciera falta decirlo, y es una de esas marcas que usan un error gramatical y que me dan dentera cada vez que tengo que decir su nombre. Pero aunque su origen se remonta al siglo 19, es una de esas marcas que no fue renovada después de su desaparición. No fue sino hasta 2002, que Don Pepin García decidió revivirla y fabricar sus productos a través de su fábrica: My Father Cigars, pero venderlos por medio de Ashton Cigars. En esta ocasión voy a reseñar el producto más básico de la marca, que ya he probado en una vitola llamada Inmensa, de dimensiones 5½ x 60 y una llamada Rothschild, que en verdad es un Robusto 5 x 50. Hoy es una vitola llamada Monarch, que viene siendo un Toro con dimensiones de 6 x 52.

Tiene un par de años en el humidor y estoy muy claro que este tipo de cigarros no está hecho para una guarda muy extensa, pero en mi experiencia hasta 3 años debe estar bien. El hecho que tiene una capa Broadleaf sin duda ayuda bastante y en la capa me encuentro con aromas a establo y pasas, mientras que en el pie logro identificar más establo y paja. Finalmente lo pico con la guillotina doble y la calada en frío me da aromas a pimienta, madera y cuero. En general son aromas esperados y si mis experiencias previas con este cigarro me han servido de algo es que se trata de una fumada con pocas sorpresas, pero muy sabrosa.

Una capa Broadleaf comúnmente debe aportar sabores de chocolate pero me impresionó no encontrarme con estos aromas en frío. Pero una vez encendido, el chocolate es un sabor principal, con notas abundantes de tierra, madera, pasas y establo entre las secundarias y su pimienta habitual en el retrogusto, que durante el primer tercio es casi exclusiva. Hacia el final del primer tercio también aparecen sabores de nueces, al mismo nivel del resto de los sabores secundarios. La construcción es buena, aunque la ceniza tiende a soltar escamas, pero nada problemático siempre que no tenga una camisa blanca. La intensidad es media, con una fortaleza similar.

En el segundo tercio el sabor de chocolate se vuelve secundario, siendo sustituido por el de tierra húmeda y mucha sensación cremosa que mantiene los sabores largo rato en el paladar. Sigo manteniendo sabores de pasas en el paladar, que se funden con el de chocolate y la combinación es tremenda, mientras que en el retrogusto se unen los de pimienta y madera. La ceniza no parece querer mantenerse mucho sobre el cigarro y esta tiende a ser una consecuencia de cuando me encuentro con una ceniza que se escama. Esos sabores a nueces que aparecieron al final del tercio anterior han sido esporádicos en este, con momentos en los que amenazaban con estar entre los principales y otros en los que me preguntaba dónde estaban. La intensidad es media-alta esta vez, con una fortaleza media.

Con menos ganas de levantarme a hacer una foto del último tercio, sobre todo porque ya es de noche y las fotos no salen tan bien, sin importar en dónde me ubico. El sabor de tierra se mantiene como principal y los sabores de nueces mantienen su intensidad, al tiempo que la madera y pimienta siguen presentes en el retrogusto. El sabor de chocolate aumenta algo su intensidad y aunque no sustituye a la tierra en el liderato, sí se acerca bastante. La quemada no da problemas y en general esa fue mi impresión del cigarro, al menos no recuerdo haberle hecho retoque alguno. La pimienta cambia un poco su matiz en el paladar, sintiéndose ligeramente más herbácea y es ese el mayor cambio. Pero luego de una hora y 50 minutos, era increíble esperar algo nuevo y al poco rato lo dejé en el cenicero, cuando la fortaleza estaba en media-alta y la intensidad similar.

Una particularidad de las capas Broadleaf es que si bien aportan sabores agradables, su apariencia no es la mejor y en el caso de este La Aroma de Cuba, contrasta un poco con lo elaborado y trabajado de la anilla. Pero fumó de maravilla y eso es lo que realmente importa. Sabiendo su precio y su calidad, no podía esperar tanto de él, pero logró impresionarme, sobre todo gracias a su construcción y aunque los sabores no tienen tantos matices, no tengo queja alguna de la fumada. No siempre ha sido así y han habido algunos cigarros de esta marca que no han estado a la altura, pero fumadas como la de hoy son las que me hacen recomendar esta marca sin dudarlo.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: La Aroma de Cuba
Modelo: Core
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Monarch (Toro)
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $7,50
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “La Aroma de Cuba – Core (Monarch)

Deja un comentario