Whisky: The Glenturret 12 Year 2023

The Glenturret se jacta de ser la destilería más antigua de Escocia que aún se mantiene produciendo desde que abrió. Sin ánimos de corroborarlo, me remito a las múltiples historias de cierres parciales o totales o incluso por decreto que han tenido las destilerías en Escocia desde el siglo 17. Pero en realidad no soy historiador de Escocia, así que no nos vamos a poner a discutir el tema.

Pero Glenturret es una destilería en donde hoy en día se embotella The Famous Grouse y es hasta ahí que la conocía. Luego de investigar un poco descubrí que es una destilería ubicada en Highlands, a un par de kilómetros de un río llamado Turret. Incluso, se dice que la destilería está un poco escondida en el valle donde se ubica y que ello pudo haber ayudado a que no se fiscalizara tanto, pues los oficiales simplemente no la vieron.

La destilería fue fundada en 1763, aunque previamente había sido controlada por destiladores ilegales desde 1717 y es la base sobre la que se jacta de ser la destilería más antigua. Originalmente se llamaba Hosh y fue adquirida por John McCallum en 1845 y luego por Thomas Stewart en 1875, y fue en 1876 cuando le cambió el nombre a Glenturret.

La destilería cerró durante la primera guerra mundial (qué sorpresa) y volvió a abrir en 1919 y volvió a cerrar en 1921. No volvió a abrir sino hasta 1957, cuando fue adquirida por James Fairlie. En 1981 la adquirió el grupo Cointreau y en 1990 pasó a ser parte de Highland Distillers, que fue adquirido por The Edrington Group en 1999. En 2018 la destilería fue puesta a la venta y adquirida por el Lalique Group y en 2024 anunció que eliminaría los whiskies ahumados de su portafolio a partir de 2025.

Actualmente tienen 5 productos, de los cuales 2 son ahumados y se espera que sean eliminados este año.

Este Glenturret 12 Year es un whisky de edición anual, que todos los años es distinto. Cada año seleccionan alrededor de 60 barricas para crear este single malt y el de este año es madurado en barricas ex-bourbon y finalizado en barricas ex-jerez, antes de ser embotellado a 46,4% de alcohol.

El Glenturret 12 tiene un color cobrizo oscuro y aromas a frutas oscuras como ciruelas, uvas, higos, e incluso dátiles, pero también canela y chocolate, con una buena dosis de madera ahumada, o más como leña.

En boca ese 46,4% no es especialmente agresivo y el sabor es más como de jengibre, toffee, manzana amarilla, pasas amarillas y nueces. La etiqueta de la botella describe sabores a vainilla, que posiblemente sí haya, pero también nuez moscada que realmente no sentí. Mencionan sultanas también y la verdad es que tuve que buscar en Google qué son y para mi sorpresa son pasas amarillas, así que mira. En el retrogusto están esas sultanas y canela, pero definitivamente nada de nuez moscada.

Aunque las barricas que usa este whisky no son sumamente anunciadas, me impresionó a fuerte influencia de la barrica ex-jerez, especialmente en un mercado en donde su uso suele ser muy publicitado. El día que lo probé fue en una cata de whiskies que usaban una segunda barrica y recuerdo que había otro que pasaba por barrica ex-jerez y el resultado fue sorprendente y muy distinto.

El Glenturret 12 2023 puede ser un ejemplo de un whisky con una gran influencia de barricas y hay a quienes eso no les gusta tanto, especialmente porque la influencia del ex-jerez tiende a ser similar, aunque muy buena y eso no lo niego. Pero eso también lleva a una cierta capacidad de no sorprender. El whisky es mucho más atractivo en nariz que en boca, pero ciertamente es una buena opción, aunque sea una más de las ex-jerez.

Ficha Técnica:
Fabricante: The Glenturret Distillery
Nombre del Whisky: 12 Year Old 2023
Marca: The Glenturret
Origen: Highland, Escocia
Edad: 12 años
Precio: $55
Densidad alcohólica: 46,4%
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario