Don Papa es una marca de ron de Filipinas y esta versión supuestamente tiene 7 años de edad, aunque no lo dice por ningún lado, por su etiqueta es que lo descubro porque las otras versiones de la marca llevan otros nombres y éste es conocido también como el Small Batch. Pero no es ningún small batch, porque es una marca de Diageo que produce masivamente.
Es posible que previo a ser adquirida por Diageo en 2023, este ron tuviera hasta 7 años en su blend, pero actualmente no menciona nada al respecto de edad, salvo que es añejado en barricas ex-bourbon y embotellado al 40%. No se menciona tiempo ni nada. Pero vamos a lo que sí sé.
La marca recibe su nombre a partir de un protagonista de la revolución filipina contra España en 1890, llamado Dionisio Seguela y conocido como Papa Isio, y eventualmente Don Papa. En algunas páginas dice que es añejado hasta 7 años, mientras que otras dicen que es añejado hasta la perfección.
Investigar sobre este ron es divertido porque he encontrado varias páginas que no hablan muy bien de él. Comenzando por Cyril de DuRhum, que le hizo un análisis y descubrió varias cosas divertidas. Llegué a ese estudio mediante Lance Surujbally de The Lone Caner, y su reseña de este ron.
Lo primero que encontraron es que este ron tiene 29 gramos de endulzante por litro. Este es un número relativamente alto, pero no es tan alto como otras marcas que suelen gustar. Para ponerte en contexto, Zacapa 23 creo que ha llegado a 40-45 gramos de endulzante y en su momento más dulce, Diplomático Reserva Exclusiva tenía como 41 o 42 gramos. Así que 29 gramos no es una exageración y el hecho que entre los rones más vendidos en el mundo haya varios endulzados dice mucho sobre el gusto mundial.
También tiene 359 miligramos de vainillina. Para usar el mismo contexto que usé en el párrafo anterior, Zacapa 23 tiene 2,5 miligramos de vainillina y Diplomático RE tiene 4,5 miligramos. Don Papa tiene 150 veces más vainillina que Zacapa 23, y aunque la vainillina normalmente no es un aditivo sino que sale de la madera y el añejamiento, 359 miligramos es obviamente mucho más de lo normal y es inducido.
Además, tiene 2,4 gramos de glicerol, que también es un aditivo llamado E422, que actúa como un endulzante y aunque no tengo relación de cuánto tienen los demás, si es que tienen, sí entiendo que 2,4 gramos es bastante.
¿Pero sabes qué? La botella es muy bonita y hay mucha gente que compra el ron simplemente por eso. Casi que me hace pensar qué tal serían las ventas de otras botellas que envasan buenos rones pero no tienen etiquetas tan llamativas.

Normalmente cuando estoy dictando una cata y paso por la fase visual, menciono que las lágrimas que bajan lento pueden ser indicativo de la edad de un ron. Pero a veces también son indicativo de la densidad del líquido y por ello del contenido de endulzante. No me sorprende que las lágrimas en el Don Papa parecen no querer descender nunca y cuando finalmente lo hacen, son muy lentas.
En nariz es intensamente fuerte, no de alcohol, sino de caramelo o de vainilla o de algo que me recuerda mucho al quesillo venezolano o el flan. Es difícil percibir alguna nota que no sea quesillo, pero eventualmente se sienten notas de frutas confitadas, helado de vainilla y no mucho más. Ciertamente no huele a ron ni a madera ni a melaza.
En boca es dulce. Sumamente dulce. Desagradablemente dulce. Vainilla y quesillo, y nada más. El sabor perdura durante muchísimo tiempo y solamente se siente dulce. Eventualmente se siente caramelo y vainilla artificial en el retrogusto.
Normalmente soy un defensor de los rones endulzados. Al final cada ron se adhiere a las leyes del país en donde son hechos y si en Filipinas permiten que el ron tenga todo esto, pues será ron. Pero productos como el Don Papa realmente pelean esa definición, porque ciertamente es demasiado endulzado y ninguno de los sabores de la materia prima se sienten. No me imagino en qué cóctel podría combinar, pero para tomarlo solo no lo quisiera.
Es increíble cuán popular es este ron en el mundo, pero más increíble es la gente que dice que le gusta el ron porque le gusta Don Papa. Realmente esto no es algo que recomendaría. Normalmente hago catas en donde sirvo distintos destilados y las catas de rones importados son muy seguidas porque sirven de ventana a probar lo que se hace en otros países, especialmente porque en Venezuela es difícil conseguir un ron que no sea venezolano. Pero Don Papa es el único ron que me han dejado en copa.
En verdad también me dejaron Brugal Leyenda, pero ese no pretende ser ron. Este sí.
Ficha Técnica:
Fabricante: Diageo / Bleeding Heart Rum Company
Nombre del Ron: Small Batch
Marca: Don Papa
Origen: Filipinas
Materia prima: Melaza
Edad: «7 años»
Precio: $40
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 30