Aunque hayan optado por colocar su nombre en números romanos, este ron comienza su vida como el Abuelo 12 de siempre, pero en vez de embotellarlo a 37,5% como ese suele estar, es embotellado a 40% de alcohol. La diferencia principal que tiene este ron con respecto al 12 es que este tiene un finalizado de 9 meses en barricas extra charreadas ex-bourbon de primer uso. Esto le confiere supuestamente una nota más ahumada e intensa al ron.
Cabe destacar que en la preparación de este ron, el maestro ronero identificó que la barricas más altas de la destilería se evaporaban más y concentraban más los sabores, lo cual dio a la creación del XII Three Angels que reseñé hace poco.

En verdad hay muy poco en aromas del XII Two Oaks que me recuerde al Abuelo 12, al punto que por un momento dudo si se trata de la misma base. Los aromas son menos alambique, incluyendo ciruelas, cerezas y algo de chocolate, pero también almendras y café.
En boca es dulce, aunque no tan dulce como el Abuelo 12. También incluye chocolate y jarabe de maple, incluso una nota astringente que me recuerda a los rones añejados en barricas ex-jerez, y hacia el final nueces y café. En el retrogusto nuevamente esas notas de barrica ex-jerez, pero se siente más como un vino oporto que ya se ha oxidado y frutos rojos.
La verdad es que tanto esta versión de Abuelo como el Three Angels me parecen muy buenas, siendo ambas básicamente parte de la misma línea, pero con resultados distintos, pero los dos se sienten muy separados del Abuelo 12 tradicional. No obstante, una muy buena muestra del ron panameño y definitivamente un paso adelante del típico 12 años.
Ficha Técnica:
Fabricante: Varela y Hermanos
Nombre del Ron: XII Two Oaks
Marca: Abuelo
Origen: Panamá
Edad: 12 años + 9 meses
Precio: $60
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88