Foundation Cigar – El Güegüense

Apenas comencé esta afición por los puros, que tampoco fue hace tanto, solamente cumpliré dos años en diciembre, comencé a seguir a varias cuentas en Instagram que colocan fotos de habanos y puros, y desde el principio este me llamó muchísimo la atención. Quizá porque muchos de los ‘respetables’ del negocio lo ponían como uno de los mejores, pero cuando lo fui a buscar en enero a USA, nadie tenía ni idea de lo que les estaba diciendo. Sus caras eran las mismas que ponían cuando (en medio de mi ignorancia) les pedía tabacos cubanos. Sin embargo, en marzo tuve la oportunidad de conseguirlo en NYC y me lo traje muy felizmente. El sábado pasado, luego de un almuerzo muy español, con pulpo, sardinas, empanada gallega, chorizos y demás delicias, me pareció que era la oportunidad más propicia para probar El Güegüense. Sin embargo, no lo fue y ahora les cuento por qué.

o3g8lar

Una revisión de su página web me llama bastante la atención porque aparecen varias vitolas en que se comercializa, incluyendo churchill, torpedo, robusto y esta llamada toro huaco, que sin duda me parece la mejor, al menos para mis gustos. El cigarro fue lanzado en 2015, por lo que una parte de mí ansía que esté en el Top 25 de 2016, pero no sé si su lanzamiento lo hubiese ubicado para el de 2015 y no entró, pero en 3 semanas veremos. Hablando de la marca en sí, pues si el castellano que sé es el correcto, un ‘güegüense’ me parecería que es un gentilicio de alguien que viene de alguna zona llamada ‘Güegüe, sin embargo el todopoderoso Google me prueba que en realidad es el nombre de un drama satírico tradicional de Nicaragua y el nombre deriva de la palabra nahuatl “huehue”, que significa el sabio o el viejo… ¿pensaban que no iban a aprender nada en mis reseñas?

El puro es creado por un hombre llamado Nicolas Melillo, quien trabajaba en Drew Estate (entre 2013 y 2014) y fue uno de los creadores del Liga Privada. Los aromas principales del puro son escasos, siendo la madera el principal, seguido de un aroma dulce y no mucho más. Una vez picado, se sienten más aromas, incluyendo paja, césped, pimienta, mucha más madera y el mismo toque dulce. La calada en frío presenta madera, dulzura, frutos secos y notas de tierra.

jyxida1

En verdad el tabaco es hermoso y llevo tiempo queriendo fumar uno de los grandes que tengo, pues en las últimas semanas creo que lo más grande que me he fumado (con excepción de un Gigante de Ramón Allones, que resultó ser falso) ha sido un lancero. El tiro es excelente en el tabaco, con toques fuertes de cereza y cremosidad desde el principio, el típico golpe de pimienta de los tabacos nicaragüenses está presente junto con sabores tostados y de nueces. Muy levemente se le sienten toques de cacao y la tierra, que aunque no estuve presente en las primeras caladas, va in crescendo durante los primeros 2 centímetros. También se le siente la madera y un toque de café.

vlu01f3

Es un tabaco inmenso y lo dejo descansar durante un buen rato entre cada calada, buscando que esos aromas y sabores se vayan consolidando, y realmente quema lento también. Comparado con el Aging Room del día anterior, este tabaco es una belleza y el F55 es casi imperdonable lo que tardó en desarrollar su sabor. Es que además dentro de este primer tercio sigue desarrollando y mostrando sabores nuevos, aparece un sabor a maní y el sabor achocolatado da la impresión que es una barra de chocolate de las americanas, con salsa picante. La intensidad no deja de ser media, por lo que el tabaco es muy sabroso y desde ya estoy claro que este tabaco estará en mis próximas compras y siempre entre los mejores para mí. Hacia el final del primer tercio aparece un sabor de caramelo, pero del tipo natural, que sabe más a azúcar tostada y la cereza sigue muy presente.

6jwfy3x

Comenzando el segundo tercio ocurrió el desastre, que si bien fue temporal, no me dejó disfrutar esta parte del tabaco. Desde que tengo como 4 años soy alérgico a los camarones, langostinos, langosta y demás, y no es alergia de esas que me hincho o me salen ronchas, sino que es más intolerancia por lo que viene acompañada de unas náuseas tremendas y malestar estomacal. Si bien no había comido nada de eso al almuerzo, no sería descabellado pensar que posiblemente todo haya sido cocinado en el mismo sitio o usando los mismos utensilios… no es la primera vez que sucede, pero sí era la primera vez que me pasaba mientras fumaba. En ese momento lo primero que hubiera hecho una persona cuerda sería apagar el puro e ir a pasar la alergia en el baño, pero este tabaco está demasiado bueno y no me atrevería a apagarlo, pues reencendido no sabría igual. Afortunadamente mi esposa es enfermera y me dijo que (efectivamente) era alergia y me dio un antialérgico… al cabo de unos 20 minutos ya me sentía mejor y a los 45 minutos estaba perfecto. Sin embargo, se consumió una buena parte del puro en ese tiempo (no le di más caladas, pero se las arregló para mantenerse encendido). Así que el segundo tercio de este puro es un misterio para mí.

bjyiuyp

Durante el último tercio todavía tenía secuelas de las náuseas, por lo que los sabores puede que hayan estado un poco apagados para mí, pero ello solo significa que El Güegüense es otro de los que tendré que adquirir muy pronto. En total el puro pasó unos 7 meses en mi humidor, pero según lo que he leído, está ‘ready to smoke’ en lo que es adquirido, y es un ‘flavor bomb’ en varias explosiones, dado que al principio hubo una y hacia el final hubo otra, y no quisiera dejar de pensar que en la mitad también había.

blcykcu

Hacia el final nunca se calentó demasiado y la nicotina (que tenía que aparecer) no era demasiado intensa. La pimienta volvió a mostrarse y con bastante fuerza. El tiempo total de fumada fue de casi 2 horas y media, pero también hay que contar que estuve muy mal durante unos 35-45 minutos, por lo que tendría que darles una mejor estimación de tiempo cuando lo vuelva a fumar. Lo que ha logrado el Sr. Melillo (que según su foto es casi un niño!) es suficiente no solo para querer comprar otro Güegüense, sino cualquier otro tabaco que haga.

Ficha Técnica:

Dossier-2.indd

 

Un comentario sobre “Foundation Cigar – El Güegüense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s