El Güegüense Maduro es un cigarro que he probado varias veces y nunca me ha dejado de gustar, aunque sigo prefiriendo el de capa ‘natural’, pero quizá lo más destacado es que en su versión Maduro lo he probado en dos vitolas bien distintas: una llamada Toro Huaco, con medidas bastante respetables de 6 x 56 y en Macho Ratón, que mide 4¾ x 60, pero hoy lo voy a disfrutar en una vitola que aunque se llama Robusto, es más un Robusto Extra, con medidas de 5½ x 50. Este blend lleva una capa San Andrés mexicana, sobre doble capote nicaragüense, de Estelí y Jalapa, y tripa de Estelí, Condega y Jalapa. Aunque lo he probado en otras vitolas, fue en este «Robusto» que salió premiado con el puesto número 3 en el Top 25 de Cigar Aficionado en 2018, así que me anoto como afortunado de probarlo.

La capa de este El Güegüense Maduro es bastante corrugada, con varias venas a todo lo largo y aromas muy agradables a chocolate, tierra húmeda y madera, mientras que en el pie se sienten notas de café y cuero. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da notas de café y cedro. Quizá lo que me gusta más del cigarro es ese contraste entre lo oscuro de la capa y el rojizo de la anilla, que realmente destaca.

Es bastante común sentir unas notas intensas picantes al encender un cigarro, especialmente si es de origen nicaragüense, pero algo que destaca en este es que esas notas, si bien son picantes, se funden con notas dulces y achocolatadas desde las primeras caladas, creando un preámbulo de lo que espero será una fumada bien interesante. Los sabores llevan un liderato que se va desarrollando rápidamente y destaca café, chocolate, cedro y pimienta. A lo largo del tercio el café y el chocolate parecen fusionarse y hacer una especie de café mocha, pero en general es bien cremoso y con sabores que se quedan largo rato en el paladar. El retrogusto lleva principalmente pimienta, pero también notas suaves de chocolate y hacia el final de esta primera sección, notas minerales. La intensidad es media-alta, con una fortaleza media, quemando bastante bien y continuamente.

En el segundo tercio el sabor de café toma la delantera, básicamente porque sea hace más intenso, pues el resto de los sabores se sienten más o menos igual, con excepción del chocolate, que es verdaderamente menos intenso. La quemada no es la más bonita pero no es nada que me dé problemas ni preocupaciones, pero sí hay cambios en la intensidad de varios de los sabores, aunque no en la variedad; todos están presentes, pero algunos se van separando en términos de intensidad, hacia arriba y hacia abajo. Este aumento de intensidades hace que el café sea el sabor que lleva la intensidad a alta, mientras que la fortaleza se queda en media-alta.

Los sabores minerales que sentía a finales del primer tercio parecía haber desaparecido en el segundo, o quizá es que la intensidad del café lo opacó, pero en el segundo se siente bastante presente, al punto que podría estar al nivel de los sabores del café. Por su parte, los sabores de cedro, chocolate y pimienta se ubican claramente en segundo plano, pero sigue siendo bastante cremoso. La quemada es mucho mejor, con un anillo de combustión mucho más recto y produce una intensidad alta, con fortaleza media-alta, pero sigue siendo muy agradable en cada calada. Me toma una hora y 45 minutos fumar este El Güegüense Maduro hasta que finalmente me queme los dedos y lo solté.
Foundation Cigar se mantiene como una de las super marcas medianamente boutique del mercado, al menos para mí. Justo ayer conversaba con un amigo al respecto y comenzamos a contar los blends que tiene y que todos nos gustan. En cuanto a la línea El Güegüense, sigo siendo parcial hacia el Natural, pero también es un tema de dimensiones y si bien el Toro Huaco en Natural me gusta más, este Maduro en Robusto está espectacular, incluso mejor que en cualquier otra vitola que lo haya probado. No puedo asegurar que haya sido el tercer mejor cigarro de 2018, pero está entre los mejores que al menos yo he probado este año 2025.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacos Valle de Jalapa S.A.
Marca: Foundation Cigar
Modelo: El Güegüense Maduro
Dimensiones: 5½ x 50
Tamaño: Robusto (Robusto Extra)
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés)
Capote: Corojo 99 (Jalapa)
Tripa: Nicaragua (Estelí, Condega, Jalapa)
Precio: $10,50
Puntuación: 94
Un comentario en “Foundation – El Güegüense Maduro (Robusto)”