La Aroma de Cuba – Inmensa

En una compra de snob que hice hace poco estaba el molde de esfera de hielo y ayer lo probé. Si bien hice un semi-sacrilegio al hacerlo con una Pepsi, al menos se ve bastante llamativo. Pero no es a eso a lo que vine, sino a hablar de este tabaco que ha sido cambiado y recambiado varias veces desde su aparición en 2002, su reformulación en 2009 y su nueva combinación en 2013, que es el que he tenido la oportunidad de probar. Aunque no he probado las versiones anteriores, tengo entendido que no era enteramente necesaria su modificación puesto que se tardaba de un tabaco decente, pero que ha ido mejorando continuamente. No fue mi intención dedicarme a Don Pepin en mis últimos tabacos, sino que ha sido una agradable coincidencia encontrar y reencontrar sus productos en mi humidor.

f8s9uul

Este tabaco llega a mí como una recomendación… debe ser, pues en mi sano juicio nunca compraría un producto con un error gramatical tan grave, pero aquí está. Como la mayoría de los productos que han pasado por las manos de Pepin García, la construcción de este tabaco es impecable, con imperfecciones mínimas y casi sin venas, cubierto por una fina capa de aceite. La anilla, como el resto de sus productos, también es una obra de arte y en el pie lleva una anilla roja que le da un toque llamativo al tabaco, especialmente cuando es un producto que no es nada caro, con un costo promedio entre $4,50 y $7,00.

bxuvnrd

En frío los aromas que más resaltan son el cacao, el cuero y un toque dulce y tostado que no le atribuyo directamente a nada más que esos aromas. Sin embargo en la primera calada me ataca de nuevo ese golpe de pimienta tan típico y apreciado de Don Pepin, pero en esta ocasión también se le siente café y cacao, y una textura muy cremosa que hace una trifecta de sensaciones con tan solo encender el purito. El tiro es ideal y la línea de quemado se ve bastante recta. Al soltar un poco de humo por la nariz se siente que la pimienta es más potente, al punto que estoy casi seguro que algunos pelos me llegué a quemar.

wm8jtmo

Una vez más me llama la atención el hecho que los cigarros en que Don Pepin ha metido mano siempre están listos para fumar. En este caso el puro tiene unos 4 meses en mi humidor y estamos claros que ese tiempo bien almacenados solamente hará que el tabaco mejore, pero hace poco tuve la oportunidad de fumar uno recién comprado y el sabor no era como el típico de los puros de antaño que requerían al menos 6 meses de guarda. Luego de las primeras caladas resalta un sabor fuerte de tierra mojada y el aroma dulce ya se convierte en un sabor.

n3wusdi

Una vez más me impresiona también el precio del tabaco vs. su calidad. He fumado cigarros por el doble de precio de este y con un sabor que se acerca a la mitad. Llegando al final del primer tercio se sienten unos aromas cítricos, mientras que los aromas que más resaltan hasta los momentos han sido cacao, café, madera, cuero, y el sabor dulce y cremoso que mencioné al principio. La intensidad del cigarro se ha mantenido en un punto medio, pero no llega a ser realmente complejo.

dix8sbc

A partir de la mitad del tabaco se siente mucho menos la intensidad de la pimienta, aunque siendo un nica espero que se haga más fuerte a partir de ahora y aparezca un toque afrutado, que suele ser de pasas. Pero el hecho es que este no es un tabaco de esos que, como decimos en Venezuela, “me mueven el piso”… está ‘bien’. Sin embargo, como mencionaba, por $5 se consiguen muchos tabacos regulares y la calidad que tiene este se suele conseguir en tabacos de mayor precio. Es un buen tabaco, pero no es único. Comenzando el último tercio se le siente la cremosidad, el café, el cacao, el dulce medianamente cítrico, madera y cuero. También se siente un sabor lejano de anís, junto con un humo abundante y denso, casi masticable y un final que perdura largo tiempo en el paladar.

sipxstg

Hacia el final los sabores se intensifican y la intensidad es más fuerte y poderosa, junto con un golpe impresionante de nicotina. Con toda confianza podría recomendar este tabaco como de consumo diario o casi diario, siempre que no esperes un GRAAAN tabaco, sino algo que sea bueno, barato y consistente, que estoy seguro que es lo que muchos buscamos. Sin embargo, en ese rango hay muchísimas opciones y elegir a este como uno de ellos recae completamente en la preferencia de cada quien.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s