El brandy Adega Velha se elaboró por primera vez en 1971 y fue uno de los primeros brandies producidos en la región de Vinho Verde, en Portugal. La marca es propiedad de la familia Guedes, que lleva produciendo vino en la región desde 1870. Además del brandy XO, la empresa también produce un brandy de 6 años, llamado el Reserva, que reseñé hace poco, un vino de Oporto con un acabado de 13 años y un brandy de 30 años.
Esta versión XO lleva una edad declarada de 12 años, pero luego resulta que es un promedio de años, pues los líquidos contenidos se encuentran entre 8 y 18 años de edad, añejados en barricas de roble francés Limousin. Básicamente es una versión con más edad del Reserva, que lleva las uvas de varietales Vinhão, Amaral, Borraçal y Espadeiro. Es embotellado a 40% de alcohol.

En nariz tiene aromas dulces de frutas, vino de Oporto, frutos rojos como la frambuesa y la mora, pero deshidratadas, notas de chocolate negro y sorprendentemente poca madera.
Bastante franco, con esas notas de frutas dulces y ligeramente ácidas, aunque los frutos rojos esta vez se sienten más como frambuesas y arándanos. El retrogusto incluye un toque de chocolate negro y cerezas, pero es bastante corto.
El Adega Velha XO es definitivamente superior que el Reserva, pero no se siente especialmente más complejo, sino ligeramente más antiguo y no mucho más. El final es bastante corto y eso no lo ayuda y embotellado al 40% se siente más como un brandy endulzado que funciona como una buena introducción al brandy, pero no mucho más.
Ficha Técnica:
Fabricante: Quinta da Aveleda
Nombre del Brandy: XO
Marca: Adega Velha
Origen: Portugal
Edad: 12 años
Precio: $70
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 85