Hace unos meses un amigo tenía una deuda conmigo y, como suele suceder entre amigos fumadores, en vez de pagarme en dinero me pagó en cigarros, pero muy particularmente pues cuando este amigo visitó una tienda en Miami llamada Cuban Crafters, me hizo una video llamada y fui escogiendo cigarros. Por supuesto, al final terminé debiéndole a él, pues la oferta en la tienda es muy diversa y había mucho que estaba buscando. También me dejé recomendar con algunos y uno de ellos fue este Azabache de CLE.

CLE - Azabache 01

 

No sé si la misma tradición existe en el resto del mundo, pero el azabache creo que es un mineral negro, a veces llamado Onyx, que en Latinoamérica usamos mucho como amuleto. En el caso del cigarro, se trata de un ejemplar lanzado en 2016 para la exposición TAA, cuyas siglas en inglés pertenecen a la Asociación Americana de Tabaconistas (pido disculpas si estoy innovando el idioma con esa palabra). El Azabache está compuesto de una capa mexicana de San Andrés, que cubre un capote hondureño y tripa de Honduras, Nicaragua y Perú. El papel que envuelve una parte del cigarro lo he mantenido desde que lo recibí, hace 5 meses. El tiempo le ha permitido desarrollar un poco de brillo que adorna las múltiples pequeñas venas y un leve box press. Los aromas de la capa son una combinación de madera, tierra, cuero, bosta y vainilla. La tripa y la calada en frío permiten apreciar paja, cuero, cítrico, café y un toque suave de pimienta.

CLE - Azabache 02

 

El Azabache comienza con sabores intensos de madera y chocolate, sin acentuar ningún sabor a pimienta, lo cual me parece un poco raro aunque quizá porque he fumado varios nicaragüenses últimamente. A lo largo del primer tercio también se aprecian café, paja, cuero y establo, mientras que en el retrogusto se siente esa nota cítrica de naranja que se sentía en la calada en frío y es quizá a la mitad del primer tercio que los sabores de pimienta comienzan a aparecer, también en el retrogusto y en el final. La intensidad del cigarro comienza entre suave y media, finalmente pasando a media una vez llego al final del primer tercio.

CLE - Azabache 03

 

En el segundo tercio la naranja y la pimienta del retrogusto se convierten quizá en los puntos más determinantes del cigarro, aunque los sabores de chocolate también comienzan a luchar por el protagonismo. En el segundo tercio los sabores son madera, maní, cuero, café y una dulzura general que repotencia la mayoría de los sabores. Tanto la línea de quemado como la velocidad y el tiro son perfectos.

CLE - Azabache 04

 

Llegando al último tercio, este segmento se parece mucho al segundo tercio, en el que una nota de chocolate parece ser la dominante y en el retrogusto siguen estando los sabores cítricos de naranja y pimienta, aunque la pimienta si parece suavizarse un poco y entre los sabores en lengua y paladar se aprecian casi los mismos del tercio anterior, con la excepción de la aparición de té, igualmente la intensidad comienza muy similar al tercio anterior pero hacia el final se hace un poco más fuerte, afortunadamente sin mucha intervención de nicotina.

CLE - Azabache 06

 

Revisando mi historial, este es mi primer cigarro de la marca CLE, aunque ya he fumado otros antes en donde los Eiroa han tenido relación, esta es la primera instancia en que fumo uno con su nombre. Casualmente y por cosas de como me van llegando, mi lista de cigarros por fumar en las próximas ocasiones incluye una buena cantidad de productos de las marcas de la familia, que incluyen Eiroa, CLE y Asylum, aunque por cuestiones familiares en las próximas dos semanas no creo que tenga oportunidad de hacer nuevas reseñas (tengo una pendiente). En cuanto al Azabache, aunque no tiene un perfil muy complejo, la combinación de cítrico con pimienta en el retrogusto era bastante diferente y afortunadamente no fue exagerada en ningún momento. El cigarro también tenía un elemento dulce muy tenue que, pienso yo, hubiese mejorado mucho más la experiencia si fuese más intenso. Sin embargo, se trata de un muy buen cigarro y en mi primera impresión con la marca quedé muy agradecido.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s