Parece mentira que el CAO Brazilia tenga 20 años en el mercado. En verdad a mí me parce mentira porque no tengo 20 años fumando pero porque la primera vez que lo probé fue hace 9 años. En ese momento le di 89 puntos y viendo hacia atrás y mis reseñas en esa época, creo que debía haber colocado 90 como puntuación máxima, al menos durante ese tiempo, especialmente porque era muy lapidario con cigarros que me gustaban poco y a veces trataba de ser más parco con cigarros que me gustaban bastante. Además que creo que uno es más fácilmente impresionable cuando está comenzando. El hecho es que hace unos días estaba hablando con un grupo de amigos fumadores, y uno de ellos estaba probando por primera vez el CAO Italia y otro le decía que es el mejor de loa CAO de países. Yo mencioné que el Brazilia me parecía el mejor de esa serie y la mayoría estuvo de acuerdo. Así que cuando se me presentó la oportunidad de probarlo y reseñarlo nuevamente, no la dejé pasar.

Me hubiera gustado reseñarlo en otra vitola, principalmente porque esta es la misma en la que lo reseñé originalmente en 2016, pero también porque el Brazilia se convirtió en un cigarro de consumo regular para mí durante una época y creo que adquirí distintas vitolas de él, pero es la suerte y es lo que me encuentro. No encuentro mucha descripción acerca del tipo de hoja que tiene la capa más allá que sea de Brasil, aunque el capote y la tripa son descritos como de Nicaragua solamente, pero por lo pronto esta capa tiene aromas a cuero, cedro y un toque suave de chocolate, mientras que en el pie tiene aromas mucho más ‘húmedos’ como cuero, café en polvo, establo e incluso una nota como de anís estrellado. Lo pico con la guillotina doble y la calada en frío me da aromas similares a los que describí antes, sin añadir nada nuevo.

Pimienta, por supuesto que pimienta en las primeras caladas. No importa que este Brazilia tenga 3 años en el humidor, las primeras caladas son de pimienta, pero también hay notas de chocolate con leche, cuero, manzana y un retrogusto de más pimienta y nueces. Es un cigarro potente y desde las primeras caladas la fortaleza está en media, con una intensidad media-alta y una quemada ideal. Hacia el final del primer tercio hay sabores de nueces en el paladar, pero mi único detalle es que el tiro es ligeramente apretado y de este cigarro he fumado fácilmente una caja y es la primera vez que me pasa esto. No sé si es la guarda prolongada o el caso específico de este cigarro, pero ahí está.

En el segundo tercio el tiro mejora, lo que hace que el humo sea más denso y la fumada más placentera. Incluso, sabores como el anís estrellado que sentí en frío se hacen presentes, especialmente en el retrogusto, pero el resto de los sabores son los mismos y es esa densidad del humo y riqueza de los sabores lo que más puedo destacar y apreciar en este tercio. La quemada sigue siendo una maravilla y la ceniza se sostiene buen tiempo sobre el cigarro.

El último tercio es de intensidad alta y fortaleza alta, una verdadera bomba. Incluso hay sabores que no son del todo agradables, que me recuerdan más a resina y alquitrán, como cuando era fumador de cigarrillos y esos sabores que desagradaban en el vigésimo cigarrillo del día. Pero también hay humo denso, nueces, chocolate, madera, cuero y pimienta, mucha pimienta, que me mantienen dándole caladas regulares y eso es lo que hace un buen cigarro también. La quemada continúa siendo muy buena y es así que, contando una hora y 45 minutos, este Brazilia llega a su fin.
Sin lugar a dudas, el mejor de esta serie de países es el Brazilia, aunque su nombre identifique a una ciudad y no a un país. Pero el resto de los cigarros de esa línea también son buenos y el sampler de países de CAO es uno de los mejores y, durante un buen tiempo, estuvo a muy buen precio. Dado que recientemente no he adquirido tabacos como lo hacía hace unos 5 o 6 años, no he visto el precio del sampler. Pero sí recuerdo que el Brazilia ha tenido buen precio de manera consistente y esa es una palabra que caracteriza a este cigarro: consistente. Casi 10 años después de haberlo probado por primera vez, el blend se mantiene, los sabores se mantienen y sigue siendo un bombazo.

Ficha Técnica:
Fabricante: General Cigars
Marca: CAO
Modelo: Brazilia
Dimensiones: 5 x 56
Tamaño: Gol! (Robusto)
Origen: Honduras
Capa: Brasil
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $6,00
Puntuación: 90
Un comentario en “CAO – Brazilia (Gol!) (recatado)”