Hoy pruebo nuevamente un Whiskey Rebellion 1794, esta vez en vitola Bradford, que corresponde a un 5 x 56. Es un cigarro que me gusta bastante, tanto que de hecho este es parte de una caja que compré con un par de amigos más y gracias a que vienen 24 en cada una, nos quedamos con 8 cigarros por cabeza. De eso hace más de un año y soy el único al que le quedan, aunque no muchos. Esta línea originalmente nació como una colaboración entre Skip Martin de la marca, con la gente de Cigar Dojo y en una hora se vendieron 500 unidades, en su lanzamiento en 2016. Desde entonces han lanzado distintas vitolas. La línea le rinde tributo a la llamada «Rebelión del Whisky de 1794»; una protesta de la década de 1790 contra un nuevo impuesto a las bebidas espirituosas introducido por George Washington. Finalmente, 170 manifestantes fueron arrestados y más de una docena de personas murieron en el oeste de Pensilvania mientras el ejército estadounidense intentaba sofocar el levantamiento.

Se trata de un cigarro muy bien armado, con una variedad de tonos marrones sobre la capa, o lo que muchos llamarían ‘marmoleado’; con múltiples venas sobre esta capa Habano ligero, que lleva por debajo un capote Besuki de Indonesia y tripa dominicana y nicaragüense y además, esa capa no llega hasta el final del cigarro. Tiene aromas muy agradables a chocolate, caramelo, cedro y pasas, mientras que en el pie se aprecian básicamente los mismos aromas, incluyendo un toque de regaliz negra. Finalmente lo pico y la calada en frío me da aromas a helado de chocolate, miel, café y frutos secos.

Desde la primera calada el Intemperance Whiskey Rebellion 1794 fija un estándar de intensidad y fortaleza para tratarlo con cuidado. Nada de caladas muy largas ni muy seguidas, se trata de un cigarro que destaca mucho y enciende fácilmente tanto el tabaco como la garganta y los pelos de la nariz. Se sienten incluso distintos matices de fuentes del sabor picante, que pueden incluir pimienta, pero también chile picante y paprika, pero no es la única sensación y no tarda mucho en darme notas de chocolate, café espresso, nueces, cuero, pasas, té negro y peras. Muy complejo y con una fortaleza que alcanza la media-alta, y la intensidad es alta. Lo apoyo mal del cenicero se cae la corona de la ceniza, pero el resto se sostiene bien y el resto de la construcción se ve perfecta.

En el segundo tercio no hay sabores nuevos y con esa larga lista realmente no hacían falta, siguen ahí los sabores de chocolate, café espresso (pero la nota fuerte, no la ácida), ahumado de carne (que es nuevo, o más bien un matiz adicional de la nota de cuero), pasas, nueces, té y es el sabor de peras el que realmente parece desaparecer, pero en su lugar hay una insistente nota de regaliz negra, presente principalmente en el retrogusto. Cada sabor está muy presente y aunque diría que el principal es el de chocolate, hay caladas en las que dudo que lo sea, porque cada uno de los sabores se destaca. La ceniza se forma bien, aunque la imagen haga pensar lo contrario, pero fue cuando me levantaba a hacer la foto del segundo tercio que decidió caerse. El tiro está muy bien y tanto la intensidad como la fortaleza siguen en el mismo punto del tercio anterior, incluso al superar el punto medio.

El último tercio se simplifica un poco, en el sentido que hay menos sabores pero los principales siguen siéndolo y definitivamente es el de chocolate, seguido de café espresso, pasas, regaliz, té, ahumado (cárnico, sí) y el adicional de un golpe de nicotina que no es lo más agradable pero que no podía dejar de estar. Es un cigarro sumamente complejo y los matices entre estos sabores siguen ahí. Incluso la podría llamar una fumada sofisticada, gracias a tantos sabores y matices, que si bien la nicotina dificulta un poco apreciarlos todos, eso solo obliga a fumarlo más lento, aunque sigue muy sabroso. Esa nicotina lleva la fortaleza a alta, al mismo nivel que la intensidad. Me toma dos horas y 20 minutos fumarlo completo, especialmente porque llegó el punto que saqué la pinza para fumarlo sin quemarme los dedos.
El Intemperance Whiskey Rebellion 1794 es un cigarro fuerte y no importa que el cepo sea de 56, pues en otras vitolas es igual de fuerte y eso denota una gran calidad en el blend pero también en el ajuste de ese blend a cada vitola. Siendo que la línea central de RoMaCraft es la pre-colombina en sus distintas variedades, me da una cierta satisfacción que la marca dedique también su enfoque a las líneas secundarias, especialmente ésta, que es una línea secundaria de la secundaria, por así decirlo. Entendiendo que Intemperance como base es una línea y esta es una de cinco (¿o son 4?) derivaciones que tiene. Existen muchos cigarros que son fuertes solo por el aparente hecho de tener toneladas de pimienta, pero esta línea además tiene mucho sabor y esa compra de la caja que hicimos ha demostrado ser una excelente inversión, al mediano plazo en mi caso. Para referencia, lo he probado también en vitolas Hamilton, Pennsatucky y Washington.

Ficha Técnica:
Fabricante: NicaSueño
Marca: RoMaCraft
Modelo: Intemperance Whiskey Rebellion 1794
Dimensiones: 5 x 56
Tamaño: Bradford (Robusto Gordo)
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano Ligero)
Capote: Indonesia (Besuki)
Tripa: República Dominicana, Nicaragua
Precio: $9,50
Puntuación: 94
Un comentario en “RoMaCraft – Intemperance Whiskey Rebellion 1794 (Bradford)”