En el amplio mundo de los rones de todo el mundo están los rones ligeros, rones claros, rones blancos, rones oscuros, densos, y los especiados. Los rones especiados son por lo general rones muy jóvenes, a los que le ponen especias para disfrazar un poco el sabor precisamente consecuencia de pasar tan poco tiempo en la barrica. Por lo general tienen un alto contenido alcohólico y sabores que, por supuesto, no son producto del añejamiento sino de los aditivos que le colocan. Podrían verse como el equivalente del tabaco betuneado en ron: aparentar ser más de lo que son.

Pero la realidad es que entre los conocedores y aspirantes a conocedores (como yo) del ron, el ron especiado es algo de lo que uno se aleja, precisamente porque es como un buen coctel: sabroso pero engañoso. Con un nombre como Black Magic, tampoco puedes esperar algo muy bonito.

DSCN1945

En vista el Black Magic se trata de un ron muy oscuro, casi negro que apenas deja pasar alguno que otro destello de luz, y sin partículas en suspensión. Sin embargo, llama la atención que sus lágrimas son espaciadas y de bajada lenta, con una rigidez media luego de agitarlo pero inevitablemente por su juventud pasa un largo tiempo en movimiento.
En nariz las especias sin duda tienen mucho que ver en el hecho que la intensidad se siente media, con aromas densos que invitan a ser descubiertos. A pesar de esos aromas especiados, se llega a apreciar sus aromas de origen, que incluyen melaza pero apenas, pues la canela, clavo, anís y maple son lo que más se siente y casi emborrachan con solo el aroma.
Confieso que me tomó un par de intentos atreverme a probar el Black Magic seco, aunque pensándolo tampoco sé con qué se me ocurriría combinarlo, pues ni siquiera con un tabaco lo haría. Pero finalmente en boca es un líquido muy fluido… por su aroma yo pensé que sería más denso, quizá por el maple, pero la intensidad alcohólica también me hace olvidar lo que estaba haciendo y lo que quería probar. Es de esos sabores que te dejan jadeando después y rogando tener un vaso de agua al lado. Es uno de esos sabores que juras que te quitan la tos y alguna que otra enfermedad.
En principio es intensamente dulce. Si tomara una medida diría que del 1 al 10 es 10 de dulce 8 de astringente y 3 del resto de los sabores que se perciben ácidos, salados y amargos. Por supuesto, en sabor es muy intenso de alcohol (también porque tiene 47%), pero se sienten maple, azúcar, clavo, anís, canela, maple y algo de madera. Se siente como el licor llega al estómago y luego de dos o tres tragos se siente incluso como quiere salir del estómago y seguir hacia abajo. Su persistencia en el paladar es extensa también.
Creo que sabía lo que me iba a tocar y la decisión de probar un ron especiado fue más que nada por aburrimiento y ganas de probar algo nuevo. Pero aprendí que mejor es el ron sin especiar y bien añejado, pero eso en realidad ya lo sabía.
Ficha Técnica:
Fabricante: Sazerac
Nombre del Ron: Black Magic
Marca: Black Magic
Origen: USA (Louisville, KY)
Materia prima: N/D
Edad: N/D
Precio: $17
Densidad alcohólica: 47%
Puntuación: 78

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s