En la región de Siquisique, en el Municipio Urdaneta del estado Lara, donde se hace una gran cantidad del cocuy venezolano, también se realiza una competencia que entiendo es anual y reúne a productores de este noble destilado de la región. Sin embargo, por su naturaleza tan rural e incluso precaria, estas son producciones mínimas y los concursantes más que representar marcas, se representan a sí mismos.
Pero desde hace un par de años o posiblemente mucho más, pero yo me enteré hace poco, como pasa con casi todo alrededor del cocuy, que uno se ha enterado hace poco porque era algo campesino, rural, artesanal y precario. No es que ya no lo sea, pero al menos el destilado ha tenido mayor reconocimiento en el resto del país y eso le ha permitido ganar más adeptos.
El hecho es que en esta localidad se realiza una competencia llamada la Cata del Chimpiro y la gente de Maestro Ayaman decidió comprar las pequeñas producciones de los ganadores de esta competencia y armar una especie de paquete de botellas que incluye los tres primeros lugares de la competencia y el destilado que la marca introdujo en ella. Cada botella está identificada por su destilador y se tratan de producciones bajísimas, que apenas si alcanzan las 12 botellas.
En el caso de la que tengo en mis manos, se trata de la que usó Maestro Ayaman para competir, con la figura del maestro Yorbis Vargas, y embotellada a 42% de alcohol.

En nariz es sumamente afrutado, a diferencia de la nota sumamente mineral que suelen tener muchos cocuyes. Estas frutas incluyen guayaba, granada, banana y melón, pero también hay notas de hojas secas y un toque vegetal y ahumado.
En boca la intensidad alcohólica es baja, que puede suceder con tener solo 42% pero es ligeramente dulce también, con notas más químicas hacia la goma y la nota ahumada, pero con sabores más herbáceos, que incluyen sábila, melón e incluso madera de sándalo. En el retrogusto me encuentro con notas suaves de pimienta y, en general, sabores suaves.
Por lo escaso y por lo distinto, esta versión de El Chimpiro 2025 es algo inusual, pero al mismo tiempo un sabor esperado cuando te dicen que es un cocuy de calidad que ha ganado premios… no simplemente premios, sino EL premio, otorgado por otros productores en su localidad de origen. Y puedes ver un cocuy o cualquier otro licor que ha ganado premios en certámenes internacionales y sorprenderte, pero cuando un cocuy es premiado por consenso de los otros productores, sabes que se trata de algo especial. Eso es esta versión de Maestro Ayaman.
Ficha Técnica:
Fabricante: Yorbis Vargas
Nombre del Cocuy: Campeones de Cata El Chimpiro 2025
Marca: Maestro Ayaman
Origen: Venezuela
Edad: Cero
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 42%
Puntuación: 93