Litto Gomez – Diez 2015

Dominicano por todos lados, este tabaco que lleva el nombre del fundador de La Flor Dominicana llegó a mí como recomendación en una tienda de tabacos (creo que fue Smoke Inn, en Pompano Beach). Es un cigarro con apariencia bastante rústica, con muchas venas y una textura poco lisa, muy rígido y sin un solo punto suave, que ha hecho que no lo quiera mucho, pues me hace pensar que el tiro sería muy duro.

Sin embargo es un puro bastante aromático, incluso antes de encenderlo. Los aromas que más resaltan a lo largo son canela, chocolate, ron endulzado, maní, café y madera, mientras que en el pie y la calada en frío presenta aromas de maní tostado, especias, chocolate, ron, canela, café y madera, todo cubierto por un aroma destacado de pimienta. En particular disfruté este tabaco virtualmente en compañía de algunos compañeros en un grupo de Facebook, por lo que poder hablar (por texto) sobre las apreciaciones de este tabaco y el mundillo tabaquero en general mientras lo disfrutaba hizo de esta experiencia algo diferente.

También traté de ver una película, pero la verdad es que la conversación estaba mucho más amena y divertida. En las primeras caladas confirmo mis sospechas: el torcido es más apretado de lo que suelo disfrutar, aunque el humo es abundante. Desde el principio los sabores desbordan, junto con un aspecto muy cremoso en ellos, acompañando sabores de maní, chocolate, café, pimienta y un sabor que solo puedo describir como mantequilla. Sin embargo, con esta cantidad de sabores, el cigarro se siente muy simple, y no lo menciono necesariamente como un defecto.

La intensidad es media y casi al finalizar el primer tercio parece sentirse una cierta complejidad cubierta por dos sabores predominantes: cremosidad y maní. No es un cigarro muy equilibrado, y a veces los sabores antes mencionados dominan el perfil, pero de repente desaparecen y a los 2 minutos se presentan de nuevo… inconsistente, es lo que lo llamaría. Con unos 30 minutos de fumada finalizo el primer tercio y justo cuando comienzo el segundo los sabores se expanden… no llegan a ‘explotar’ realmente, pero sí se sienten un poco más fuertes, manteniendo todavía la intensidad en media pero llegando al límite de ambos. A los sabores antes mencionados se le unen notas florales y el sabor a café se convierte más en el sabor de un espresso.

Todos los sabores e intensidades que he descrito harían del Litto Gomez una maravilla si se tratara de un cigarro de 6-7 dólares, pero costó $11, por lo que de verdad esperaría aromas mucho más fuertes y sabores en donde dominen más las especias. A la mitad del tabaco los sabores se complementan mejor, pero nada que sorprenda demasiado. En general es un tabaco con una cantidad bastante variada y grande de sabores, solo que no tiene esa ‘riqueza’ que uno esperaría en un tabaco de este precio.

Entrando en el último tercio y marcando los 65 minutos de fumada, el cigarro redujo su intensidad y se mantiene cómodamente en un punto medio. Dado el nombre que lleva y el precio, esperaba sabores, aromas e intensidades mucho más agresivos, algo que me hiciera respetarlo mucho más. Durante la conversación que acompañó la cata surgió la pregunta de cuál es la nacionalidad preferida para los tabacos, y yo dije que mis consentidos son los dominicanos (es un tema para un hilo nuevo), pero cierta mente el Diez 2015 no es el mejor ejemplo que usaría para justificar ese consentimiento. Ala mitad de este último tercio la pimienta vuelve a destacarse y aprecio un poco más al tabaco, pero no lo suficiente como para elogiarlo.

Quizá el mayor problema de este tabaco sea la inconsistencia en sus sabores y aromas, que si bien son buenos en algunos momentos, no se mantienen durante toda la fumada, y eso es lo mínimo que yo esperaría en un tabaco de este precio. En general tiene muy pocas transiciones y carece de complejidad. ¿Boté $11? No, para nada. Esa molestia solamente la siento cuando me doy cuenta que compré habanos falsos, este tabaco lo disfruté, solo que quisiera haberlo disfrutado más.

Dossier-2.indd

 

Un comentario sobre “Litto Gomez – Diez 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s