The Famous Grouse fue un whisky que estuvo disponible en Venezuela durante muchos años y, aunque todavía veo las vallas anunciándolo, la verdad es que no lo he vuelto a ver en tiendas. Tampoco lo he buscado, principalmente porque nunca he sido un tomador de whisky y este fanatismo por el destilado es reciente, así que en cierta manera todavía estoy descubriendo.

Este whisky comenzó en Escocia en 1896, cuando los comerciantes de vino Matthew Gloag y su hijo comenzaron a combinar whiskies para producir el Grouse. Durante los siguientes nueve años el whisky se hizo tan popular que Matthew Gloag decidió ponerle la palabra “famous” al nombre en 1905. Eso aparentemente funcionó, pues se convirtió en una de las marcas más conocidas de Escocia. Aunque el whisky es hecho en la destilería Glenturret, según la página web de The Famous Grouse, el whisky es un blend que contiene single malts como The Macallan y Highland Park.

Hoy en día tienen diez whiskies diferentes en su línea y en todas sale el ave silvestre en la portada, que es un ave de caza típica de Escocia.

Famous_Grouse_Blended_Scotch_2_1024x1024En copa tiene un colo ámbar con destellos cobre ligero y lágrimas gruesas que no están muy aglutinadas.

En la apreciación aromática, se siente dulce y picante, con un toque muy suave de turba ahumada. En segunda instancia se aprecian aromas más ricos de toffee y vainilla, con toques cítricos de cáscaras y frutos secos.

Sin embargo, ese toque dulce es un poco más intenso de lo que esperaría y pareciera desequilibrar el resto de los aromas.

Aunque el Famous Grouse se regodea diciendo que es un blend que combina single malts de gran categoría como The Macallan y Highland Park, estaba esperando sentir una buena muestra de estos single malts en el sabor, pero las notas más fuertes de whisky de grano que tiene el blend son mucho más obvias.

En efecto, son los whiskies de grano los que tienen el protagonismo del sabor, con notas secas cítricas y una entrada de toffee picante, seguido de un dulce como de miel. Habiendo probado el The Macallan Sherry Cask recientemente, puedo sentir un toque muy, muy leve de él, con una influencia mínima de frutos secos y pasas, pero no mucho más.

El efecto del blend es positivo para el whisky, aunque para mi paladar parece un poco dulce y los efectos del whisky de grano hace que el sabor sea un tanto seco y corto, pero el whisky ciertamente tiene un carácter fuerte y una complejidad respetable, que mantienen el blend interesante, suficiente para no tener que combinarlo con muchos sabores adicionales que le cambien o suavicen el sabor.

En el retrogusto se siente agradable, con notas de toffee y turba, y también mantiene la sensación dulce en boca.

En términos de calidad, creo que está entre los buenos, sobre todo porque no sé tanto de cuáles son los buenos y los malos, pero es el tipo de whisky que podría volver a tomar aunque con un par de piedras de hielo para atenuar el dulce.

Ficha Técnica:
Fabricante: Glenturret Distillery
Nombre del Ron: The Famous Grouse
Marca: The Famous Grouse
Origen: Escocia
Edad: N/D (blend que no menciona edades)
Precio: $20
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 81

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s