Hoy en día decir Padrón como marca de tabacos es garantía casi inmediata de que vas a tener un buen tabaco entre tus dedos, aunque para unos ese conocimiento vino antes que a otros y en lo personal puedo decir que Padrón no era la marca que me venía inmediatamente a la cabeza cuando alguien hablaba de un cigarro bien hecho o el típico ‘cigarro para fumar en una isla desierta’, porque no sé, si bien hacen muchos cigarros distintos, creo que más que eso es una marca que se caracteriza por una consistencia en su calidad, más allá de blends extraordinarios, que también los tiene y las puntuaciones que le he dado son solo una muestra de ello. Este 1964 Anniversary es otro en esa larga lista de excelencia, pero uno que cuando lo probé por primera vez en 2016 no me pareció gran cosa, pero en 2020 me pareció de lo mejor que había probado, así que veamos cómo se comporta en 2025.

El 1964 Anniversary que estoy probando es en capa Habano, el que se vende como Natural y me sorprende que aún no lo he probado en capa madura. La vitola se llama Exclusivo y es una de 16 vitolas en las que está disponible. Es una capa moteada, con varias venas de buen tamaño y una apariencia rústica que contrasta bastante con la anilla tan delicada y los números de serie que aún no he descubierto para qué sirven, pues una búsqueda en Google debería llevarme a alguna base de datos que confirme lo que tengo en mis manos, pero no es así. La capa tiene muy pocos aromas, casi inexistentes diría yo, apenas con madera seca, pero en el pie se sienten notas más abundantes de madera dulce y pimienta. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da notas de cedro y café.

Desde las primeras caladas el sabor es de madera tostada y pimienta, que se vuelve más intenso y matizado de estos dos sabores a mediados de este primer tramo. El retrogusto también es de madera y pimienta y más adelante en el tercio comienza a incorporar pan tostado, tierra seca y café americano y un dejo de chocolate. Algo que constantemente me llama la atención de muchos Padrón es que se sienten livianos y, hasta cierto punto, faltos de tabaco. Esto hace que se fumen más rápido de lo que quisiera, pero esta tendencia me pasa principalmente en el primer tercio. Es casi como si los cigarros hubiese que ‘taquearlos’ como uno hacía con los cigarrillos. Pero esto no le roba fuerza ni intensidad, siendo media, con media-alta, respectivamente y quemando bien, aunque no recto.

En el segundo tercio los sabores de madera y tierra son los principales y te diría que el de pimienta también, excepto que no es tanto un sabor sino una sensación de un ligero ardor en lengua, paladar y garganta, como si hubiese comido algo picante. Esas notas de madera tostada se vuelven leña cuando supero el punto medio del cigarro, mientras mantiene el sabor de pan tostado, chocolate, café y tierra, y la pimienta se suaviza bastante. Ya no es un cigarro que se siente especialmente liviano, sino que va muy bien y el anillo de combustión es más recto. La fortaleza y la intensidad se ubican en media.

En el último tercio los sabores son de tierra seca, café, leña y una nota de pan tostado, mientras que en el retrogusto me encuentro con tierra seca y madera sin quemar, pero seca, y pimienta en ambos lados, pero no muy intensa. Al cabo de una hora y 35 minutos este Padrón llegó a su fin, así que lo dejé descansar plácidamente en el cenicero. En verdad no hay mucho más que contar, salvo que la quemada va bien y el humo es abundante.
A menudo, cuando estoy haciendo reseñas de cigarros que ya he fumado en vitolas distintas, las reviso a ver si hay consistencia de los sabores y de la puntuación. Con respecto a este 1964 Anniversary Natural, me sorprende que mi primera puntuación fue de 74 puntos y la segunda de 91, sobre todo porque esta va a ser de un punto intermedio, porque ciertamente en las tres experiencias sentí más o menos los mismos sabores, pero creo que tiene más que ver la intensidad y calidad de ellos, que la variación. Creo que el tema determinante es la guarda del tabaco, pues con sabores similares, es difícil que le haya puntuado con tantas diferencias y en esta ocasión tengo sabores principales a tierra, madera y pimienta, con notas super suaves de café y chocolate, y es lo que calificaría como una especie de cigarro mañanero, por temas de intensidad pero no con esos sabores y a un precio que ronda los $15, pues un poco caro para eso. Quizá en capa madurada sea una experiencia que disfrute más.

Ficha Técnica:
Fabricante: Padrón
Marca: Padrón
Modelo: 1964 Anniversary
Dimensiones: 5½ x 50
Tamaño: Exclusivo (Robusto Extra)
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $15,00
Puntuación: 86
Un comentario en “Padrón – 1964 Anniversary Natural (Exclusivo)”