Joya de Nicaragua – Joya Black

Pues finalmente di con este Joya Black… uno de esos que he buscado en varios sitios y por diversas razones nunca terminé comprando. Pero hace unos meses me vino en un sampler de Drew Estate (que son distribuidores de Joya de Nicaragua) y luego compré otro, así que tengo un robusto y un toro, pero para la reseña decidí irme por el toro. El Joya Black es basado en la misma fórmula del Joya Red, pero con una capa maduro mexicana y torcido en la fábrica de JdN en Nicaragua. Cigar Aficionado le dio 92 puntos, así que no esperaría menos de un gran cigarro, pero no dejaré que eso me nuble la reseña.

Joya de Nicaragua - Joya Black 01

Efectivamente se ve imponente, con una capa muy rústica y llena de imperfecciones, que anuncia que se trata de un cigarro con ‘garra’. No obstante, no se siente uniforme en su solidez, con algunos puntos más esponjosos que otros, aunque su oleosidad se ve y se siente. También tiene buenos aromas, que incluyen a lo largo del cigarro regaliz, pimienta, caramelo, chocolate y notas perfumadas. Por el pie y la perilla luego de picarlo se le siente cacao, pimienta, un dulce genérico, la misma regaliz que al principio, leña, caramelo y café intenso, mientras que la calada en frío presenta crema, chocolate, regaliz, madera y frutos rojos, tipo cereza.

Joya de Nicaragua - Joya Black 02

Desde el principio los sabores son intensos y vienen cargados de cerezas, chocolate, nueces, crema, un toque muy ligero de pimienta (lo cual no esperaba tan suave) y madera. El tiro es bastante bueno, aunque esas irregularidades de la solidez del cigarro se sienten y a veces cuesta sacarle mejores caladas, pero no parece afectar los sabores. Unos cinco minutos después se le siente un elemento de café, rico y fuerte, y así el Joya Black comienza muy bien con una intensidad media. Como soy muy accidentado (o poco cuidadoso), me las arreglo para que esa columna de ceniza se caiga al cabo de unos minutos y ya el cigarro parece quemar raro. Afortunadamente quema lento y eso le permite corregirse sin mucho retoque y hacia el final del primer tercio comienza a variar un poco y el chocolate con el café comienzan a fundirse de manera interesante.

Joya de Nicaragua - Joya Black 03

Al cabo de unos 25 minutos comienza el segundo tercio y el cigarro va quemando muy bien, con una línea de quemado bastante variable pero relativamente uniforme. Este ejemplar tiene en mi humidor unos 8 meses, así que no creo que me deje mal y esa variación de quemado debe ser normal. El cigarro desarrolla un toque mentolado, casi como si tuviera un sabor de eucalipto, lo cual me sorprende y me gusta bastante, pues llega justo cuando el sabor comienza a fundirse con esa regaliz que sentí en los aromas y la combinación le da un toque nuevo a un sabor que me venía acostumbrando… por no decir aburriendo. Una combinación con crema en este punto y estos son los sabores en orden de intensidad: chocolate, café, pimienta (ahora más fuerte), pasas, cereza, eucalipto y madera. Quizá el elemento más llamativo en este punto es ese cambio de la pimienta entre el principio y ahora.

Joya de Nicaragua - Joya Black 04

Superando los 45 minutos de fumada y llego a la mitad de cigarro y se siente como en el fondo el cigarro se va haciendo más fuerte y es justo a partir de la mitad que parece encender toda la maquinaria con un golpe fuerte de crema y una intensidad que pasa de media a media-fuerte, aunque los sabores en sí no parecen haber cambiado mucho, sino solamente esa intensidad, que parece llevar una potencia de nicotina, pero también una complejidad en esos sabores, que hace que se fundan entre sí. La pimienta realmente está fuerte, pero la crema, el chocolate, el café, el eucalipto y la regaliz le llevan el ritmo. Para un cigarro de $8, realmente está cumpliendo sus expectativas a cabalidad.

Joya de Nicaragua - Joya Black 05

La foto no es del último tercio, pero la descripción sí lo es: en el último tercio el cigarro se vuelve bastante complejo, con un final muy largo y prácticamente masticable… parezco un anciano masticando el aire. La pimienta se mantiene como el sabor más primordial, seguido de regaliz, chocolate, eucalipto y un componente de café bastante fuerte… no llega a ser el típico ‘flavor bomb’, sino que produce una cantidad respetable de sabores complejos con muchos matices y una intensidad que ya bordea en fuerte. Tengo otro Joya Black en el humidor (robusto), y quisiera dejarlo un buen tiempo más en él, aunque actualmente tiene un poco más de 4 meses ahí.

Joya de Nicaragua - Joya Black 06

Si bien no creo que pudiera darle los mismos 92 puntos a este puro que le dio CA, es un buen cigarro a un buen precio, del tipo que quisiera tener más. Es un cigarro ‘feo’, pero compensa muy bien en la fumada, que alcanzó el punto de fuerte en el último tercio, pero tiene muy poco en contra, habiendo estado perfecto en quemada, capa y tiro. La segunda mitad es definitivamente lo que mejor resultó, más porque en la primera mitad llega hasta a aburrir un poco. Del Joya Red sí compré un 5-pack, y de este no lo dudaría.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s